Header Ads

test

Sistema MIDI – descarga gratis la especificación completa 1.0, valorada en más de 50€


La Asociación MIDI (o MIDI Association), es una comunidad global sin ánimo de lucro integrada por personas que trabajan, crean música y otras formas de arte con el sistema MIDI. Esta agrupación ofrece ahora como descarga gratuita para todos sus miembros la especificación MIDI 1.0. Hasta ahora, dicha colección de documentos -que contiene más de 300 páginas en total- únicamente estaba disponible por un precio de 60$ (unos 54€), que permitía cubrir los gastos de impresión y envío.

El sitio web de esta asociación es el repositorio central de información acerca de todo lo relacionado con la tecnología MIDI, desde equipos clásicos a protocolos de nueva generación. Si te registras, no sólo tendrás acceso a la especificación del sistema MIDI 1.0, sino que también podrás compartir tus experiencias y proyectos MIDI en sus foros, participar en cursos y talleres y, en definitiva, acceder a contenidos de gran calidad que te aportarán muchísima información sobre cómo sacar el máximo partido al protocolo MIDI.

El sistema MIDI para todos

La primera especificación del sistema MIDI 1.0 se publicó en 1983. Durante los años posteriores, la Asociación de Fabricantes MIDI (MIDI Manufacturers Association) actualizó este documento en varias ocasiones para reflejar los cambios, mejoras y prácticas recomendadas que surgieron en torno a esta tecnología.

En 1996, el documento de la especificación alcanzó su versión 4.2, ­pese a que la tecnología todavía estaba en un estado “1.0“. La Asociación de Fabricantes MIDI (MMA) combinó entonces toda esa información en un solo documento bautizado como Complete MIDI 1.0 Detailed Specification (“Especificación Detallada Completa MIDI 1.0”).

Dicho documento incluye secciones sobre la especificación eléctrica y el protocolo del sistema MIDI 1.0, GM1 (incluyendo una guía para desarrolladores General MIDI), archivos MIDI estándar, MIDI Show Control, MIDI Machine Control y código de tiempo MIDI… Como ves, muchísimo MIDI.

A pesar de su nombre, el documento “no está completo”, dado que no contempla los numerosos añadidos posteriores a 1996. Estos extras se refieren a características como la selección de banco, el uso de controladores 3D y otras posibilidades.

Valor MIDI añadido

La descarga gratuita de la Asociación MIDI contiene todo que fue añadido a la especificación del sistema MIDI desde 1996, incluyendo la reciente especificación para transmitir datos MIDI a través de Bluetooth de baja energía. También hay tablas de referencia para facilitar y acelerar la búsqueda de números de mensajes MIDI, identificadores de fabricantes, estándares internacionales que incorporan el protocolo MIDI, y mucho más.

La especificación MIDI 1.0 es un recurso de incalculable valor para desarrolladores, aficionados, técnicos y otras personas interesadas en el funcionamiento interno del sistema MIDI (que es un protocolo en realidad). Si quieres disfrutar de esta descarga, regístrate de forma gratuita como miembro tras visitar el botón inferior de enlace.

Descarga la especificación MIDI 1.0

Fuente y texto: futuremusic-es

VIDEOS DE RECOMENDACION