Header Ads

test

Juntaloops, el peor tipo de productor que existe


Entre los productores está surgiendo un nueva “corriente” de supuestos amantes de la música que lo único que persiguen es la fama, las descargas gratuitas y las reproducciones rápidas en Youtube.
No tienen como objetivo hacer la mejor música posible ni siquiera publicar en un sello más o menos conocido. Su único fin es hacerse rico y famoso a través de su patética música.

¿Qué es un juntaloops?

Se trata de los mal llamados productores que no crean o buscan sonidos propios sino que se sirven de loops ya hechos de buena calidad o no para realizar sus “producciones”.

Estas mal llamadas “producciones” son en su mayoría remixes no oficiales o edits de canciones muy conocidas, desgraciadamente el género importa más bien poco porque los juntaloops pueblan todos los estilos musicales en mayor o menor medida.

Los juntaloops no tienen tiempo o no quieren perderlo en buscar su propio sonido, para ellos es más rápido y cutre armar un tema sólo con loops de otros. En muchísimas ocasiones no hay ninguna parte de la canción que esté creada por ellos, dándose casos en que la melodía, la acapella y toda la instrumentación ha sido creada a partir de loops



¿Cómo trabaja un verdadero productor?

Los productores profesionales pueden estar años e incluso décadas perfeccionando su sonido, lo más difícil es conseguir tu propio sonido, ya sea con hardware o software. Se trata nada más y nada menos de que cuando escuches su música casi al instante sepas reconocer el nombre del productor. Como decimos, llegar a ese nivel puede costar muchísimas horas en el estudio probando sonidos, técnicas de producción, instrumentos hardware o software, etc.

El buen productor se caracteriza porque siempre persigue que su música suene diferente, original. Esto se consigue creando o grabando sus propios sonidos, que más tarde pueden ser tratados o mejorados para que se integren a la perfección con su producción.

Muchos productores profesionales utilizan loops en sus creaciones, pero casi siempre de manera residual, y en muchas ocasiones modifican tanto el loop que al final cuando la producción está terminada es irreconocible.



¿Cómo reconocer a un juntaloops?

Primeramente porque su música es realmente mala, no hay ni un ápice de originalidad y su principal objetivo es llenar su Soundcloud y su Youtube de muchos remixes para aparentar ser un productor muy prolífico. Se centra siempre en la cantidad y en muy raras ocasiones persigue la calidad.

Sus remixes y edits salen muy poco tiempo después del tema original, por ejemplo si mañana publica una nueva canción Pitbull, el juntaloops ya tiene después de unas horas de “trabajo” en remix ya listo para vanagloriarse de ser el primero de remixear dicho track. Obviamente la calidad del remix en la mayoría de las ocasiones deja mucho que desear.

El juntaloops no pierde el tiempo en “tonterías” como la masterización, un proceso el cual suele realizar un ingeniero especializado y que puede tardar semanas e incluso meses en finalizar, el juntaloops lo hace con un par de plugins según él que son mágicos y que apenas le llevará unas horas de trabajo (si tiene suerte o está cansado ese proceso puede durar algunos minutos como mucho).


¿Entonces los loops son lo peor?

Definitivamente no, hay muchos loops muy bien grabados y ejecutados que pueden ser utilizados de forma profesional. Sin embargo, los productores como los DJs, los diseñadores, los fotógrafos, los arquitectos, etc… y cualquier otra profesión relacionada con la creatividad, buscan siempre la originalidad e imprimir un estilo propio a su obra. Los loops comprados a terceros pueden ser utilizados por muchos productores alrededor del mundo y por lo tanto no pueden ser considerados ni exclusivos ni originales.
Por otra parte, si estás empezando en el mundo de la producción, lo más normal es que utilices loops. Estos sirven para conocer tu software e incluso tu hardware y son la mejor herramienta para conocer los fundamentos del sonido. Poco a poco y a medida que tus habilidades aumenten, querrás crear tus propios sonidos y paulatinamente recurrirás cada vez menos a los loops.

¿Conoces a algún juntaloops que cumpla estos requisitos?. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero?. Como siempre, nos encanta conocer tu opinión a través de los comentarios.

Fuente y texto: tecnologiadj

VIDEOS DE RECOMENDACION