Header Ads

test

¿Cuántas canciones nuevas puede poner un DJ en cada sesión?

Si hay un miedo común entre la mayoría de los DJs es el de poner canciones nuevas en una sesión. Hay DJs que tienen más facilidad y predisposición para hacerlo pero para otros es una tarea muy delicada que se basa casi siempre en el miedo lógico a pinchar una canción que no guste y que se vacíe la pista.
Las novedades son un “mal” necesario, los DJs debemos renovar nuestra música constantemente y la única manera de hacerlo es ver como reacciona el público cuando la ponemos. De nada sirve pinchar una y otra vez lo mismo, a corto plazo y en cualquier momento alguien se quejará, te dirá que tal canción es muy “vieja” y con la cantidad de música que se publica diariamente es incomprensible que siempre pongamos lo mismo.
Escuchar nueva música en el coche, en nuestro móvil o en los mejores monitores que te puedas permitir en tu estudio no tiene ni punto de comparación con hacerlo en el sitio donde pinchas. Allí, el equipo, el local, las personas e incluso la hora, pueden hacer que un tema que no te gustaba nada se convierta mágicamente en un auténtico bombazo y casi automáticamente mueva al más parado de los clientes.
Como la mayoría de los artículos en TecnologiaDJ.com, no hay una sola respuesta para esta pregunta, con lo cual vamos a analizar los casos más habituales para que veas que es lo que recomendamos que se haga en cada uno.

Nuevas canciones en discotecas móviles
En este caso en concreto la introducción de nuevas canciones es una cuestión muy delicada, tanto es así que la mayoría de los DJs de discotecas móviles tienen mucho miedo porque el público generalmente está pegado a ellos y casi nunca hay barreras físicas que los separe, con lo cual una mala canción puede desatar la ira de más de uno.
Y sobre todo porque a diferencia de una discoteca, festival, etc, la persona que paga al DJ de discoteca móvil está casi siempre bailando entre ese público y es muy exigente al respecto. En las discotecas móviles los errores pueden costar muy caro, los eventos suelen ser más pequeños y por lo tanto los asistentes son más exigentes, la mayoría no salen mucho de fiesta y cuando lo hacen quieren divertirse a toda costa y una canción inadecuada puede suponer más desventajas que ventajas para el DJ.
Sin embargo, pinchar nuevas canciones si eres DJ de discoteca móvil no debería ser un tabú, si bien es cierto que las novedades tienen que ser pocas para asegurarte de que lo que pinchas es del agrado de tu público. La cantidad de canciones va a depender mucho del número de horas de la fiesta pero como DJ de discoteca móvil y siempre que tengas mucho trabajo durante los fines de semana es mejor poner pocas novedades en una misma fiesta y aprovechar que se tienen varios eventos durante el mes para repartir la música nueva, de manera que en vez de poner por ejemplo 10 canciones nuevas en una misma fiesta las repartas y pinches a lo mejor 2 nuevos tracks en 5 eventos distintos.

Novedades en discotecas, clubs, pubs, bares, etc.
Este campo es perfecto para pinchar casi siempre nuevas canciones, en este tipo de locales la rotación de gente es alta y por lo tanto que un tema no funcione puede ser fácilmente disimulado cuando entren nuevas personas en la sala, es normal que los nuevos tengan más ganas de bailar y al principio si es una hora buena (a partir de las 2 de la mañana en adelante) tu público estará predispuesto a bailar casi todo y si acaba de llegar a la sala aún más.
Pinchar novedades en un club es casi una obligación, las personas que visitan la sala suelen estar más pegadas a la actualidad musical, consumen mucha radio, plataformas de streaming, Youtube, etc. Y por lo tanto musicalmente son más cultos con lo cual le van a exigir más al DJ. No se trata sólo de ir a los temas que sabes que funcionan en pista como DJ sino también de aportar a tu sala un aire más “actual”, más del momento y si es posible que sea el primer sitio de la ciudad donde se pinchó tal o cual tema. Parece una tontería, pero ese tipo de información es fácilmente asimilada por el público y es muy habitual que digan frases como “pues esta canción la escuché yo por primera vez en la discoteca X”. Quieras o no y con la gran competencia que siempre hay en este tipo de locales, ser el primero en poner un tema que al final puede ser un éxito es un síntoma inequívoco de que la sala tiene un mínimo de calidad, obviamente influyen otros muchos factores para determinar que un local es bueno o no, pero podríamos decir que este es un detalle de los que importa a pesar de su en teoría escasa importancia para los no especialistas en la materia.
La cantidad de música nueva que podemos introducir en una discoteca en una misma sesión depende mucho de lo receptivo que sea tu público, en ocasiones puedes ponerla toda en distintos momentos durante la noche. Pero lo habitual si la sala no responde como debiera, o sea bailando, es pincharla a primera hora. Ese espacio de tiempo que va desde que la sala abre hasta que empieza a entrar gente de verdad es el momento perfecto para pinchar música nueva y hacer nuestros “experimentos sonoros”. O sea, escuchar atentamente como suena el tema, como es su forma de onda para ver donde están las subidas y las bajadas y muy especialmente, observar la reacción del público. Si la mayoría lo bailan o por el contrario lo odian, si los camareros y el personal de la sala se vuelven hacia ti como dándose su aprobación e incluso si viene directamente el dueño de la sala y te dice si le gusta o no la canción. Obviamente, los puntos anteriormente descritos no justifican por sí solos el éxito de la canción, pero ayudan mucho a saber si definitivamente debe quedarse en tu disco duro / pendrive o por si el contrario debe ir directamente a la papelera de reciclaje.

Eventos con un sólo estilo musical: fiestas de música electrónica, hip hop, reggaetón, etc.
Este punto va a depender mucho del tiempo que dispongamos, es decir, en las fiestas de música electrónica con muchos DJs en cartel lo normal es tener entre 1 hora y 2 como mucho para desarrollar nuestro set. A no ser que seas un DJ muy respetado, lo normal es que con tan poco tiempo vayas sobre seguro y saques tu arsenal para que la gente durante el poco tiempo que estés baile lo máximo posible. Es la única manera de que te llamen de nuevo para esa misma fiesta o te salgan eventos nuevos a partir de esa buena sesión.
Lógicamente si pinchas más de 2 horas no tienes ninguna excusa para no probar tu nueva música, tampoco te pases, esto no es una discoteca. La gente paga mucho dinero por asistir a fiestas de un mismo género musical y encima se conocen los mejores temas de ese estilo en concreto, con lo cual sorprenderles es difícil porque esperan ese temazo que han escuchado miles de veces y que esperan seguir escuchando a cualquier fiesta que vaya.
Aquí no podemos poner cifras exactas pero el truco es mantener el equilibrio entre la música que sabes que funciona y las novedades, eso sí, por encima de ese equilibrio debe estar la pista. No pares de mirarla y en ningún momento hagas que se vacíe, cambia rápidamente a una canción que sabes que funciona si la cosa no va bien. En las fiestas de un mismo estilo musical los “experimentos sonoros” deben estar siempre controlados y es mejor que falten a que sobren.

Conclusión
Introducir canciones nuevas en tus sesiones no es una obligación sino una necesidad, el DJ debe estar siempre actualizado y aunque muchos aplican esta máxima sólo al equipamiento, lo que de verdad importa es tener nueva música. Ya no sólo de cara al público sino por nuestro propio interés, la herramienta de nuestro trabajo es la música y debemos estar siempre atentos para elegir la mejor herramienta / música para desempeñar con éxito nuestra labor.
Eso sí, no te obsesiones con ser el DJ que tiene lo último, de nada sirve estar siempre actualizado musicalmente hablando si al final todas esas canciones no conectan con el público.
La clave es mantener el equilibrio entre la música que ya pinchas con las novedades que poco a poco vas introduciendo para sustituir con el tiempo las canciones antiguas por las nuevas. Sino lo haces así estarás muerto como DJ y tu futuro en esta profesión estará muy limitado.

Fuente y texto: tecnologiadj

VIDEOS DE RECOMENDACION