Header Ads

test

Review de Reloop Mixtour, controlador DJ portátil

A pesar de que Reloop comenzó su andadura en el mercado de productos DJ con dispositivos claramente OEM, en los últimos años ha lanzado unos cuantos productos de diseño propio en diversos segmentos y gamas de precios. Uno de los segmentos en los que ha tenido un éxito relativo –entre otras cosas por baja competencia– ha sido en el de los dispositivos controladores para DJ pensados para funcionar con dispositivos móviles. Sus controladores de la gama Beatpad combinados con las encarnaciones de la app Djay de Algoriddim han llamado bastante la atención de aquellos que se planteaban dar la alternativa a un tablet como cerebro de su setup DJ. A principios de año Reloop anunciaba otro controlador DJ para dispositivos portátiles y destinado a ser usado con las apps Djay 2 y Djay Pro, pero mucho más pequeño y portátil, el Reloop Mixtour; nosotros hemos podido ponerle la mano encima a uno para contaros qué tal funciona.


Construcción y controles

El Mixtour está fabricado con un cuerpo de plástico negro mate, con un ensamblaje bastante bueno que no deja ver juntas mal encajadas o partes que crujen o se mueven al tocarlas. Tanto a la vista como al tacto aparenta ser lo suficientemente robusto como para no romperse o resquebrajarse con un uso normal o transportándolo en una mochila para cumplir su objetivo de acompañar un tablet o smartphone.

Los potenciómetros parecen firmemente montados y ofrecen una buena  resistencia al giro, aunque sus capuchones son totalmente de plástico sin recubrimiento de goma. Los potenciómetros de volumen de auriculares y mezcla de auriculares son bastante más bajos y delgados que todo el resto, lo cual los hace algo incómodos por estar ubicados entre otros controles. Por su parte, los de filtro son de un tamaño considerable, así como el gran encoder de navegación, aunque este último sea algo blando al girarlo. Los faders de 45mm por su parte aunque tienen algo de desplazamiento lateral, cuentan todos con un movimiento muy suave.

El aparato tiene dos tipos de botones, silicona de tacto suave, y una serie de botones de plástico duro y click rápido para las funciones de preescucha, carga de canciones y activación de efectos. Todos los botones son retroiluminados.

Respecto a la distribución de los controles, los dedicados a mezcla son completos, hay EQ de tres bandas en cada canal, control de ganancia y el ya mencionado de filtro. Hay un control para el volumen máster que es un potenciómetro idéntico a los de mezcla. La botonera ubicada entre los potenciómetros de ecualización tiene 8 botones grandes cuadrados y cuatro pequeños redondos sobre ellos. Los botones cuadrados retroiluminan en verde o naranja dependiendo de la función que asuman. Bajo la botonera tenemos un botón Shift para activar funciones secundarias, y un botón Back bajo el encoder para retroceder en la navegación de playlists y canciones. Los botones de carga de canciones están flanqueando el encoder de navegación, y bajo ellos y antes de los faders los de activación de la preescucha.


Tiene un pequeño vúmetro doble de 5 segmentos ubicado entre los line faders que refleja la señal que tenemos en el master o en preescucha, para conmutar entre los dos modos hay un pequeño interruptor algo incómodo en la parte frontal.

Conexiones e instalación

En la parte trasera del Mixtour tenemos –de izquierda a derecha– un interruptor de encendido, la conexión para la fuente de alimentación de 12v que sólo debemos usar cuando el Mixtour se conecte a un dispositivo iOS, la salida máster en formato RCA, un conector USB tipo B que se puede emplear para conectar el aparato a un ordenador o a un dispositivo Android, y un conector propietario similar a un mini-DIN pero con 8 pines en lugar de 6, que sirve para conectar dispositivos iOS con un cable especial provisto con el controlador. En la parte delantera del aparato tenemos la conexión de auriculares para preescucha en formato minijack. El aparato incluye los cables necesarios para su conexión a un dispositivo Android –cable OTG–, iOS –cable mini-Din a Lightning–, un cable USB normal y una fuente de alimentación.



El Mixtour es class compliant y no necesita drivers para ser reconocido al conectarlo a un ordenador, aunque en Windows tendrás que instalar un driver ASIO que se descarga de la web de Reloop para poder tener baja latencia. En macOS no debes instalar nada. Reloop provee en su web de un mapeo para Traktor y de una guía de mapeo para Virtual DJ.

Si quieres usar el Mixtour con un dispositivo Android, este debe tener al menos la versión 5.0 del sistema operativo de Google… y algo de suerte. Reloop es bastante inespecífica con los requisitos adicionales en Android, reconocen que con los dispositivos que mejor funciona es con los Nexus, que algunas funciones como el Keylock requieren un dispositivo quad-core –sin especificar mucho más– y que los móviles de Sony dan problemas en forma de distorsiones en el sonido.

Con iOS las cosas están más claras, el dispositivo debe soportar iOS7 y tener puerto Lightning. Concretando un poco más, se recomienda iPad Air o superior, iPad Mini 2 o superior y iPhone 5 o superior. Es la ventaja de iOS frente a la fragmentación de Android.

En uso
Esta parte de la review he decidido centrarla en el uso del dispositivo con iOS y las aplicaciones Djay 2 y Djay Pro por dos motivos. En primer lugar porque el uso con una plataforma móvil es el principal atractivo del Mixtour, y en segundo lugar porque de las dos plataformas móviles para las que ha sido diseñado, sólo iOS es la realmente compatible al 100% y en la que ambas aplicaciones móviles están disponibles. Djay Pro no está disponible en Android. Adicionalmente debo indicar que las pocas pruebas que realicé con un dispositivo Android que cumplía los mínimos del fabricante no me resultaron satisfactorias por la respuesta lenta del software a los comandos desde el controlador. Debo destacar que no me parecieron fiables estas pruebas porque el dispositivo Android empleado era algo antiguo a pesar de cumplir los mínimos, y quizá esta fuera la causa del bajo rendimiento. Todo esto junto con las advertencias de Reloop de no poder asegurar la compatibilidad con todos los dispositivos tanto en la descripción del producto como en un par de hilos del foro de soporte con quejas de incompatibilidad con dispositivos relativamente modernos, me ha hecho descartar lo relativo a Android.

Al usarse con iOS, tras arrancar Djay 2 veremos que aparece de manera momentánea el logotipo de Reloop, mientras que en Djay Pro no veremos ninguna indicación de que el software ha reconocido el hardware. A pesar de la compatibilidad con Djay Pro, hay que indicar que en esta aplicación no hay forma alguna de controlar 4 pistas, ya que el controlador no maneja distintas capas de mensajes MIDI para que los controles físicos de 2 canales puedan manejar 4 virtuales.

Nada más empezar a usar el Mixtour te puede pasar algo desagradable, y es que el volumen de la señal máster sea demasiado fuerte. Esto se debe a que el control de volumen del aparato no es un control físico de volumen, simplemente envía un comando MIDI, y la aplicación arranca con el volumen a tope. Hasta que no muevas el potenciómetro de volumen máster hasta el máximo, y tanto el control físico como el virtual coinciden no tomas el control del volumen, así que cuidado porque le puedes pegar un susto a los conos de tus altavoces.

El resto de los controles hacen lo que esperas que hagan en ambas aplicaciones, tanto porque su mapeo está realizado correctamente tanto en Djay 2 como Djay Pro, como por su respuesta es inmediata. Además la latencia del audio es prácticamente inapreciable, aunque hay que aclarar que esta impresión la tuve con un iPad Air II, así que la respuesta puede variar en modelos anteriores con inferior procesador y memoria RAM.

La botonera de silicona del centro es lo que principalmente diferencia este aparato del Kontrol Z1, que hasta el momento ha sido el controlador de pequeño tamaño compatible con iOS más popular. Esta botonera tiene varias capas de funcionamiento:

Cada lateral puede funcionar en modo transporte para cada reproductor virtual del software, ofreciendo las funciones de Play, Cue, Sync y loop automático. Este modo se selecciona con el botón T de la parte superior e ilumina en verde la botonera.
En el modo transporte, pulsando shift los mismos botones funcionan como retorno al inicio de pista, colocación del beatgrid, y doblar o dividir el tamaño del loop automático.
En el modo cue, pulsando el botón C naranja y cambiando la iluminación a naranja, cada botón hace saltar la reproducción a uno de los 4 cues guardados por canción.
En el modo cue también, la pulsación de shift y el botón correspondiente, elimina el cue guardado.
Aunque hay que acostumbrarse a recordar en qué modo están los botones y asegurarte de que van a hacer lo que quieres, resulta un sistema inteligente para aprovechar al máximo la botonera. ¿Muchas funciones para tan pocos botones? Bueno, creo que en este caso y tratándose de un dispositivo destinado a ser portátil, es normal que ocurran este tipo de cosas.

Los controles de filtro sirven también para controlar los efectos, pero aquí se ha tomado una decisión en el mapeo que no me ha gustado nada, y es el hecho de que cuando activas el control de efectos sigues controlando el filtro. Esto no es un fallo, en la –escasa– documentación del producto se detalla esta funcionalidad como algo normal, pero personalmente no veo lógico que siempre que utilices un efecto tengas que usar también el filtro. Y probablemente a mucha más gente también, así que esperemos que una actualización de las aplicaciones –esto sucede en Djay 2 y Djay Pro– disponga una alternativa a esta forma de control.

Otro detalle incómodo pero que en esta ocasión se trata de un bug, es la ocasional falta de respuesta del encoder para navegar por la librería. Algunas veces al abrir la librería para cargar una canción, al girar el encoder no nos desplazamos por la música; el bug finaliza al tocar la pantalla en la zona de la librería, en ese momento el encoder vuelve a funcionar. Este pequeño problema ocasional sucede tanto con Djay 2 como con Djay Pro. El encoder por cierto, sirve para avance y retroceso rápido por las canciones, moviéndolo mientras pulsas T en la botonera de silicona.

Aunque el Mixtour tiene un pequeño vúmetro con un interruptor para cambiar entre medir preescucha y medir máster, terminarás por tenerlo siempre en la posición máster y mirando los niveles de cada canal en la pantalla del iPad. Las aplicaciones Djay no tienen vúmetro para el máster y el interruptor del controlador es incómodo de usar, así que lo más seguro es que acabes optando por esta forma de pinchar.

El control de tempo es inexistente y el beatmatching o lo haces empleando directamente la función sync, o pasas a usar los controles táctiles del iPad. En muchos casos las limitaciones del Mixtour son en realidad limitaciones de las aplicaciones de Algoriddim, como no poder usar más de un efecto, que no puedas lanzar un looproll –loop+slip–, o no poder almacenar más de 4 cues.

El sonido que saca el Mixtour es correcto, sin alardes. El nivel de la salida de auriculares es el justo, aunque quizá se pueda quedar corto a la hora de hacer preescucha en instalaciones de mucha potencia; no obstante ese no es el entorno destinado al Mixtour, con lo que tampoco es algo demasiado crítico. No hay especificaciones del fabricante sobre la resolución del interfaz. Basándome en la mera escucha comparativa, el del Kontrol Z1 –principal competidor– lo encuentro más definido. A pesar de todo, el lugar del Mixtour es el dormitorio de un DJ aficionado o un profesional en movilidad que quiera tener algo muy sencillo con lo que probar mezclas en cualquier momento, una fiesta de amigos, y dirigiéndonos al entorno profesional, quizá pequeños eventos privados –recientemente conocí un DJ que lo usaba en bodas–.

Dos detalles finales relativos a accesorios. Por una parte, el cable necesario para conectar el Mixtour al iPad parece que por ahora no se puede comprar por separado, Reloop anunció varias veces en su foro de soporte a lo largo del año la llegada inminente de la venta separada de los cables, e incluso de cables más largos que el incluido con el aparato y no parecen haber aterrizado en las tiendas. Algunos usuarios que consideraban corto el cable para sus necesidades han empleado alargadores Lightning de terceros con éxito.

Por otra parte está la cuestión de una funda de transporte, algo necesario en un aparato portátil. Reloop también anunció una oficial y no se encuentra por ninguna parte, así que hay que buscar alternativas de terceros. Aunque a primera vista parece tener el mismo tamaño que los controladores modulares para DJ de Native Instruments y se puede casi asegurar que las fundas de estos aparatos podrían servir para el Mixtour, el controlador de Reloop resulta ser algo menos de dos centímetros más largo y un centímetro más ancho. Esto hace que aunque aparentemente encaje dentro de la funda de tela dura oficial de Native Instruments, el crossfader choque contra la espuma de la funda e inicialmente no sirva… hasta que aparece alguien que nos demuestra que se puede “hackear” la funda con algo de maña y un utensilio de corte:

Conclusiones

El Mixtour cumple adecuadamente su función de controlador para dispositivos portátiles, concretamente iOS. Ofrece muchas más posibilidades de control que el que ahora había sido el controlador portátil indiscutible en iOS, el Kontrol Z1, y por un precio algo menor. En Android su compatibilidad está un poco en entredicho y es mejor consultar detalladamente en su foro si tu tablet o móvil lo tiene otro usuario y le da problemas o sencillamente funciona. No obstante, yo todavía no veo Android como una plataforma móvil adecuada para cuestiones multimedia intensivas por mucho que la potencia de los procesadores que montan los fabricantes haya aumentado sustancialmente y el sistema operativo pueda funcionar con dispositivos externos de control y de audio.
Volviendo a iOS, es llamativo que el Mixtour emplee un conector propio a pesar de que sea class compliant. El conector imagino que será fruto de un acuerdo con Apple para que el aparato funcione de manera directa sin emplear el conocido adaptador para cámaras, pero también quedas atado a un cable que más te vale no perder.

A nivel funcional, el aparato se integra perfectamente en Djay 2 y Djay Pro, todos los controles responden francamente bien y obtienes unas mezclas con un sonido correcto. Para muchos, la combinación hard-soft del conjunto es sobradamente suficiente para sus aspiraciones como DJ. Obliga a realizar mezclas “synqueadas”, pero no se puede esperar otra cosa de un aparato sin controles de tempo y reducido tamaño. Al menos sus controles de mezcla son completos, y eso a más de un principiante le vendrá bien.

Lo mejor:

Precio reducido de 179€.
Buena construcción.
Controles de mezcla y navegación por librería musical completos.
Accesible y fácil de usar.
Lo peor:

Conector propietario y falta de accesorios propios.
Control de filtro y efecto combinado que se puede mejorar.

Fuente y texto:hispasonic 

VIDEOS DE RECOMENDACION