Header Ads

test

Kontrol de Native instruments, quiere cambiar tu forma de mezclar


Las Ășltimas controladoras desarrolladas por Native Instruments, Kontrol S5, Kontrol S8 y Kontrol D2. Dejan bien claro por donde va a evolucionar el uso de las controladoras al menos las de Native Instruments.

Puede que te guste o no, pero el uso del sync en las nuevas controladoras de Native Instruments, estĂĄ al orden del dĂ­a. Por que ya no se trata en sĂ­ de un simple botĂłn que sincroniza, ahora la sincronizaciĂłn obligatoriamente viene de serie con estas controladoras al prescindir casi en su totalidad del jog como del pitch.

Y digo en su totalidad por que ambas piezas se va a seguir usando, ya que la detecciĂłn de beat y bpm en algunos casos Traktor no lo termina de procesar correctamente.



Beat grid, preparando los temas en Traktor

Es por eso que es necesario retocar con estas Ășltimas controladoras todos los temas. Mediante el uso de beat grid en Traktor es posible ajustar el comienzo del beat, para que todos los temas estĂ©n perfectamente sincronizados.

Pero para eso, el set lo tienes que preparar…

Y preparando set, pierdes todo tipo de improvisaciĂłn en escenario. Si es cierto que el set lo tiene que preparar, estĂĄ claro, una correcta selecciĂłn de temas es fundamental para una buena presentaciĂłn.

Pero con el uso del beat grid, todo cambia. Los temas procesados pueden cambiar tu forma de mezclar.

Eliminando Jog y pitch en las nuevas Kontrol

Native, con las nuevas controladoras estĂĄ viendo como sus usuarios estĂĄn dejando de usar tales piezas. Piezas imprescindibles a la hora de mezclar, a no ser que tengas bien preparados los temas.

Por eso, con esta nueva familia de Native Instruments de controladoras, tienes que tener bien en mente que tu forma de mezclar se va a ver forzada con la visiĂłn de futuro que tiene Native Instruments en las mezclas.

Futuro de temas bien cuadrados, eliminando el uso del pitch y jog, tal vez para fomentar y ampliar otra forma de mezclar.

El live, mezclar con 4 pistas, uso masivo de fx, sampler, y por que no, soltar y jugar con tus propias creaciones mediante secuenciadores externos como Maschine.

Sin lugar a dudas, el uso de Traktor que quiere mostrarte Native Instruments es ofrecerte la mĂĄxima expresiĂłn como artista, no como Dj.

Es para ti el futuro de Native?

La evoluciĂłn de Native instruments puede ir con tu forma de mezclar siempre y cuando te puedas adaptar a sus nuevas controladoras.

Todas las nuevas controladora estĂĄn enfocadas para mezclar sin necesidad de cuadrar, mĂĄs que nada para que te puedas enfocar a otros usos.

En las Ășltimas controladoras, mezclar como quiere Native puede ser algo complicado si estĂĄs acostumbrado a cuadrar a oĂ­do.

Ya no solo es cuestiĂłn de ajustar el pitch y bpm de un tema. Buscar un simple comienzo de un beat, con las nuevas controladoras de Native significa una forma totalmente diferente de trabajar. Atajos de teclado que si bien son sencillos de realizar cambia tu forma de posicionarse en un tema.

Y mira que es sencillo e intuitivo la bĂșsqueda de temas con un jog, y mucho mĂĄs con un vinilo o cdj.

Pero no todo estĂĄ perdido..

Si te niegas en rotundo a dejar de lado de mezclar de forma manual, tienes que saber que por ahora la eliminaciĂłn de pitch y jog en sus controladoras es solo por parte de Native Instruments.

Por suerte, Pioneer Dj al igual que otras compañías siguen apostando por una “mezcla manual”.


En modelos como DDj-SX, o las nuevas DDJ-RX, DDj-RX o DDJ-SZ, ambas piezas son visiblemente mĂĄs grandes que en modelos inferiores.




Todo esto por parte de Native es posible que sea un simple trĂĄmite, una nueva perspectiva de futuro, que tal vez viendo la segmentaciĂłn que estĂĄ produciendo sus nuevos modelos a los Dj, se piensen en desarrollar modelos con funciones de toda la vida.

Y tu, ¿te sientes identificado con la nueva forma de mezclar que estĂĄ imponiendo Native Instruments?

Tal vez sea solo cuestiĂłn de acostumbrarse, o no…

Fuente y texto: deejays.es

VIDEOS DE RECOMENDACION