• ............................................................................

    ............................................................................

    ¿Por qué las bajadas son tan importantes como las subidas durante una sesión?


    Con el boom del EDM se ha popularizado una forma de pinchar que tiene como objetivo mantener el mayor tiempo posible al público bailando. O sea, acribillar a base de subidas (en inglés se denomina drop) al respetable. En este artículo veremos como las bajadas son tan necesarias como las subidas y el por qué de su importancia.

    Ya hemos hablado en el pasado acerca de la estructura de una sesión de DJ, pero nunca hemos profundizado acerca de las bajadas y subidas que deben tener cualquier sesión de DJ, aquí te dejamos algunos conceptos básicos y consejos que deberías tener muy en cuenta.

    ¿Qué es la subida o drop?

    Una subida o drop es simplemente un aumento de “energía” en la pista, obviamente esta “energía” está provocada por la música que se pincha y por el propio público, que es quién al final decide si realmente el tema o temas elegidos son una subida o no.

    Un buen DJ debe administrar las subidas, de forma que no se prolonguen en el tiempo, porque si así fuera perderían “fuerza”. Al final, el subidón, subida o drop es simplemente una manera de sorprender al público, de incitarlo a bailar cuando menos se lo esperan.

    En todos los géneros musicales existen canciones que son proclives a provocar una subida, da igual si es Electrónica, Hip Hop o Música Clásica. Hay temas que son más bailables que otros y esa es la premisa fundamental para que su produzca una subida.



    ¿Qué es la bajada?

    La bajada durante la sesión la producen casi siempre temas que son menos bailables que los que se pinchan en la subida, es decir, un tema para la subida podría ser el clásico AC/DC – Highway To Hell, si seguidamente pinchas Bob Marley – Could You Be Love, provocarías al instante una bajada.

    La clave de la bajada es hacerla de forma progresiva, por ejemplo y volviendo al ejemplo anterior, aunque parezcan estilos opuestos (Hard Rock y Reggae), en el caso concreto de los temas que hemos nombrado antes la bajada no es muy pronunciada. El público obviamente bailará algo menos Bob Marley que AC/DC, pero la bajada será progresiva y el público casi siempre responderá de forma positiva.

    Si en cambio después de AC/DC pinchas por ejemplo UB40 – Red Red Wine, el bajón será tan grande, que mucha gente probablemente se te queje o directamente deje de bailar.

    Es por ello fundamental elegir con sumo cuidado los temas que utilizas para las bajadas. Si no bajas poco a poco, te arriesgas a que tu público deje de bailar o peor aún, que vayan directamente a por ti a pedirte explicaciones.




    ¿Por qué es importante la bajada?

    La bajada permite a las personas que bailan disminuir el ritmo y “coger aire”, si estás permanentemente pinchando temas para provocar la subida, llegará un momento que la gente se canse. No nos referimos a un cansancio físico sino a un cansancio “sonoro” (es la mejor palabra que hemos encontrado para describirlo).

    La bajada aunque parezca que no, es lo que realmente hace que se produzca la subida, si estamos permanentemente en el drop se acaba el efecto sorpresa y al final la gente incluso deja de bailar. Tener una buena bajada de forma progresiva, favorecerá enormemente que cuando llegue la subida, el público reaccione más y mejor.

    Al final, una sesión está compuesta por una serie de canciones que suben y bajan, que permiten que la gente se “relaje” en un momento determinado para descansar, ir a tomar una copa o hablar en medio de la pista.



    Conclusión

    Pinchar sólo temas para conseguir la subida es un signo inequívoco de que el DJ no está haciendo bien su trabajo. Hay que espaciar las mezclas, dejar que se “oxigenen”, de ahí que sea tan importante la subida como la bajada en todas las sesiones.

    Perseguir el drop es una manera fácil de pinchar, lo realmente complicado es administrar los tempos que junto a la selección musical es la base de una buena sesión.

    Pinchar temas uno detrás de otro que sólo pretenden el subidón es como querer ganar siempre la lotería. Pinchar es un trabajo complicado que como cualquier otra profesión no admite “atajos”, pinchar subidón tras subidón es una manera desesperada y a la vez torpe de que el público reconozca tu valía como DJ.

    Créenos cuando te decimos que una buena bajada es tan importante o más que una subida.Y que administrar correctamente el tempo de tus sesiones te garantizará años de sesiones en las que tu público bailará al ritmo que tú sabiamente marques.

    Fuente y texto: Fano Sánchez 

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads