• ............................................................................

    ............................................................................

    STEM Creator Tool, ya disponible – ¡y lo hemos probado para ti!



    Native Instruments lanza el ansiado caramelo: la herramienta para empaquetar pistas en su formato multicanal STEMS para DJs…

    Hace sólo unas horas, Native Instruments liberaba STEM Creator Tool, la herramienta para producir archivos de música multicanal en el formato Native Instruments STEMS  -puedes descargarla y participar en el proceso beta desde el botón de enlace al final del post.

    Tras un largo proceso de espera que hemos podido amenizar con detalles, vídeos y muchos otros detalles de este innovador formato, nos hemos lanzado a probar STEM Creator Tool de la forma más directa e informativa para vosotros: procesando música real de Stallfield, que así se convierte en el primer artista español que tiene un tema difundido en el candente formato STEMS, toda una novedad que promete revolucionar la escena DJ.


    Es el propio Stallfield (aka Alex Luengo) quien nos relata sus experiencias en el manejo de esta esperada herramienta. ¿Intrigado? Así es cómo él lo ha vivido…

    STEM Creator Tool abre un nuevo paradigma en sesiones multicanal

    En cuanto abres el paquete ZIP que contiene la herramienta, llamará tu atención la extensa documentación que se adjunta con la aplicación STEM Creator Tool, repartida en varias carpetas. Nos resistimos a leerla en estos primeros momentos, como no puede ser de otra forma, y arrancamos la aplicación. Ya habrá tiempo de estudiar e investigar, pero lo primero es dar salida a la espontaneidad, ¿verdad?

    Según sospechábamos cuando vimos los primeros “pantallazos” de la aplicación, su panel gráfico ha sido finalmente muy simplificado para evitar complicaciones de cualquier tipo. Tenemos la opción de rellenar los metadatos del tema musical, su nombre, y otros detalles relativos a la autoría, fecha de publicación, etc.

    La descarga ZIP incluye una completa guía para usar al máximo la herramienta, junto a consejos para generar vuestras pistas y conseguir que STEM Creator Tool empaquete archivos musicales de la máxima calidad…

    Procedemos a cargar las cinco pistas que soporta el formato y que ya habíamos volcado desde Steinberg Cubase a la espera de la utilidad STEM Creator Tool -es decir, partimos de cuatro archivos stems más una mezcla estéreo completa del tema. Una vez que hemos rellenado todos los metadatos y cargado la carátula del tema, es posible generar un archivo en formato .stem; éste será compatible en su modo de mezcla completa con cualquier reproductor de audio, mientras que sus cuatro componentes multipista serán reproducibles con cualquier producto que sea compatible con STEMS. Al tiempo de escribir esta información, sólo es posible hacerlo desde el software Traktor Pro 2.9.


    Con el archivo STEMS ya finalizado, lo cargamos desde Traktor Kontrol S8 (no sin antes realizar su análisis, un paso imprescindible antes de reproducirlo): nos vemos sorprendidos gratamente por la calidad y la inmediatez operativa que cobra el tema. El audio es de calidad, suena de maravilla y no hay problemas ni complicaciones. Lo mejor será mezclar tus temas con éxitos actuales y al instante… ¡Esto es realmente divertido y adictivo!

    Uno de los detalles que captó la atención de todo el mundo cuando analizábamos las capturas de pantalla y los vídeos de Native Instruments, era la zona de mastering de audio en la parte inferior de la herramienta. Muchos especulábamos con que la aplicación realizaría algún tipo de masterización o preparación previa del audio, pero ahora que tenemos STEM Creator Tool en nuestras manos, podemos comprobar que dichos controles no tienen efecto alguno sobre el audio final. Simplemente, sirven para comprobar cómo sonará el tema al pasarlo por los efectos de Native Instruments Traktor Pro.

    Para concluir esta primera prueba, deciros que en el paquete de la aplicación se incluye una completa guía para usar al máximo la herramienta, junto a consejos para generar vuestras pistas y conseguir que STEM Creator Tool empaquete archivos musicales de la máxima calidad. Native Instruments ha pensado en todo, e incluso incluyen una plantilla de Adoble Photoshop para sobreimponer el logo de STEMS en la portada de vuestros temas. A continuación, te resumimos algunos detalles técnicos de la versión actual de esta herramienta.

     La versión actual de STEM Creator Tool, al detalle 

    Soporta archivos fuente WAV y AIFF a 16 y 24bit como fuente de entrada para los cuatro stems y el tema mezclado en estéreo
    Edición de metadatos dentro de la aplicación, como nombre de stem, color y detalles de autoría (artista, título, etiqueta y más)
    Área de “arrastrar y soltar” para añadir el arte final de la carátula
    Reproduce audio a través del dispositivo de audio por defecto del ordenador anfitrión
    ‘Preview Selector’ para comparar la señal de salida combinada de los stems con la salida estéreo máster
    Vistas ‘Basic’ y ‘Expert’ para la dinámica del máster – ‘Basic View’ ofrece ajustes rápidos de compresión, mientras que ‘Expert View’ proporciona un acceso completo a los controles de compresión y limitación
    La orden de exportación convierte todos los archivos importados de audio al formato AAC y los empaqueta en un archivo final con extensión .stem.mp4 en un contenedor compatible con MP4
    Opciones por mejorar en futuras actualizaciones

    Navegación desde el teclado

    -Sistema completo de avisos y mensajes para notificación de los errores
    -Mejoras varias en la medición de niveles
    -Opción para codificación Apple sin pérdidas (Apple lossless encoding)

    ¿Crees que Native Instruments STEMS es un formato de futuro que realmente cambiará formas y métodos en las sesiones DJ? ¿Te parece sencillo el proceso para generar los archivos .stem? Déjanos tus impresiones con un comentario más abajo.

    Descarga el tema musical No Excuses (Radio Edit STEMS) de Stallfield

    Sitio web oficial sobre Native Instruments STEMS

    Fuente y texto: futuremusic-es

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads