• ............................................................................

    ............................................................................

    “Un DJ es un intérprete, no un simple selector musical”

    Una charla con el presidente de la Asociación Electrónica, Arte y Cultura sobre el IVA cultural

    La escena electrónica se manifiesta para que el mundo de la política no se olvide de su inclusión en la esperada bajada del 21% del IVA cultural que el Gobierno del PP impuso en septiembre de 2012. Hablamos con el presidente de la Asociación Electrónica, Árte y Cultura, Manuel Cano, una de las voces que portó el mensaje en una rueda de prensa realizada en Madrid a principios de semana.

    ¿Por qué se debería incluir la actividad que rodea al mundo de la música electrónica en la bajada del 21% del IVA Cultural?

    En un principio se va a aplicar a los espectáculos de música en vivo y, desde la asociación, no reivindicamos, ojo, damos por hecho que una actuación con un “DJ” lo es. A partir de piezas grabadas un DJ crea una sesión que se convierte en una pieza única e irrepetible. Si le das la misma “maleta” de discos a dos DJs obtendrás dos sesiones completamente distintas. Mezclar es un arte mediante el cual se alteran las estructuras y tonalidades de las piezas que se están interpretando. El DJ toca la mesa de mezclas, reproductores y en ocasiones samplers, efectos etc… como instrumentos. Un Dj ya no va a pinchar, va a tocar. Un DJ es un intérprete, no un simple selector musical.

    ¿Hay posibilidades reales de que la música electrónica se quede fuera de dicha rebaja fiscal en la venidera propuesta que supuestamente presentarán Ciudadanos y PP?

    Entendemos que no debiera ser así, España debe ser un referente y no se puede quedar atrás en cuanto a la cultura se refiere, en ciudades como Berlín y Chicago ya se benefician de esta bajada de impuestos.

    ¿Qué repercusión pudo tener el aumento del IVA cultural sobre los pequeños promotores de eventos de música electrónica? ¿Fue diferente con respecto a la sufrida por los grandes promotores?

    Grandes pérdidas en el sector debido a la disminución de público. Por supuesto, creemos que ha afectado más a los locales más modestos. Os podemos decir que a nivel Madrid han cerrado más de 600 salas (discotecas y salas de conciertos) desde el inicio de la crisis en 2008 un 35% de caída en el sector.

    Con respecto a Madrid Resident DJs Tour, proyecto creado para darle más notoriedad al asunto tratado, ¿hay intención real de convertirlo en una iniciativa a nivel nacional?

    Madrid Resident DJs Tour no es una iniciativa creada por E.A.C, es una iniciativa conjunta de “Noche Madrid” y “Whatsred”, la cual miramos con buenos ojos y apoyamos. Pero no sabría concretaros, suponemos que si la experiencia en Madrid es positiva por las conversaciones que he tenido con ellos es probable que se lance a nivel nacional.

    ¿Cómo es el estado de salud de la escena nacional en estos momentos? ¿Ha habido alguna señal de mejora con respecto a años anteriores?

    Parece que desde 2015 se aprecia por fin una crecida de un 0’9%. No es una noticia que nos haga saltar de alegría precisamente, pero respecto al periodo anterior el dato es positivo, el cual sigue indicando que hay mucho por hacer.

    ¿Qué tiene que suceder para que se la sociedad acepte de manera definitiva a la música electrónica como una corriente artística más?

    Para empezar basta de complejos, la música electrónica puede que sea la más rica en estilos, el abanico es casi infinito. Está a la altura de la clásica, de la ópera o el rock. Como dice mi amigo Vicente, portavoz de Noche Madrid, si Mozart hubiera nacido en esta época probablemente estaría en una cabina. Por otra parte, se debe dar más a conocer, descontextualizarla únicamente del club, que llegue a todos los públicos, un poco de ayuda por parte de las instituciones para desarrollar alternativas en espacios públicos facilitaría su difusión.

    ¿Acciones como la elección de un “alcalde de la noche” —llevadas a cabo en las principales capitales europeas— tendrían sentido en las grandes ciudades de España para ayudar a la visibilizar más la escena?

    Creemos que es fundamental un puesto que sea hilo conductor directo entre los clubes y las instituciones, agilizar todo lo que sea posible en ese sentido no es positivo, es más que necesario.

    fuente y texto: beatburguer

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads