• ............................................................................

    ............................................................................

    Roland Cloud: accede a librerías masivas en la nube y sintetizadores por suscripción

    Roland parece seguir una estrategia de estar presente en todo tipo de gamas y entornos, que alcanza con su Roland Cloud al pago por uso en cuanto a los plug-out de sintes ACB y unas nuevas librerías hiperresolución con servicios novedosos. Sigue un modelo de suscripción con tarifa plana mensual que permitirá acceder a los contenidos de esta nube, que irán creciendo con el tiempo pero que nacen ya con una oferta atractiva y apuntando hacia una futura comunidad de usuarios y servicios.

    Que Roland tiene ganas de pegarle a todo está claro. Centrándonos en el tema sintes, además de sus gamas de workstations, los últimos años estamos viendo sus apuestas hacia el entorno DJ en la línea Aira, la recuperación de sus analógicos más emblemáticos en la versión virtual de la serie Boutique, la creación de síntes como System-8 o JD-Xa y JD-Xi muy orientados a la interpretación, los instrumentos en plug-in mediante toda la serie de plug-outs, o incluso hacerse presente en el mundo modular de forma muy inteligente combinando producto analógico 'puro' en los System 500 con otros de interior digital/DSP y muy versátiles que pueden montar todo un subsistema de módulos virtualizados dentro de sus tripas (Demora, Torzido, BitRazer, Scooper). Un esfuerzo que visto en su conjunto tiene unas dimensiones considerables.

    Otro eslabón más en esa cadena llega con Roland Cloud. Un proyecto ambicioso que con el tiempo irá asumiendo más papeles de aquellos con los que acaba de arrancar y que ha sido presentado en NAMM 2017.

    Se pretende que tenga aspectos de comunidad virtual para usuarios de Roland, pero este arranque, todavía como 'beta' pero ya visitable y usable, se centra en otra de sus facetas: la de ofrecer acceso al uso de los sintes plug-out y a 'Anthology' y 'Tera Series' un conjunto de instrumentos acústicos y electrónicos muestreados hasta la extenuación, con multiplicidad de capas y alta resolución.















    La lista de los plug-out contempla todos los que están disponibles para ordenador, que pueden usarse bajo este modelo de suscripción. Se trata de los sintes de modelado ACB de Roland SH-101, SH-2, ProMars, System-100, y Aira System-1. El precio rondando los 30€ mensuales quizá hace poco llamativa por sí sola esta colección dado que con los pagos de un par de años podrían tenerse en propiedad, pero es sólo uno de los componentes que se incluyen.


















    La primera entrega de la serie The Anthology, concretamente The Anthology 1987, incorpora 64 sonidos del con razón mítico D50 grabados en 4 capas de velocidad diferentes y con algunos parámetros editables, dado que aporta filtrado, envolventes y efectos complementarios a las propias muestras. La intención es cubrir en esta serie Anthology el periodo 1980-1992 con otros instrumentos y sonidos.

    De momento en 'Tera Series' podemos encontrar una versión extendida del piano que montan los pianos hardware de la propia Roland y se sabe que están preparando una entrega 'Tera Drums'. Para que os hagáis una idea, Tera Piano implica un conjunto de 8TB (sí, terabytes) mentras que la versión del plugin de piano que podemos instalar en nuestro DAW queda en 1GB, un gigabyte que ya es una cantidad respetable y que supone un compromiso entre calidad y facilidad para que el ordenador pueda lidiar cómodamente con ello.









    El concepto de Tera Series incluye la posibilidad de que un teclista grabe con sus propios recursos e instrumentos o bien con esa versión 'reducida' de las librerías y posteriormente entregue el fichero MIDI a Roland Cloud para obtener a cambio un audio con el sonido generado con 'ultra-resolución'. Se combina así la facilidad e inmediatez de uso del instrumento que cada cual tenga, con la posibilidad de obtener una especie de 'renderización HD' de esa misma interpretación como si hubiera sido realizada con el 'Tera Piano' o el instrumento elegido.

    Viene además acompañado del concepto Rainlink. Tomando como ejemplo Tera Piano, el nuevo RD-2000 (un piano de escenario) soporta Rainlink, un protocolo de Roland pensado para capturar con mayor detalle la ejecución al piano, con información de velocidad más precisa. El RD-2000 puede usarse para capturar esa información ampliada respecto al MIDI convencional y así trasladarla a Roland Cloud para obtener a cambio una 'grabación' detallada usando el Tera Piano en toda su extensión.

    Los próximos meses dirán cómo evoluciona esta Roland Cloud y qué otras ideas y propuestas se concentran en torno a ella. De momento sigue abierta la campaña de promoción vinculada al NAMM y que permite suscribirse un mes gratuitamente para probar esta propuesta.

    Fuente y texto: hispasonic

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads