Header Ads

test

Consejos en la Producción

Esto siempre es bueno señalar a quienes gustan de la vida musical para producir:

1. Tratar de tener la estructura antes de empezar: Siempre es bueno tener una idea clara de por donde va a ir el tema antes de empezar a grabar. Si bien es cierto que la estructura puede cambiar a lo largo del proceso, de acuerdo a las facilidades que nos dan los DAW tenerla antes de empezar nos puede servir para decidir con a
nticipación donde van a ir los cortes/cambios y así disminuir mucho el tiempo que nos puede llevar programar el MIDI de los instrumentos virtuales.
2. Usar mapas de tempo: Las canciones no son entes que deben mantenerse siempre ultra-rígidos a riesgo de  sonar amateur, por el contrario son entes que deben respirar y hay partes que deben acelerarse ligeramente o de lo contrario bajar unos cuantos BPM.La decisión de variar ligeramente el tempo no es completamente aleatoria y depende mucho del género de música y estilo que se este buscando. Lo ideal es prestar atención a la música que nos gusta y buscar ligeros cambios de tempo (muchas veces causados, por ejemplo, por la ansiedad de un baterista antes de un estribillo) y fijarnos como actúa naturalmente la sección rítmica.Vuelvo a aclarar que es importante considerar este consejo estilísticamente porque no es lo mismo el hard rock de los 70 que el glam de fines de los 80 y ambos tienen consideraciones distintas.Es importante notar que en las pequeñas variaciones de tempo esta gran parte de la “naturalidad” de cada baterista.
3. Prestarle atención a los parámetros MIDI: Así como buscamos imitar la naturalidad de tempo de las canciones también debemos prestar atención a los parámetros MIDI que pueden aportar enormemente a que un instrumento suene natural.Es posible lograr excelentes resultados en cuanto a realismo si prestamos atención a los detalles y matices de cada instrumento y trasladarlos posteriormente al campo MIDI. Algunos parámetros a tener en cuenta son: Velocity, Cuantización, Swing etc.Mientras mas tiempo le dediquemos a esta área obtendremos resultados mas naturales.

4. No abusar del número de pistas o instrumentos: Una de las ventajas del uso de DAW’s en los tiempos que corren es el hecho de agregar pistas o instrumentos con un solo click, sin embargo esto puede ser contraproducente porque muchas veces menos es más y a veces es necesario abstraerse del “calor del momento” y repensar si todas las pistas son realmente necesarias.Esto no es una regla de oro y nuevamente es necesario considerar el estilo y el genero pero el hecho de poder agregar una pista o un nuevo sonido de teclado no quiere decir que sea necesario en contexto. Pensemos la cantidad de discos legendarios que se hicieron con 4 pistas (o menos).

Texto y Fuente: antifonamusicacademy

VIDEOS DE RECOMENDACION