• ............................................................................

    ............................................................................

    Arturia MiniLab MkII: teclado renovado y cambios en el software


    Arturia le da una vuelta de tuerca a su popular paquete MiniLab, compuesto por un pequeño teclado repleto de controles y una selección de software que ha cambiado notablemente, algo que puede gustar más o menos según tus intereses. Eso sí, mantiene el muy competitivo precio de 99 euros.

    Empecemos por la parte hardware de este MiniLab MkII: el teclado controlador, que además de ser fácil de transportar, ocupará poco espacio en tu estudio. Ofrece 25 teclas sensibles a la velocidad, de perfil más delgado que las de tamaño completo. Tiene también 8 pads (16 en dos bancos) sensibles a la velocidad y presión, con retroiluminación RGB, y 16 encoders rotatorios —dos de ellos se pueden pulsar

    Para controlar pitch bend y modulación tenemos dos cintas sensibles al toque. El control se remata con botones de cambio de octava, 8 presets de usuario y una entrada para pedal de sustain.

    Los cambios respecto al modelo original de 2013 son dignos de mención: Arturia ha añadido retroiluminación a los pads y posibilidad de pulsación en dos potenciómetros, y presume de una mayor calidad de construcción en todos los componentes, incluidas las nuevas teclas y la carcasa. Se puede decir que en funcionalidad no hay grandes mejoras, pero sin duda son extras que añaden interés al conjunto.

    La parte software es lo que convierte este pequeño controlador en algo grande, y en este terreno hay novedades importantes. El modelo original incluía la versión completa de Analog Lab, un auténtico torrente de sonidos electrónicos —más de 5.000—. Pero en esta versión MkII tenemos que conformarnos con Analog Lab Lite, que limita la oferta a una selección de 17 instrumentos de la V-Collection, que incluyen sintes analógicos, workstations digitales, máquinas de cuerdas y pianos. En total, cientos de sonidos al fin y al cabo.

    Para equilibrar este cambio, tenemos dos incorporaciones software relevantes, que no estaban en el MiniLab original: Ableton Live Lite, una versión reducida del famoso DAW premapeada para los controles físicos de MiniLab, y UVI Grand Piano Model D, un piano Steinway virtual sampleado con gran detalle. Por tanto, más que una reducción de sonidos, es un cambio en el planteamiento software de todo el paquete, antes muy centrado en los sonidos electrónicos, y ahora más variado, incluyendo un DAW y sonidos de piano acústico.

    Según lo que busques, te convencerá más o menos que lo anterior, pero en general, la propuesta sigue siendo muy potente: es mucho lo que entra en esos 99 euros.

    Fuente texto: hispasonic

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads