• ............................................................................

    ............................................................................

    Ideas para componer música: haz un tema desde un patrón


    Estamos seguros de que eres receptivo a las técnicas nuevas que te permitan tus habilidades para componer música -¿qué te parece la propuesta de convertir un patrón de base en un tema completo e invirtiendo muy poco tiempo en dicho proceso?

    Esta técnica consiste en componer música mediante la eliminación de elementos desde tu patrón inicial, para ir generando un interés progresivo hasta que recuperas la construcción que tenías al principio. Desde luego, mucha gente emplea está técnica habitualmente, y bien sea de forma consciente o no, es cierto que funciona.
     
    Debido a esto, muchos kits prefabricados de construcción, que incluyen diferentes partes aisladas a modo de loops, son muy inspiradores a la hora de encontrar ideas para componer música. Por otra parte, este sistema es la base de muchas máquinas groovebox o sistemas parecidos (como Korg EMX o NI Maschine).

    Este método de tipo “sustractivo” te ofrece la posibilidad de componer música esculpiendo un arreglo completo a gran velocidad…

    Hazlo con tu secuenciador

    Una de las grandes ventajas de la composición musical con ordenadores es que resulta muy fácil experimentar nuevos métodos, como este que abordamos aquí. Te contaremos una técnica que es aplicable a casi cualquier secuenciador actual.

    Crea un patrón de dos o cuatro compases que incluya todas las partes de tus instrumentos. Por ejemplo, un tema dance suele tener partes independientes de batería, bajo, un par de elementos solistas y quizá una parte de acordes. Coloca cada parte en su propia pista de tu secuenciador, y luego reparte los instrumentos de la batería en pistas separadas –el bombo en una pista, la caja en otra, el charles en una tercera, etc.

    Nuestra guía paso-a-paso que viene después te permitirá añadir interés y variación mediante la eliminación de ciertas secciones del patrón, así que tendrás que partir de un patrón base que suene muy bien. Para que esta técnica resulte lo más fructífera y satisfactoria, invierte todo el tiempo que sea preciso hasta que consigas el mejor patrón de base que puedas en todas sus facetas -los sonidos que uses, ritmo, melodía y demás. Una vez hecho eso, puedes seguir con estos…

    Tres pasos para componer música mediante eliminación

    1.Copia el patrón hasta que cubra toda la duración prevista para tu tema. Es importante que hagas copias reales para que los cambios posteriores a una parte no afecten al patrón en otra. Si empleas Live, Cubase o similares, no repitas las secciones arrastrando el borde derecho, y así te resultará más fácil insertar “huecos” a medida que vayas definiendo tu arreglo musical.

    2.Después elimina compases estratégicos de cada parte con la intención de crear más dramatismo, interés, movimiento y variación. Los silencios tienen un papel fundamental, pues te ayudan a crear contrastes, tensión y a destacar ciertas partes. Este método de composición “sustractiva” te ofrece la posibilidad de esculpir un arreglo completo con una gran rapidez.

    3.Tras realizar las modificaciones importantes, utiliza las funciones de edición para aplicar leves cambios a ciertas partes –redobles de batería, efectos de sintes, acentos y demás. El uso creativo de los efectos y los cambios de patches también aportarán variedad y vitalidad a tus partes individuales.

    No dejes de comentarnos tus progresos y variaciones sobre esta idea. El conocimiento, cuando es compartido, se enriquece y se torna mucho más valioso.

    Fuente y texto: futuremusic-es.

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads