Header Ads

test

¿Cuáles son las diferencias entre un Single, un EP y un Álbum?


La forma de comercializar la música siempre ha estado ligada al formato en el cual se va a distribuir el lanzamiento. Inicialmente las grabaciones se realizaban a canciones que cupieran en el medio de impresión, si un tema duraba menos de cuatro minutos, era más probable que fuera grabado a uno que durara 20. En las primeras impresiones no se iban a encontrar las óperas de Wagner, por ejemplo.

Durante el siglo pasado se imprimió, popularmente, en dos tamaños de vinilos: los 7" y los 12". Estos dos tamaños eran llamados EP (Extended Play) y LP (Long Playing). El tiempo posible de grabación en cada cara de en un EP es de 4,5 minutos, frente a los 22 en el LP.

Los tamaños se especializaron para diferentes tipos de lanzamientos, a los LPs se les imprimían álbumes de duración mayor a los 30 minutos. A los que sobrepasaban los dos lados se le agregaba un segundo disco o hasta un tercero para poder contener toda la música que podría hacer parte de un lanzamiento. A los 7" se les dio un uso más específico, su tiempo y portabilidad daba para cargar solamente uno o dos Singles. Una canción que sonaba en radio era mandada en un EP por las disqueras a las emisoras, de igual manera funcionaban las "Rocolas", con catálogos enteros de 7" entre los cuales las personas escogían cual sonaba.

Durante años los 7" se usaron de sencillos o para EPs de dos canciones, pero lentamente se fue haciendo difusa la línea que separaba a un EP de un LP. Fue posible hacerse la pregunta debido casos como: ¿Qué pasa si son dos temas de larga duración, lo que vendría siendo un EP, llenan los minutos del LP? Fue entonces cuando la RIAA (Recording Industry Asociation of America) decidió estandarizar los conceptos de la siguiente manera:

Single: Es la canción con la que se planea entrar a "competir" en los mercados musicales, tanto en tiendas y espacios radiales, como en plataformas de Streaming. El single es la canción que el músico, grupo –o muchas veces un manager interesado- considera que tendrá mayor impacto entre el público. Según la RIAA un lanzamiento de Single puede tener de una a cuatro canciones.

EP: Lanzamiento con 3 temas mínimo y 5 temas máximo. Normalmente se hacen para mostrar el estilo que un proyecto está usando, el sonido que manejan. Si está deseoso de sacar un EP pero no sabe bien cómo hacerlo visité acá.

LP: Más de 6 temas, generalmente –se recomienda en los estándares de la industria- tener 12 en un LP. Básicamente llenar un vinilo de este tamaño, más de 40 minutos, y de ahí hasta los temas que el artista considere que queden en el álbum.

Si tiene un proyecto musical y ya grabó, mezcló y masterizó las canciones, es posible que deba estudiar bien cómo hacer algún lanzamiento para tener un mayor impacto en el mercado musical.

Fuente y texto: thump.vice

VIDEOS DE RECOMENDACION