Header Ads

test

el review del Akai Professional AFX, un controlador dedicado para Serato DJ.

Así como lo lees un controlador dedicado para Serato DJ, para quienes gustan afinar mas el efecto en mixes: 



Akai lanzo hace unos meses atrás un controlador dedicado para Serato DJ, que dicho de paso hacia falta. Ya que los anteriores, además del SP1 de Pioneer, están diseñados para Scratch Live y no para DJ. Enl Akai AFX integra muchas delas funciones necesarias y vitales para un control casi total del Serato DJ en la versión 1.7.5.


El costo del Akai según Amazon es de 199 dolares en USA, e incluye el un cupón con el Serato Flip totalmente gratis.

Construcción

El AFX está hecho básicamente de plástico en su carcasa, negro por encima y por debajo el clásico color rojo de Akai. Aunque esta hecho de plástico se nota que no se romperá fácilmente si se cae, claro que siempre hay que tener en cuenta no dañar los knobs en el transporte.

Los knobs y pads son de primera, se sienten muy bien y se pueden trabajar muy cómodamente. Los pads son extraídos de la serie MPK de Akai y el strip search de la NS6 de Numark. Detallaremos estas líneas más adelante.
Por lo demás este controlador no tiene nada que enviarle al resto. Algunos de los demás botones como el touch, quantize y los de activación del fxs son de plástico. Algo duros, pero no necesariamente malos. En general este controlador está muy bien construido.

AFX vs X1



Sé que muchos se preguntaran cual es mejor, la respuesta es sencilla… ninguno. Cada uno está diseñado para cada DVS y no necesariamente compiten entre sí. La ventaja del AFX es que envía MIDI por defecto y no es necesario un comando para que cambie de protocolo. En cambio el X1 si es necesario, es esta explicamos cómo.

Ahora, el X1 tiene más pads que el X1, así que tranquilamente se puede configurar más funciones en ellos. Lamentablemente Akai todavía no lanza un .tsi para Traktor, seguro lo harán un poco más adelante para no competir con Traktor.

Strip Search


En strip search se pueden trabajar diferentes funciones como el search de una canción, el pitch y los efectos. Como mencione en el video, el search en muchos de los casos no respondía muy bien en el arrastre, pero si en la presión. Posiblemente se corrija esto en algunas versiones más de Serato DJ. En el modo pitch no permite un pitch bend en arrastre, pero si bajo presión. El cambiar al modo pitch se enciende un led en el medio que nos indica, que hacia la derecha aceleramos el pitch bend y hacia la izquierda desaceleramos.

Trabajar los efectos con el strip search es muy divertido, ya que dependiendo de la cantidad de efectos que se tengan encendidos, se pueden activar con el strip search en el arrastre. Como sub funciones de los tres botones del strip search, tenemos el cambio de los modos de reproducción del Serato DJ: ABS, REL, INT.

Creemos que no era necesario una sub-función de estos modos de reproducción, ya que se puede cambiar muy cómodamente el software sin la necesidad un hardware. En vez de los tres modos de reproducción hubiese sido mejor colocar sub-funciones para el cambio de tempo.

FX y más FX



Una de las cualidades más impresionantes de este controlador son los knobs sensibles al tacto. Ojo, no son sensibles a la presión, sino sensibles al tacto. Es decir, enciende el efecto según la ganancia de cada efecto que se presione. Si fueran sensibles a la presión podríamos jugar con la ganancia según la fuerza que se ejerza, pero esto no es el caso.

Esto no es para nada malo, todo lo contrario. Para activar el este modo de sensibilidad al tacto solo se tiene que presionar el botón de touch en la parte media del controlador. La sensibilidad es al contacto con cualquier parte de knob, sea en los lados o en la parte superior.

Navegación y carga de canciones


Como el AFX comparte muchas funciones con los pads, es de esperarse que el encoder de navegación también lo haga. Dependiendo en que modalidad de los pads se este, el encoder actúa de diferente forma.Por ejemplo, al estar en el modo CUE el encoder se usa para activar y marcar el tamaño de loop, pero cuando se presiona por segunda vez el CUE. Se activa el modo transport en los 4 pads inferiores, haciendo que el encoder sirva para la navegación de librería y carga de canción según en el deck en que estemos.
Pads
El tamaño, cantidad y ubicación de los pads es precisa. Ni muy grande, mi muy pegada. La iluminación RGB es realmente de primera, y aun con situaciones de mucha luz (como en el video) los colores se detallan muy bien.

Las modalidades de los pads como: Cue, Transport, Auto Loop, Loop Rool, Loop Manual, Flip, Slicer, Slicer Loop, Sampler y Sampler con Velocity están muy bien distribuidas. Dos detalles que no pudimos encontrar en los pads, es que no encontramos una forma de mover el punto de inicio y final de un loop manual. Así queda de tarea para ustedes. En este enlace nuestro review del Serato Remote donde explicamos a detalle el uso del SP-6.

Segundo, tampoco encontramos la forma de cambiar los bancos sampler: A, B, C y D. Queda también de tarea. Por lo demás el AFX se integra muy bien con el Serato DJ. El Flip es tambien se puede controlar con los pads, tanto la creación como el llamado. Aquí nuestro tutorial.

¿Y Serato Video? ¿On’ta?


Si hablamos de Serato Video y algún tipo de control de algunas de las funciones de este, lamentemos decirle que no hay ninguna. Esperamos que después del AFX y AMX, Serato y Akai se animen hacer un controlador dedicado exclusivamente al control total del Serato Video. Seguro que muchos usuarios se los agradecerían.

Y pensado más a fondo, tampoco hay para Virtual DJ.

 Lo malo y lo feo

Un detalle bueno para algunos, incómodo para otros. Es que no se puede controlar más de un deck a la vez en los pads y el strip search. Si no miras bien en que deck estas puedes cometer un error fatal. No es un punto en contra, pero es algo a tomar en cuenta cuando se quiera hacer un mashup entre decks.

Como comentamos el video, hubiese sido mejor colocar el strip search y los botones de cambio de deck en la parte media del controlador, justo por encima de los pads. Así se hubiese tenido más control para un cambio rápido de los decks y juego con los pads.

Con dos AFX y con un hardware que soporte 4 decks, podríamos controlar al Serato DJ más fácil que con uno solo. Claro que se haría una doble inversión, que dependiendo de su caso podría ser ideal. La ventaja del AFX es que Serato y Akai, permiten de forma nativa controlar hasta 4 decks.

Por otro lado. Si ya se nos daba la opción de trabajar 4 decks con un solo AFX, Akai debió colocar botones independientes para cada uno, porque para pasar del 1 al 2 o del 3 al 4, hay que presionarlo dos veces. Pequeños detalles, pero de haberse tomando en cuenta en vez de colocar el logo nos hubiese facilitado más la vida.

Personalmente creo que un knob dedicado a la navegación de la librería y crates, además de la carga de canciones, debe ser independiente a todo lo demás. El hecho que trabaje con midi por defecto es un punto a favor, ya que no se necesita de algún comando en el controlador para cambiar de modo. Así de esta forma lo podríamos mapear en Traktor sin mucho problema.

Otro detalle, quizás muy importante, es que controlador no se puede re-mapear en Serato DJ. Si o si Serato y Akai nos obligan a usar el mapeo nativo, que dicho se a paso está muy bien hecho. Pero tener la opción de cambiarlo es algo también muy bueno. Si eres de los djs plug/play and fun el AFX es una buena opción.

Lo que si nos mata, es que no hay forma de cambiar el bpm desde el controlador. Por ejemplo, si queremos trabajar con uno o con dos AFX, sin ningún CDJ u otro dispositivo con un pitch físico. No tendríamos la forma de cambiar de bpm de la canción inicial desde el controlador. En este caso tendríamos que mover el pitch fader virtual del Serato DJ.

 
Finale

En general consideramos que el AFX es un excelente controlador, incluye mucha de las funciones necesarias para un mejor performace. Nuestra recomendación es conectar, en la medida de lo posible, el Serato DJ en HID o en MIDI para sacarle un mayor provecho al AFX. Ya que en modo INT se aprovecharan más las funciones que en, ABS o REL.

Si se preguntan si es necesaria la inversión, podríamos decir que sí. Ya que hay muchas funciones que no se pueden mapear en Serato y que viene nativas en este controlador. Como por ejemplo el Slicer y el Flip. La cereza del AFX, es que se incluye un voucher con un código de activación para el Serato Flip, el cual tiene un costo de 29USD…. punto para el AFX.

Si eres un Serato Lover y tienes la oportunidad de cómpralo, hazlo sin dudarlo. Ya que es sin duda una buena inversión.

Fuente y texto: djexpressions.net

VIDEOS DE RECOMENDACION