Header Ads

test

Roland TB303 consigue un enésimo émulo con el sintetizador VST gratis Yooz BL-303

Pocos dicen “no” al clásico sonido bassline de Roland TB303, y más si se obtiene sin esfuerzo…

En la historia de la música electrónica, el aclamado sintetizador de bajo Roland TB303 se ha ganado un lugar en los corazones de todos los músicos y productores. En su principio, un emulador de bajo diseñado con los guitarristas en mente para acompañarles en sus producciones, TB-303 se parecía tan poco a un bajo real que su innovador sonido acabó encontrando empleos totalmente distintos a los previstos por sus diseñadores. Roland TB303 pronto se hizo un hueco en la emergente escena acid/techno de los finales 80 -hoy, su sonido es un clásico.

En nuestro tiempo, el recuerdo de dichos tonos se hace posible mediante no pocos instrumentos VST, librerías de samples (con muestras del original), e incluso desplegando conocimientos de síntesis -seguro que tu sintetizador virtual favorito te permite extraer ese sonido característico. Pero si quieres ir al grano sin perderte entre una multitud de parámetros, Yooz BL-303 puede ser tu respuesta.

Aquí tenemos un sencillo aunque efectivo instrumento VST gratis que ha diseñado Yooz Music, en exclusiva para recrear el sonido clásico de Roland TB303. Minimalista y de tamaño reducido, tu CPU casi ni lo notará, y en pocos segundos te harás con su control.

                        Una bassline Roland TB303 de bolsillo para tu rack virtual
midi

Son siete controles bien diferenciados los que utilizarás para emular líneas de bajo ácidas y burbujeantes. Un control para el tono, un selector para las dos formas de onda que utiliza este sintetizador de bajo, filtro paso-bajo y énfasis para la resonancia. Los tres últimos, pero no menos importantes, son los controles de envolvente, ‘Decay’ y ‘Accent’; junto al filtro, estos tres últimos parámetros esculpirán el carácter y la duración del sonido.

Yooz BL-303 utiliza un inteligente sistema para añadir más control sobre el sonido resultante. Si recuerdas los parámetros ‘Accent’ y ‘Glide’ de Roland 303, el primero acentuaba la nota elegida haciéndola más destacable en la secuencia, mientras que el segundo se encargaba de estirar en cierto modo las notas mediante un efecto de tipo portamento. Su control, se ha solucionado aquí sin la necesidad de más potenciómetros, todo gracias a la magia del MIDI. Para ello, dependerás de la velocidad de cada nota MIDI para activar el efecto ‘Accent’ o ‘Glide’, o bien ambos. Así escrito puede parecer algo confuso, pero en la práctica resulta sencillísimo.

Yooz BL-303 es uno de los emuladores de Roland TB 303 más sencillos y fáciles de utilizar, y sus resultados nos parecen inmediatos y muy satisfactorios. Añade a esta receta algo de reveb o delay más distorsión, ¡y ya verás! Participó en la competición KVR Developer Challenge 2016, lo cual pone de manifiesto su calidad y aceptación. Este “303 synthesizer” tiene versiones para PC y Mac, VST/AU en 32/64bit, y lo descargas gratis -no encontrarás excusas para probarlo.


Fuente y texto: futuremusic-es

VIDEOS DE RECOMENDACION