Header Ads

test

20 trucos de producción para mantener viva tu inspiración musical


Tarde o temprano, llega ese momento en que no avanzas y encuentras bloqueada toda tu creatividad musical. No sufras, con estos trucos de producción esperamos que veas la luz al final del túnel…

Cualquiera que haya pasado algo de su precioso tiempo sentado y haciendo música, sabe cuán delicada y volátil puede ser la inspiración. Tu fuerza de voluntad como productor es esencial durante ese momento y debes asegurarte un flujo de trabajo óptimo y libre de barreras -esto marca la diferencia entre terminar tus temas o no.

Seguro que, al igual que nosotros, estás cansado de esos temas a medio hacer, que se amontonan inacabados, esperando a convertirse en joyas de la producción musical. Es el momento de mantener tu inspiración viva con nuestros 20 trucos de producción favoritos para acelerar tu flujo operativo, fruto de la experiencia y el trabajo duro. Sin más demora, ¡acabemos esos temas!


1 Organiza tus sonidos

1 Mantén todos tus sonidos y presets en un solo lugar – Es muy obvio, pero cuando estás a media creación de un ritmo y de repente te das cuenta que sólo te falta un sample brutal de percusión, tienes que ser capaz de encontrarlo y escucharlo lo más rápido posible. Mantén tus sonidos en un lugar centralizado, organizados por carpetas y categorías.


2 Haz uso de las etiquetas en tu navegador – Si estás trabajando en un sistema que puede almacenar etiquetas (o tags en inglés) para tus loops o presets -como es el caso de Native Instruments Massive o Apple Logic Pro con su navegador, por ejemplo-, úsalos para reducir el tiempo de búsqueda de sonidos tanto como te sea posible.

3 Guarda copias de tus proyectos – Si tu DAW tiene una funcionalidad de autoguardado que mantiene múltiples copias de sesiones, en lugar de guardar continuamente sobre una sola, utilízala. ¡Ésta podría marcar la diferencia entre un error fatal o la producción del próximo pelotazo mundial de club! Ser capaz de volver atrás y comparar cambios con versiones previas no tiene precio según nuestra experiencia. También nos gusta nombrar las copias con descripciones que faciliten su búsqueda, por ejemplo ‘Tema #27b – Bombo potente’, etc.

4 No tengas reparos en usar ‘copiar y pegar’ – Quizá no nos encuentres diciendo esto a menudo en otras fases del proceso de producción, pero si estás empezando a esbozar tus ideas en tu DAW, no te preocupes de copiar y pegar esas regiones MIDI o audio en el centro de tu idea. Hacer esto te ayudará a ver pronto la forma que esté tomando tu arreglo y te dará una impresión temprana de donde ha de empezar la siguiente sección, cuánta variación necesitas programar, y otros detalles

DAW y los presets de sintetizador


5 Configura plantillas en tu DAW – ¿Sueles enviar siempre tus sintetizadores principales, colchones y arpegios hacia un bus ‘sintes’ para su procesamiento en grupo? ¡Entonces crea una plantilla en tu DAW para evitarte la organización de tus salidas y entradas cada vez! ¿Simple, verdad? Al igual que práctico.

6 Haz uso de los presets de canal – A pesar de que una cadena de plugins casi seguro no funcionará perfectamente en más de una situación, la habilidad de cargar varios procesadores útiles de una sola vez y retorcer sus parámetros al momento te acercará más rápido a un trabajo eficaz.

7 Empieza con un preset – Cuando la inspiración te asalta, la única cosa que debes tener en mente es plasmar tus ideas de algún modo, ¡antes de que éstas desaparezcan para siempre! Empezar con un preset de sintetizador como simple medio para grabar tus ideas, es un proceso rápido y efectivo. Siempre puedes variar o cambiar después tu sintetizador o preset.

Tecnología musical

8 Utiliza software que te permita escuchar tus samples rápidamente – Cuando llega el momento de utilizar samples en tu música, es esencial que seas capaz de escuchar decenas sino cientos de sonidos rápidamente. En un entorno Apple, puedes simplemente usar ‘Finder’, darle a la barra espaciadora y utilizar las flechas del teclado para escuchar una gran cantidad de samples desde una sola carpeta. Puedes hacer lo mismo con Windows Media Player o Apple iTunes en la plataforma Windows.



9 Utiliza el MIDI – El sistema MIDI es una increíble, poderosa e infravalorada herramienta, con su capacidad para almacenar elementos musicales esenciales de tu música (tono y ritmo). Si tienes una parte MIDI como epicentro de tu tema, a la hora de cambiar el sonido, simplemente tendrás que copiar esa región MIDI a una nueva pista y cargar en ella un nuevo sintetizador, ¡y listo!

10 Usa un controlador MIDI, si dispones de uno – Para tocar o programar curvas de automatización de tus secciones con potenciómetros y faders reales, el empleo de un controlador MIDI externo será mucho más rápido que estar repetidamente haciendo clic sobre elementos con tu ratón (¡al igual que también resulta muchísimo más divertido!).

Detalles de producción

11 Múltiples copias de samples para un sonido más orgánico – Utiliza varias copias de charles, por ejemplo, cada una con un tono, envolvente o filtrado ligeramente modificados, repártelos después en esa sección rítmica y obtendrás un toque orgánico instantáneo en tu pista de batería. En lugar de utilizar el mismo y monótono sample cada vez, los sutiles cambios añadirán variedad y un toque humano a tu sonido.


12 Haz uso de copias de un sample en diferentes tonalidades para un sonido más lleno – ¿Suena esa palmada un poco débil? Prueba a mezclarla con un copia que suene una octava de tono por debajo y córtale frecuencias graves para que no interfiera con tu bombo. El mismo proceso puedes utilizarlo en diferentes situaciones, para realzar una caja: sube la copia una octava por encima o más, añade más pegada a un sample de bombo… Seguro que has pillado la idea.

13 Usa analizadores de espectro – Cuando se trata de producción musical o escuchar música en general, tus oídos tendrán siempre el veredicto final. Sin embargo, los analizadores de espectro pueden ser unas herramientas increíblemente efectivas que te permitirán aprender sobre el carácter sonoro de tu música. ¿Necesitas saber qué partes del espectro sonoro de tu bombo has de ecualizar para encajar tu caja en la mezcla? Echa un vistazo al espectro.

Nos gustaría subrayar que utilices el analizador como una referencia y no como la base a la hora de tomar decisiones de producción. Por ejemplo, deberías mirar el espectro de tus palmadas si quieres hacer que suenen más pesadas, pero no hacerlas más pesadas para que se vean así en el analizador de espectro. El analizador ha de ser una asistencia que jamás sustituya a tu gusto y oído.


14 Crea capas de pistas – Casi igual que en la escritura y el ensayo, tener mucho material para después editar y depurarlo es una aproximación muy útil a crear algo rico y profundo. Añadir capas y capas de sonidos al principio, desde texturas de fondo, colchones, partes dobladas de sintetizadores, barridos de ruido, grabaciones de campo y así sucesivamente, te proporcionará un rico y variado marco musical del cual luego extraerás sus partes más esenciales.

15 Configura un envío a reverb desde el principio – Uno de los mayores bloqueos para avanzar en un tema musical radica en algo tan simple como no sonar lo suficientemente potente para justificar la continuación del trabajo de producción. Creemos que si se aplica un poco de reverb apropiada sobre los primeros elementos (sintes, percusión, voces, etc), es posible imprimir chispa y profundidad con muy poco esfuerzo. ¡Y tal vez sea esa misma chispa la que haga que tu inspiración siga fluyendo!

Trucos de producción de la vieja escuela

16 Ten a mano lápiz y papel – Este es un truco de la vieja escuela, de hecho, pero tener a mano una libreta sobre la que escribas y dibujes ideas, pensamientos y diagramas en el momento que estés haciendo arreglos en tus pistas, puede ser increíblemente útil. Al fin y al cabo, ¡somos seres mucho más visuales que auditivos!


17 Elimina distracciones de tu entorno – Es otro truco obvio, pero dinos… ¿en serio intentas hacer música mientras estás sentado con tu portátil delante de la tele? ¡No vas a lograr nada, de verdad! Encuentra un lugar tranquilo donde nada te moleste, respira profundamente y empieza de nuevo.

Prioridades en la producción y filosofía

18 No te preocupes por la EQ o la mezcla al principio – La ecualización es probablemente la herramienta de mezcla más poderosa de la que dispones, pero recuerda que es justo en esa fase donde debe usarse con más precisión (durante la mezcla). Por supuesto, aplicar algo de EQ al principio puede ayudarte a dar forma a tus pistas en sus primeros momentos, pero no te estanques en ajustar todo a la perfección demasiado temprano.


19 Escucha temas inspiradores como referencia – Este truco es más bien para las primeras fases de producción en las que has plasmado tus ideas en pistas, pero por cualquier motivo te atascas y no progresas. Dedicar una rápida escucha de tu música favorita como referencia, en un reproductor o desde el navegador, puede darte algunos puntos útiles de apoyo.

20 Piensa holísticamente – Esto es algo más filosófico que los puntos anteriores, pero básicamente significa que consideres la totalidad de tus pistas como un todo, más que como partes individuales. Por ejemplo, considera la totalidad de la banda pasante, desde 20 hasta 20.000Hz, cuando añadas o quites partes… ¿Ya tienes una parte que cubra ese rango en el espectro?

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés “20 Tips to Keep Production Inspiration Alive” está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

Fuente y texto :futuremusic-es.

VIDEOS DE RECOMENDACION