Header Ads

test

La música electrónica nació en Tarragona


Hasta ahora su producto más popular eran los calçots, pero ahora la localidad de Valls, en la provincia de Tarragona podría ser considerada la cuna de la música electrónica.

Y es que según nos enteramos por el diario local de la localidad del Alt Camp, estos días se están celebrando varios actos commemorativos del 120 aniversario del nacimiento del compositor de Valls, Robert Gerhard. Las actividades están siendo organizadas por el Instituto de Estudios Vallencs que ha dado el pistoletazo con la inauguración de dos exposiciones que repasan la trayectoria musical y biográfica del personaje, una en el Patio de San Roque del Instituto de Estudios Vallencs y otra en la Biblioteca Popular de la misma localidad.

La intervención del compositor y musicólogo Carlos Duque ha sido la que ha despertado más interés con una ponencia titulada Robert Gerhard, un explorador a la vanguardia, en la que se aprovechó para recorrer la colección de música electrónica de Gerhard, explicando los retos técnicos con los que se encontró el equipo de investigadores del proyecto La música electrónica de Roberto Gerhard, desarrollado entre 2012 y 2013, en las universidades de Huddersfield y Cambridge.

Carlos Duque profundizó en la figura de Gerhard, y sorprendió a los presentes anunciando que el compositor del Vallés fue el introductor de los sonidos electrónicos en la orquestación clásica durante los años 50, y además, apuntó que esta aportación sería anterior a la de Edgar Varese, considerado hasta ahora el padre de la música electrónica.

Las próximas actividades a celebrar con motivo de la conmemoración del 120 aniversario del compositor vallenc serán el 15 de octubre con la visita guiada al Valls de Robert Gerhard, y el día 20 de octubre con la audición comentada Aprender a escuchar Gerhard, a cargo de Víctor Soler, conductor de programas en Cataluña Música y profesor de la ESMUC. También varios centros escolares de la localidad se han apuntado a realizar una visita a las exposiciones del Patio de San Roque y de la Biblioteca Popular de Valls.

Más abajo tienes una pieza fechada a finales de los 50 de este compositor, hijo de padre suizo y madre alsaciana.


Fuente y texto: clubbingspain

VIDEOS DE RECOMENDACION