Header Ads

test

¿Cómo estructurar musicalmente una sesión de DJ?

Este escrito de tecnologiadj,  Fano Sanchez te va a fascinar en experiencia de como estructurar una sesion para cualquier evento: Después de haber tenido la suerte de pinchar en todo tipo de fiestas y garitos, he podido constatar un dogma casi irrefutable. La distribución de la música durante una sesión de DJ es el eje central en la cual debe girar cualquier decisión que tome el DJ. Da igual el tipo de evento, la música que se pinche, el lugar donde se celebre o las personas que asistan, al final lo que importa es la distribución que hagas de tu música.
En este post voy a darte algunos trucos y consejos que he aprendido con los años y que pueden ayudarte a llevar tu sesión a buen puerto.


Número de horas de la sesión

Este dato es determinante, no es lo mismo planear un set en un festival donde compartes cartel con muchos DJ y el tiempo es escaso, lo más habitual en estos casos es pinchar 1 hora o como mucho y si tienes suerte 2. Que desarrollar un set largo si eres DJ residente en un club, donde lo normal es pinchar entre 4 y 6 horas, siempre que no compartas cabina con otro individuo.
La clave en este caso es, a menos tiempo para pinchar más canciones bailables y potentes deben sonar. Si pinchas por ejemplo una hora, debes ir al grano, nada de poner canciones de “segunda división”, tienes que empezar a lanzar temazos desde el minuto cero. Es la única manera de enganchar a la gente y hacer que bailen, además el promotor te estará viendo / escuchando y el primer síntoma de que las cosas no van bien es ver al público en las esquinas y la pista prácticamente vacía.
En cambio, si tu set es de más de 4 horas, debes tomártelo con calma dependiendo del público, no es lo mismo pinchar en una boda que en un club de renombre, en la mayoría de las ocasiones deberás empezar con algo potente. Se trata de atraer gente a la pista, nada de canciones lentas o medios tiempos, tiene que incitar al baile.
Una vez que está todo el mundo bailando, ahora puedes empezar a jugar con tu público. Es imposible tener la pista llena 4 o más horas, por lo que es normal y hasta el público lo espera, que la sesión vaya subiendo o bajando progresivamente. No digo que de repente tengas que pinchar una balada y seguidamente un tema House. Lo mejor en estos casos es que los cambios sean casi imperceptibles para el público, ellos de manera natural poco a poco se dirigirán a la barra (recuerda que el dinero que se hace en la barra es el que paga tu sueldo) y pedirán su copa o simplemente se sentarán para descansar un poco.
No te confundas, jamás debes prorrogar innecesariamente la bajada en la pista. Al principio un DJ amateur no nota que su público le está pidiendo marcha, pero cuando tengas experiencia sabrás leer las intenciones de las personas que te acompañan en la sala. No esperes que vengan a quejarse pidiendo música para bailar, ofrécesela tu mismo después de 2 o como mucho 3 canciones un poco más lentas. Al final se trata de jugar con los tiempos y este juego sólo lo podrás dominar cuando tengas muchas fiestas a tus espaldas o si tienes la suerte de leer de manera innata las señales que te envía tu público, cuestión esta que ya te adelanto que muy pocos DJ controlan al principio de sus carreras.
como-estructurar-musicalmente-una-sesion-de-DJ-4
Pinchar más de 4 horas es sólo para profesionales

Estar dirigiendo al público entre 1 y 4 horas es relativamente sencillo, pincha los éxitos del momento y combínalos con los temazos de ayer y de siempre y tendrás la combinación perfecta para salir con vida después de 4 horas de música.
Pero,¿ y si la cosa se alarga?, pues prepárate porque es ahí cuando comienzan los problemas para la mayoría de los DJ. Cuando has pinchado todos los temas que sabes que funcionan, cuando la maleta o el disco duro cada vez se hace más pequeño después de recorrerlo varias veces buscando canciones que esperas no haber pinchado, cuando te ves en la obligación de repetir canciones o cuando la gente se queja porque no estás pinchando música bailable. Es ahí y sólo ahí cuando te darás cuenta de lo complicado que es este trabajo.
Este escenario sólo lo superan DJ con muchos años de experiencia, es muy difícil en tus primeros bolos salir airoso de un set de más de 4 horas. Al final eliges el camino más corto y repites temas, pinchas canciones poco conocidas que nadie baila y de manera irremediable la pista va muriendo poco a poco hasta que te encuentras sólo tú y los camareros del local. Las sensaciones al final son de todo menos agradable, sabes que la has cagado y lo peor de todo es que el público se ha dado cuenta, por eso murmuran frases al salir del club del tipo: ¡Menudo DJ de mierda, no pinchaba una que sirviera!, ¡Repetió muchísimas canciones!, ¡Puso temas más viejos que Matusalén!, etc.
como estructurar musicalmente una sesion de DJ 2
Pinchar por bloques
Básicamente hay dos formas de afrontar una sesión donde hay que combinar múltiples estilos musicales, lo que todos llamamos pinchar música comercial.
Una es alternando canciones de diferentes estilos sin una continuación, por ejemplo: pinchas un tema Latino, luego otro Dance, sigues con un clásico Hip Hop, a continuación un temazo de los 80s, etc. Es decir, vas saltando de flor en flor, sin que haya una continuidad y una progresión en tu sesión. Este sistema en mi opinión es perverso porque hace que tu público se cabree, ya que en este tipo de fiestas hay muchas personas con distintos gustos musicales y lo habitual es que al que le guste la música de los 80s por ejemplo, espere pacientemente hasta que suene el estilo que le gusta. Si sólo pinchas un tema de ese estilo, ese individuo se va a cabrear y mucho, lo mejor es ofrecerle 2 ó 3 temas del mismo género para que por lo menos no se queje en exceso.
El otro sistema es completamente diferente al anterior, yo lo llamo pinchar por bloques, que no es otra cosa que poner 2 o más canciones de un mismo estilo. Aquí el secreto está en no pasarse, no pongas 10 temas R&B porque tu público se va a cansar muy rápidamente, los fans de ese estilo estarán flipando e incluso querrán más. Pero los demás estarán cagándose en tu p…. madre, porque a ellos no les “toca” nunca escuchar su música favorita.
El secreto como siempre es pinchar con mesura, leer las señales que directa o indirectamente te envía el público y hacer caso de tu instinto. Sin ánimo de parecer pretensioso, esto se consigue después de pinchar mucho, olvídate en tu tercer bolo de leer la pista como un profesional. Afortunadamente en el mundo del DJ hay muchas cuestiones importantes que no pueden solucionarse con tecnología, aquí sólo la máquina más perfecta que existe (el humano) tiene la o las posibles soluciones.
como-estructurar-musicalmente-una-sesion-de-DJ-5
Llevar o no la sesión preparada
Este tema ha sido ampliamente tratado en foros, redes sociales, etc. Pero aquí, si me lo permites, voy a dar con total franqueza mi humilde opinión. Yo parto de la base de que pinchar es un arte, algunos dirán que no, que lo único que hacemos los DJ es coger la música de otros y apoderarnos de ella en beneficio propio para supuestamente conseguir fama y dinero.
Déjame decirte, que si eres de lo que piensas eso, por favor no nos visites más. TecnologiaDJ.com no es tu sitio y lo que buscas jamás lo vas a encontrar aquí, después de esta cortada de rollo me explico, pinchar es combinar música de otros, eso sí es cierto. Pero la combinación de esa música para crear otra música y el manejo de la misma para llevar al público a un éxtasis pretendido o no, es lo que realmente yo definiría como arte.
Después de este breve in pass, permíteme que retome el argumento central. Llevar una sesión grabada es la antítesis del arte, es como ver a un pintor planeando una obra o a un escultor premeditando su arte. No me malinterpretes, siempre hay que tener una idea más o menos claro de lo que vas a pinchar, pintar o moldear. Pero esa idea no debe convertirse en un plan estudiado hasta el más mínimo detalle que tú mismo te obligues a cumplir.
Pinchar depende del público que tengas delante, de tu estado de ánimo, de si el promotor ha hecho bien o no su trabajo, de que la sala esté llene o no y hasta del número de drogados que tengas delante de tu cabina. Por eso es imposible planear una sesión, jamás saldrá como tu esperabas, hay demasiados factores internos y externos que pueden decantar la jugada para uno u otro bando.
Si te sientes mejor o más seguro preparando tu set, hazlo, al principio es normal estar lleno de inseguridades. Pero no cometas el terrible error de ceñirte siempre a las mismas mezclas y a las mismas canciones, este error es imperdonable y puede dar al traste de manera definitiva con tu carrera como DJ.
como-estructurar-musicalmente-una-sesion-de-DJ-6
Conclusión
Como ves pinchar no es tan fácil como dicen, olvídate del dichoso Sync y de utilizar la mejor cabina del mundo, eso no te hace ser ni mejor ni peor DJ. Aquí lo que cuenta es la música y las sensaciones que emanan de ella. Planifica o no tu set, conoce en profundidad tu música y adáptate cual camaleón a los cambios que se van a producir obligatoriamente durante la fiesta.
Lo mejor es tener una estructura más o menos básica de la sesión y adaptarla según el público con el que te enfrentes y muchos otros factores externos que ya te he contado. Ten claro el número de horas y prepara la música para el tiempo estipulado, siempre lleva música de más y no dejes ni un minuto de analizar las señales que te envía tu público. Estos y otros consejos que poco a poco te iré contando, harán que pinchar sea una sensación mejor de la que nunca te habías ni siquiera llegado a imaginar.

To be continué..

VIDEOS DE RECOMENDACION