Header Ads

test

Scratching, ¿cuál es mejor, Serato DJ o Traktor Scratch?

Es quizá la primera elección que debemos tener clara: el software que te conviene según tus necesidades, gustos y/o presupuesto, ya que dependiendo de la decisión tendrás que decantarte por unos fabricantes u otros de hardware.

Las aplicaciones disponibles para turntablism y scratching

Por fortuna o desgracia, el número de aplicaciones enfocadas al scratching es muy limitado. Las más empleadas son Serato DJ y Native Instruments Traktor Scratch Pro -especialmente la primera por su tradicional apego al mundo del Hip Hop. Pero hay otras alternativas muy válidas que al menos deberías conocer. Un listado con las mejores aplicaciones compatibles podría incluir a las siguientes:


Serato DJ: Quizá el más popular, y algunos hasta dicen que es el software más fiable para hacer scratching.
Native Instruments Traktor Scratch Pro: La fuerte apuesta de la marca berlinesa por el mundo del scratching -gana más y más adeptos por momentos entre los amantes del género.
Serato Scratch Live: La casa neozelandesa dejó de actualizarlo hace algunos años, aunque todavía “vive” en los portátiles de muchos incondicionales porque fue el software que lo inició todo. Aún es una opción estable para pinchar.
Cross DJ DVS: Mixvibes apostó desde el principio por DVS; de hecho, la empresa francesa comercializa esta versión que viene con sus propios vinilos de código de tiempo, aunque desgraciadamente no ha calado mucho entre los DJs

Valoramos la opción de Serato DJ


Los neozelandeses de Serato tuvieron claro desde el principio que los DJs de scratching debían de sentirse cómodos desde el primer momento, por eso cuando dejaron de actualizar Serato Scratch Live, llevaron lo mejor de Scratch Live a Serato DJ e intentaron cambiar el diseño de la nueva aplicación lo menos posible. Tanto es así que si eres fiel seguidor de Serato Scratch Live y quieres migrar a Serato DJ, lo vas a tener muy fácil, ya que los cambios no deberían impedirte dominarlo a los pocos días de su uso.

La gran baza de Serato DJ es su estabilidad. Serato es consciente de que algo tan cambiante y a la vez que requiere de tanta destreza como el scratching, ha de responder al instante. Por eso, a no ser que intervengan otros factores como la aguja, el surco del vinilo, el plato y otros tantos detalles externos, es muy difícil que Serato DJ se cuelgue o que de repente ofrezca cualquier tipo de problema durante tus scratchs.

La gran desventaja de Serato DJ para los turntablistas es su pobre reproductor de samples: ‘SP-6′ estaba bien en las primeras versiones de Serato Scratch Live, cuando la competencia apenas empezaba a asomar la cabeza. Pero con las rutinas actuales donde los pads tienen un peso cada vez mayor y con la cantidad de sonidos que hay que lanzar para que la sesión no se torne en monotonía, el sampler ‘SP-6′ ya se ha quedado corto.

-A no ser que intervengan factores externos, es muy difícil que Serato DJ se cuelgue o que de repente ofrezca cualquier tipo de problema durante tus scratchs…

Cierto es que a través de los ‘Hot Cues’ puedes lanzar múltiples sonidos, aunque para muchos DJs los ocho ‘Hot Cues’ parecen pocos, y la carga de canciones para sólo cambiar de sonidos es una tarea muy complicada de realizar en medio de una rutina. Sin duda, Serato debería mejorar notablemente este aspecto porque su uso es innegable entre los DJs de scratching.

Por otro lado, Serato pone a disposición de sus usuarios una gran cantidad de expansiones y plugins. Uno de los más infravalorados es el plugin Serato Video que permite lanzar clips de vídeos y coordinarlos con la música que esté sonando de una forma perfecta. El mejor ejemplo de este combo scratch/ imagen es DJ Yoda, a quien es bastante habitual ver utilizando Serato Video para llevar sus rutinas de scratching hasta el siguiente nivel.

El último factor que creemos deberías tener en cuenta es que el equipo para utilizar Serato DJ enfocado al turntablism es el más caro del mercado. Si te decantas por productos de calidad como interfaces de audio o mixers Rane, controladores de pads o el plato de Pioneer, tendrás que invertir una gran cantidad de dinero -eso sí, tendrías un hardware de la máxima calidad. Hay fabricantes que ofrecen productos compatibles con Serato DJ por un coste inferior, como Reloop, Akai y otros, pero lógicamente el equipamiento ofrece en general menos prestaciones y un nivel inferior de calidades.

El camino de Native Instruments Traktor Scratch Pro

El dominio absoluto de Traktor Pro en el mundo clubbing no tiene parangón, aunque si nos centramos en el scratching, hay muchas menos máquinas en el mundo que utilicen Traktor Scratch Pro que Serato DJ. Como decíamos al principio, la irrupción de Serato Scratch Live como la única aplicación fiable para hacer scratching hizo que desde el principio muchos DJs se decantaran por dicha opción.

Sin embargo, que se use menos no significa que sea peor: Traktor Scratch Pro ha mejorado mucho en los últimos años, y si al principio padecía de algunos problemas de estabilidad e incluso de latencia, las mentes de Native Instruments han sabido solucionar sus errores. Hoy es incluso compatible con todo el hardware popular que incluye a Maschine, Traktor Kontrol Z2, Traktor Kontrol F1 y el resto de productos que comercializa el gigante alemán.

Traktor Scratch Pro difiere mucho de su competidor Serato DJ. En algunos aspectos es mejor, por ejemplo su funcionalidad ‘Remix Decks’ te da hasta 64 slots para cargarlos con todos los sonidos que te dé la gana -el limitado ‘SP-6′ de Serato DJ no le hace sombra en este crucial apartado.

Traktor Scratch Pro ha mejorado mucho, y si al principio padecía de algunos problemas de estabilidad y latencia, Native Instruments ha sabido solucionar sus errores…

Por otro parte, el hardware de Native Instruments es más barato y suele ser objeto de interesantes rebajas o jugosas promociones. En cuanto a la etiqueta de euros, Traktor Scratch Pro gana por goleada, ya no sólo porque la propia aplicación es más barata, sino porque las diferencias de precio entre los equipos compatibles con Serato DJ y Traktor Scratch Pro pueden ser muy notorias.


Así están los platos de la balanza

En este tipo de comparativas casi nunca hay claros vencedores: todo depende en último término de tus gustos y necesidades, además del presupuesto que tengas a tu disposición. Es vital que visites alguna tienda, tomes prestados los equipos de un amigo o, sin importar el método que elijas, que inviertas un tiempo muy dedicado a evaluar tu comodidad y convencimiento entre ambas opciones

Eso sí, Serato DJ sigue siendo más popular entre los DJs de turntablism que Traktor Scratch Pro en lo que a labores de scratching se refiere -aunque poco a poco, la aplicación alemana le haya comido terreno en los últimos años. Y harías bien en plantearte las razones del balanceo hacia el equilibrio entre esas dos realidades.

Nuestro mejor consejo final es que pruebes ambas aplicaciones en versión demo y luego toquetees el hardware que más te guste para comprobar la sensaciones que te produce. Al final, sólo tú puedes saber realmente qué programa te conviene y cuál será la elección más acertada.

Fuente y texto: futuremusic-es.com

VIDEOS DE RECOMENDACION