Header Ads

test

ROTOR, la nueva aplicación móvil de Reactable para la creación de música electrónica


El 13 de octubre, Reactable Systems S.L., la empresa derivada (o spin-off) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha anunciado la salida al mercado de ROTOR, una nueva aplicación móvil (app) que convierte un iPad en una completa suite para la creación de música electrónica en vivo. ROTOR permite una experiencia musical tangible, la misma que cautivó a músicos como Björk, Coldplay o Gui Boratto.

UPF / Algunas de las innovaciones que incluye la nueva aplicación para móvil son resultados del proyecto del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, GiantSteps (Seven League Boots for Music Creation and Performance), que finaliza el 1 de noviembre de 2016, del cual Sergi Jordà, miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, es el coordinador científico. GiantSteps tiene como objetivo principal la creación de una nueva generación de instrumentos musicales digitales capaces de liberar el potencial creativo de los profesionales, los músicos amateurs y, incluso, de los niños.

Un instrumento único diseñado para la creación en vivo y la interacción


La aplicación dispone de controladores exclusivos especialmente concebidos para iPad que se pueden adquirir por separado

Los creadores de ROTOR explican que no se trata de un sintetizador convencional, ni de un secuenciador, es algo más que incorpora elementos de ambos y que, por primera vez, proporciona la experiencia tangible de Reactable al iPad. ROTOR incluye docenas de módulos, entre instrumentos, efectos, moduladores y controladores, todos ellos interconectables entre sí, para facilitar la creación más expresiva y compleja.

La aplicación dispone de controladores exclusivos especialmente concebidos para iPad que se pueden adquirir por separado y que estarán a disposición del público a primeros de noviembre. Esto significa que si bien se mantienen todas las prestaciones multitouch estándar, la capacidad de controlar cualquier parámetro moviendo y girando los controladores sobre la superficie del iPad añade tres grados de libertad más en cada mano.

Siempre en sincronía y tono. Del control a la serendipia más inspiradora

ROTOR incorpora algoritmos de detección de tonalidad en tiempo real, que garantizan que todos los loops, muestras y secuencias, permanezcan siempre no sólo en sincronía, sino también en armonía entre sí.

Además, incluye docenas de paneles de control multitouch, como teclados virtuales, secuenciadores polifónicos y monofónicos paso a paso y paneles 2D, que facilitan el control en tiempo real de cada detalle o matiz de la sesión. Por otro lado, incorpora también todo un universo de complejas creaciones generativas e impredecibles para favorecer la serendipia más inspiradora. Todo ello, combinado con sus prestaciones para la grabación en vivo, “convierte ROTOR en la máquina definitiva para la creación de loops”, afirman sus creadores.

Fuente y texto: catalunyavanguardista

VIDEOS DE RECOMENDACION