Header Ads

test

Soundcloud podría estar cerca de su final si no soluciona este problema



La plataforma de streaming podría verse obligada a cerrar por sus problemas económicos

Soundcloud podría estar cerca de su fin si no logra darle a la vuelta a su difícil situación económica.

Un nuevo informe financiero recogido por Music Business Worldwide muestra que el sistema de streaming perdió 39 millones de euros en 2014, con unos ingresos de únicamente 17 millones.

Se trata de una tendencia que viene dándose desde 2012. Desde ese año, el total de pérdidas ha sido de 75 millones, mientras que los ingresos han sido solo de 37 millones.

El futuro de la compañía, pues, parece negro.

Desde 2012, acumula 75 millones de euros en pérdidas

El pasado año, Soundcloud logró financiación por valor de 69 millones de euros. Sin embargo, los directores de la compañía reconocen que será necesaria otra ronda de inversiones lo largo de los próximos 12 meses.

Según el Financial Times, la firma auditora KPMG afirma en el informe que esta necesidad de financiación representa “una incertidumbre tangible que puede proyectar importantes dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar en marcha”.

¿Pero cómo ha llegado a este punto una compañía con 175 millones de usuarios mensuales?

Uno de los problemas son sus elevados gastos administrativos. A pesar de su situación, en 2014 la compañía contrató a 236 nuevos empleados, lo que supuso un aumento del 67,8 por ciento en gastos administrativos respecto al año anterior. A ello hay que sumarle el reciente alquiler de un espacio de oficinas de 40.000 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Manhattan.

Pero el verdadero problema podría derivar de los acuerdos a los que ha tenido que llegar con las multinacionales.

El principal problema podría ser las cantidades que debe pagar a las multinacionales
Desde que nació en 2008, Souncloud destacó por la libertad que daba a músicos y sellos para subir música a su antojo.

Pero a diferencia de Spotify, Pandora y la mayoría de otras plataformas de streaming, Soundcloud no tenía acuerdos de licencia para la música que hospedaba. De este modo, cuando su popularidad creció muchas compañías empezaron a amenazar con tomar medidas legales.

A finales de 2014, Warner Music Group se convirtió en la primera multinacional en llegar a un acuerdo con Souncloud; el mes pasado Universal hizo lo propio. Además, a lo largo del año pasado, el servicio también alcanzó acuerdos con el conglomerado de discográficas independientes Merlin y con las asociaciones National Music Publishers Association y PRS for Music.

En mayo de 2015, solo un año después de haber introducido la publicidad en su plataforma, Soundcloud anunció que había pagado cerca de 2 millones de euros en concepto de royalties.

En el caso de las multinacionales, se cree que Soundcloud ha cedido una participación de alrededor del 5 % de su capital como parte del acuerdo. Además, lo más seguro es que ambos grupos hayan requerido una importante cifra en concepto de avances. Para tener una estimación de la cantidad, hay que tener en cuenta que recientemente Sony recibió 31 millones de euros de Tidal por dicho motivo.

Al ser especialmente popular entre DJs que suben sesiones, la gestión de los derechos se complica

En el caso de Souncloud, además, existe una complicación añadida.

La plataforma es especialmente popular entre DJs que suben sesiones. El funcionamiento de las licencias de streaming de canciones individuales es relativamente sencillo: si escuchas “Alirght” de Kendrick Lamar en Spotify, Universal Music recibe la parte que le corresponde. Pero en el caso de sesiones que utilizan decenas de canciones no es tan simple. Alguien tiene que averiguar quién recibe dinero y cuánto, lo que a menudo deriva en casos de exceso de celo por parte de la plataforma.

El pasado mes de octubre, por ejemplo, el DJ escocés Jackmaster vio como Soundcloud eliminaba todas las sesiones de su perfil. Pero si esto, a veces, supone una incomodidad para los usuarios, para los sellos siempre es un gran problema. Lo que les lleva a pedir avances más grandes para compensar estos derechos “derivados” que no están recibiendo.

Es decir, podría darse la ironía de que aquello que en su momento fue una de las grandes claves del crecimiento de Soundcloud –su popularidad entre productores y DJs electrónicos– acabase suponiendo su mayor cruz.

Su futuro pasa por un sistema de suscripción de pago del que todavía se desconocen los detalles

En enero, cuando se anunció el acuerdo con Universal, Soundcloud volvió a decir que prepara la introducción de un sistema de suscripción de pago, pero sin dar más detalles.

Visto lo visto, el éxito de este sistema de pago sería lo único que podría salvar a Soundcloud.

Fuente y texto: playgroundmag

VIDEOS DE RECOMENDACION