Header Ads

test

La industria del streaming de música vibrará en 2017 gracias a Spotify, SoundCloud y Pandora


Comienza un nuevo ejercicio y todas las miras siguen puestas en las posibles salidas a bolsa que nos depara 2017. Mientras Snap o Uber son algunas de los unicornios favoritos para comenzar a cotizar públicamente en los mercados, Spotify, el servicio de streaming de música creado por Daniel Ek, se postula como el próximo estreno bursátil que puede pegar fuerte en Europa. La compañía, fundada en Estocolmo hace una década, podría contar con una capitalización bursátil de hasta 8.000 millones de dólares si decidiera dar finalmente el salto a los mercados de renta variable.

Una hazaña que depende del beneplácito de compañías discográficas como Universal Music Group, que reciben honorarios por el uso de su música en esta clase de servicios. De hecho, el streaming de música se ha convertido en el flotador para una industria que ha sufrido bastante durante la era digital. En 2016, Warner Music registró ingresos de 3.250 millones de dólares, su mejor marca en 8 años. De dicha cantidad, alrededor de 1.000 millones de dólares procedían de servicios como Spotify o Apple Music, más del doble de las ventas procedentes de las descargas digitales y mucho más de los 100 millones de dólares generados por las ventas físicas.

Spotify se prepara para salir a bolsa con el respaldo de Goldman Sachs. El apremio es evidente ya que el pasado marzo la compañía recaudó 1.000 millones de dólares en deuda convertible, que puede ser intercambiada por acciones, y cuyas condiciones se hacen menos favorables para Spotify con el paso del tiempo. Según las últimas estimaciones, el servicio de streaming cuenta con más de 100 millones de usuarios, de los que 40 millones son de pago. Su principal competidor es Apple Music, que cuenta con 20 millones de usuarios de pago, mientras que la entrada en el mercado de Amazon, a través de su Amazon Music Unlimited, ponen más presión sobre la compañía de Ek.

Con su salida a bolsa en mente, Spotify ha cerrado la puerta a comprar SoundCloud, la plataforma de streaming y distribución de música popular entre artistas y grupos musicales fuera de los circuitos comerciales. Esta compañía cuenta con un valor aproximado de 1.000 millones de dólares y se convierte en una apetitosa adquisición para otras compañías con intereses dentro del streaming musical, como Google o Apple. Entre otras empresas interesadas podría estar Twitter, ya que la red social ya invirtió el año pasado cerca de 70 millones de dólares en SoundCloud.

Los movimientos dentro de la industria del streaming de música también se dejarán notar en los servicios de radio digital, donde Pandora intenta hacerse un hueco dentro del mercado ya dominado por Spotify y Apple Music con un servicio similar, Pandora Premium, todavía en fase beta y cuyo estreno está previsto a comienzos de este año. De momento, sus acciones han comenzado 2017 con caídas de más del 3% y ha borrado cerca de un 5,8% de su valor desde su estreno bursátil en junio de 2011. A día de hoy su capitalización bursátil no alcanza los 2.900 millones de dólares y los expertos apuntan que Sirius XM, la compañía de radio por satélite y que el año pasado llegó a ofrecer hasta 15 dólares por título de Pandora, podría incrementar su oferta y completar una compra a lo largo de 2017.

Fuente y texto: eleconomista

VIDEOS DE RECOMENDACION