Header Ads

test

Traktor Stems: El futuro del DJing más imponente que nunca

Ahondar mas en el mundo dj, siempre es bueno aprender de aquellos que gustan de beats y puro traktor: 


DJ TechTools, de la mano con NI, acaban de anunciar un nuevo formato de reproducción para Traktor. Este formato se llama Stems y brinda la posibilidad al DJ de aislar hasta 4 grupos de stems por canción ¿Todavia no la captas, sigue leyendo la nota?




Como todos ya sabemos, stems es el nombre que se le da a un grupo de filas de un DAW, usualmente agrupados por el tipo de instrumentos y vocales: Drums, bass, synths, vocales, etc. Un track exportado a cualquier formato, no puede ser desarmado ni reproducido en partes, pero ahora con el Stems de NI si podrá ser reproducido hasta en 4 grupos.

Stems estará disponible para la próxima versión de Traktor, 1.7.4, a lanzarse en Junio. Las grandes disqueras en línea y muchos sellos están apoyando la iniciativa de Stems, que desde ya les decimos que será un éxito, pues provee al DJ más posibilidades de live remix que antes.

Imaginen una canción que tiene muchos agudos o que los vocales les falta o sobre presencia, pues con stems podrán ajustar el nivel de cada uno. También se podrá mutear, agregar efectos y filtrar cada grupo.


¿Comó creo un Stems?

El proceso de creación de un stems empieza con el productor, creando 4 grupos a su criterio. Cada grupo será exportando a un Mp3, para luego ser agrupado por “Stems Creator Tool”. Este nuevo programa será lanzado por NI y estará disponible en Junio.

El Stems Creator Tool genera un solo archivo .mp4 con los 4stems dentro de él. Al cargar el .mp4 no veremos ninguna diferencia en la interfaz gráfica (GUI) de Traktor, será como tener un track común y corriente. Para poder tener control sobre los grupos, deberemos mapear un controlador, como se muestra en el vídeo. Quizás se ofrezca un mapping para el F1 o X1.

Un detalle importante, es que cada .mp4 pesa casi igual que un archivo en WAV. Lo mejor de todo esto, es que Stems estará disponible para todos los demás software’s para DJs y DAWs…. Sí, Serato también.


Conclusión

Al mutear o jugar con los stems, no tendremos un feedback visual de lo que estamos haciendo con el track, entonces… a tener cuidado. Serato DJ en su próxima versión, 1.7.4, hará oficial un función escondida donde en el waveform ofrece un feedback visual de la ecualización. Es decir, si nos llevamos los graves, el rojo del waveform desaparecerá. Esperemos que esta feedback sea añadido en futuras versiones de Traktor.

Las posibilidades son infinitas para el live remix, más aun si se usa un F1. Un ovación de pie para NI, sin duda Stems sera toda una sensación para todos los DJs, no solo los que estén metidos en el live remix o producción. Por otro lado no queda claro, el costo del los Stems, pero seguro serán algunos dolares mas que un track regular.

Fuente y Texto: djexpressions

VIDEOS DE RECOMENDACION