• ............................................................................

    ............................................................................

    ¿Qué aspectos deberían trabajar los DJ durante la semana?

    Un bien dj es consciente de su trabajo, no importante lo mucho que deba exigirse, miramos algunas razones lo cual debe exigirse.



    Las personas que no tienen contacto directo con DJ tienden a pensar muy equivocadamente que durante la semana, o sea de lunes a viernes, nos pasamos el día viendo la TV o directamente tocándonos los …. en casa.

    Esta idea a parte de ser lógicamente incierta, sienta un peligroso precedente sobre todo entre los DJ que empiezan que creen que su trabajo se desarrolla única y exclusivamente los fines de semana.

    A continuación te detallaremos que importante trabajo solemos realizar en general la mayoría de DJs que se toman su trabajo como una profesión y no como un hobbie.

    1. Escuchar mucha, mucha, muchísima música: Parece algo lógico y que ni siquiera debería nombrarse, pero te asombraría conocer la cantidad de DJs que preparan su música unos días antes de pinchar en un evento. Suelen DJs no profesionales que no han adquirido la sana costumbre de escuchar casi permanentemente música. En estos casos lo habitual es tirar del Top 100 de Beatport por ejemplo y pinchar lo que miles de DJs ya pinchan en todo el mundo, con lo cual tu originalidad y tus posibilidades de sorprender al público y al promotor que te contrata disminuyen estrepitosamente.

    Sinceramente, sino escuchas música durante la semana ni te molestes en seguir leyendo este artículo porque este es el requisito imprescindible para cualquier DJ. El amor incondicional por la música es algo que no se puede aprender, es algo innato y es lo que hace que de forma natural y poco a poco te conviertas en DJ.


    2. Seleccionar la música que puedes pinchar: De nada sirve escuchar cientos o miles de canciones durante la semana si realmente no haces una selección de las mismas para que puedas hacer una primera criba de lo que puedes o no pinchar en una sala.

    Esta selección es la base de una buena sesión, hay muchos métodos para hacerla, pero ten en cuenta que entre más limpias estén tus maletas y tus discos duros de música que no puedes pinchar, mejor va a ser tu vida como DJ. No hay peor sensación que enfrentarte a un público y no tener claro que música va a funcionar o no, uno de los métodos de reducir este riesgo es asegurarte que tu música es de calidad y que no se te ha colado nada o casi nada en plan relleno.




    3. Practicar de forma constante: Entre los DJs más experimentados existe una cierta tendencia a dejar de pinchar en casa, es lógico cuando pinchas tres o más días por semana. Pero la base de cualquier disciplina artística (el DJ aunque no lo creas está dentro de esa categoría) es la práctica constante y continuada en el tiempo. No hay otra forma de mejorar nuestras mezclas, scratchs, transiciones, etc.

    En el ámbito del turntablism apenas existe este problema, cualquier DJ que ame el scratch sabe que necesita muchas horas detrás de los platos para manejar este noble arte.

    Sin embargo, cuando nos centramos en los DJs de club este importante aspecto se cuida por descompleto y lo normal es que sólo se practique cuando se pincha en el club y no antes.

    Esta área es definitiva para mejorar tus habilidades, porque a pinchar sólo se aprende pinchando, ningún blog como este o una academia o el mejor DJ del mundo te puede enseñar lo que se aprende pinchando por tu cuenta


    4. Editar o producir tus propios temas: La competencia es tan fuerte que la única manera efectiva de pinchar música de calidad es producirla tú misma. Sí, es verdad, no todo el mundo tiene las habilidades suficientes para convertirse en productor. Pero lo normal en estos casos es que el DJ edite sus temas preferidos, es decir, añada o elimine ciertas partes del tema que a él personalmente no le gustan o que simplemente en la pista no funcionan.

    Es muy habitual que los DJs “warpeen” los temas o lo que es lo mismo, modifiquen la estructura de una canción determinada para que sus BPMs no varíen y así sea más fácil mezclarla.

    Otros hacen sus propios remixes de los temas más pinchados para darle su toque personal y exclusivo.

    Y una minoría cada vez más amplia producen directamente la música que pinchan, con lo que aseguran que su show es 100% original.

    Hay que aclarar que la mayor parte de estos edits, remixes o producciones no se comercializan, siguen en el ámbito privado del DJ para que este lo utilice de forma exclusiva. Aunque también es cierto que cada vez es más habitual que los DJs y productores ofrezcan su música de manera incluso gratuita porque esto les permite llegar a más gente y autopromocionarse.



    5. Seguir formándonos como DJ: Nunca ha habido tanta información para poder pinchar como la hay ahora, este fenómeno que nos afecta a todas las esferas de nuestra vida, ha hecho que se acuñe el término infoxicación que no es más que el exceso de información que tenemos que está íntimamente ligado a la sociedad de la información que nos ha tocado vivir.

    Sin embargo, que no te engañen los nombres y sus descripciones, es realmente necesario estar al día de todo lo que ocurre en una industria tan cambiante como la del DJ. Selecciona tus fuentes de información preferidas (la mayoría en Internet debido a su inmediatez, su nivel de actualización y su calidad) y entérate de todo lo que te ocurre a tu alrededor. Porque la llegada de un nuevo hardware o software puede ser la solución perfecta para tu forma de pinchar y porque una de las mejores formas de aprender es ver como trabajan otros.




    6. Cuidar nuestro hardware y software: Con la dependencia que siempre ha tenido el DJ por la tecnología, es lógico que tengamos que mantener tanto nuestro hardware como nuestro software en las mejores condiciones posibles.
    En el caso del software es bien sencillo, primero comprar aplicaciones 100% originales que te ofrezcan la total seguridad de que son aplicaciones limpias sin código malicioso y totalmente compatibles con el sistema operativo que utilices, aquí un post que te puede interesar acerca de esta crucial cuestión 5 razones para comprar software original para DJ o productor.
    Y por otro lado, actualizar las aplicaciones siempre que sea necesario, así te aseguras que el software no te va a fallar en el peor momento (de ahí en parte también la necesidad de pinchar durante la semana para detectar posibles problemas antes de que llegue el fin de semana). Ni que decir tiene que antes de una actualización es recomendable pasarse por los foros oficiales del desarrollador para asegurarse de que dicha actualización no es una fuente de problemas constante, más información al respecto en este artículo 4 razones para actualizar siempre tu software de DJ o productor.
    En cuanto al hardware, afortunadamente la tecnología para DJ suele ser muy duradera y fiable, pero siempre es bueno revisar las zonas críticas como los faders, potenciómetros y demás partes del equipo que pueden verse afectadas principalmente por el polvo, altas o bajas temperaturas y especialmente por un uso inadecuado del mismo.
    Texto y Fuente: Tecnologiadj

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads