• ............................................................................

    ............................................................................

    Native Instruments Massive: ajusta presets a la perfección


    Encuentra de manera rápida el sonido que buscas y “hazlo tuyo” con estos sencillos trucos para ajustar presets…

    Una lección que escucharás una y otra vez en producción musical, es la de trabajar lo más rápido que puedas. A menudo se nos instruye a dar rápido con la melodía apropiada antes que nuestra inspiración se esfume, y antes de que nos aburramos de escuchar una y otra vez  la misma melodía y sonido…

    Esto puede ser muy difícil de llevar a cabo en la práctica y el uso de presets en nuestro sintetizador para construir las primeras ideas, es una enorme ayuda. Sin embargo, un hecho común que afrontamos los productores es el de bucear entre listas de presets durante un tiempo que, quizá, ¡habríamos aprovechado mejor para diseñar nuestro preset desde cero!


    Entonces, ¿cuál es el truco? Hay muchas técnicas, pero una muy buena es navegar por las listas hasta encontrar un sonido que se aproxime a tu idea, y modificar el preset para ajustarlo como un guante a tu mezcla.

    En este tutorial para Native Instruments Massive, nos sumergimos en el inspirador y sorprendente mundo de la modificación de presets de sintetizadores. Para demostrarte los trucos de producción expuestos, utilizaremos el preset para acordes ‘Clarity’ del pack Exposure – Massive Deep House Presets de Mode Audio -puedes descargar la versión modificada gratuita como preset para Massive al final del tutorial.

    Cada preset de Mode Audio tiene preasignados los ocho controles ‘Macro’ con el fin de ofrecerte un control instantáneo sobre los distintos parámetros del sonido, pero a menudo habrá ajustes adicionales que podrás realizar para llevar a la perfección ese preset dentro del contexto de tu mezcla. ¡Empecemos!




    1. Selección de presets en Massive: una aproximación

    Escucha los cuatro compases de arriba -es una producción ambient, con batería, bajo y sintetizador principal ya colocados. Lo que necesitamos es algo para tocar la parte melódica de fondo, así que vamos a nuestro “sintetizador-para-todo” Native Instruments Massive para hallar esta clase de elementos musicales.

    Lo hemos cargado en un pista extra de instrumento, tenemos listas nuestras notas MIDI, y con un rápido repaso a su lista hemos elegido un preset de Massive que encaja lo suficientemente bien en la mezcla de nuestra producción ambient. Aquí está el preset con los acordes:






    2. Controles ‘Macro’ en Native Instruments Massive

    Como puedes escuchar, el preset es muy suave y está muy lejos de ser una conjunto de tonos senoidales puros. El filtro paso-bajo es lo que causa que suene así -se ocupa de limpiar la mayoría de “grano” en la zona de agudos que proviene de la tabla de ondas ‘Groan I’ del oscilador de Massive.

    Queremos conseguir que este sonido suene algo más degradado -primero ajustamos algunos de los controles Macro para aproximarnos al sonido que buscamos. Así que bajamos del todo el ‘Delay’, abrimos algo más el filtro paso-bajo, reducimos muy poco la modulación en anillo y desafinamos el conjunto general ligeramente para empastar todo un poco. Escucha ahora el preset actualizado:




    3. Diseño en Massive: llévalo a tu terreno

    Estamos bastante satisfechos con la base de este sonido, pero aún suena demasiado suave -¡vamos a darle algo de rudeza! Para hacerlo más sucio, hemos añadido algo de distorsión a válvulas y filtrado un poco los agudos con la EQ, imprimiendo algo de realce en los medios-altos para hacer que suene como si procediese de un antiguo y viejo amplificador.


    Escuchemos de nuevo todo el conjunto. Parece que el sonido se apaga bastante, y deja un hueco en la zona que trataba de llenar. La solución pasa por elevar el nivel de ‘sustain’ en la envolvente principal de amplitud, la número 4. Eso mantendrá el nivel mucho más constante a lo largo de los acordes. También alargaremos algo más el tiempo de reverb, de modo que se acerca al sonido del sintetizador principal – ¡ahora ya estamos listos para continuar!


    Y aquí está nuestro preset modificado de Native Instruments Massive ya finalizado, junto al resto de elementos ambient de nuestra producción de ejemplo:


    Ya ves, estás oyendo cómo unos pocos y simples ajustes pueden llevarnos a la idea musical que tenemos en mente, ¡y en apenas muy poco tiempo! Para empezar con tus propias ideas sobre presets y experimentar, aquí tienes algunos controles a los que debes prestar atención en Native Instruments Massive cuando ajustes un sonido hasta aproximarlo a lo que tú desees:

    1. Tiempos de Ataque/ Decaimiento: ¡Es increíble cuánto pueden influir estos dos parámetros sobre la manera que un sonido encaja y fluye en tu música!

    2. Modula el tono del oscilador: -12.00, 0.00, +12.00, +19.00… estos valores pueden sonar increíbles cuando los usas en el modulador en anillo -si eliges valores microtonales, obtendrás sonidos salvajes e inarmónicos que pueden funcionar muy bien como efectos o texturas “de otros mundos”.

    3. Domina la frecuencia del filtro paso-bajo: Este control puede ayudarte a domar un sonido demasiado brillante, obteniendo un resultado más suave.

    4. Ajuste de señal directa/ procesada en reverberación: Controla este parámetro del sintetizador para mover el sonido hacia atrás o traerlo al frente de tu mezcla.

    5. Posición en la tabla de ondas: Moviendo este parámetro tan sólo un poco, podrás conseguir ese sonido “con condimento” que andas buscando. Si estás utilizando múltiples osciladores, intenta mutear el resto para trabajar sobre cada uno de forma aislada, y entonces podrás ajustar cada tabla de ondas con mucho más cuidado y precisión.

    ¡Allá vamos! Esperamos que estos trucos de diseño sonoro para Native Instruments Massive te resulten muy útiles la próxima vez que te encuentres sumergido entre listas de presets y te inspires con las posibilidades que ahora se te presentarán. El cielo es el límite, así que como siempre, ¡sé creativo!

    Descarga el preset creado en este tutorial, junto a las notas MIDI utilizadas, desde aquí. Los bucles que usamos en las explicaciones puedes encontrarlos en el pack Reflect – Ambient Loops.

    Fuente y texto; .sintemania.com

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads