Header Ads

test

CÓMO PRACTICAR CUANDO NO ESTÁS TOCANDO EN UNA FIESTA

Los amigos de djtechtools nos traen un interesante artículo sobre cómo practicar cuando no estás tocando en una fiesta.

Como DJ, una de las habilidades más difíciles de aprender es cómo tocar ante una multitud. Es un desafío, especialmente para los DJs que no tienen residencias semanales o mensuales.. Entonces, ¿cuáles son las mejores formas de obtener ese mismo nerviosismo y tensión positiva que experimentas cuando juegas frente a una multitud?

Grábate a ti mismo – Presión emulada

Es excelente para el autoanálisis para el nivel de habilidad y una manera maravillosa de recordar y documentar tu desarrollo técnico y tu gusto musical, grabarte a ti mismo como DJ es una forma de emular la presión de una audiencia en vivo. 

Hubo un gran comentario sobre este artículo que realmente captura esta idea:

“Esto puede sonar extraño, pero traté a la grabadora como mi audiencia. En ese momento yo no tocaba frente a nadie, ni siquiera amigos y, por lo tanto, visualizaba la grabadora en Traktor, ya que mi audiencia me hacía concentrarme mucho más al mezclar. Cuando cometí errores, en realidad me sentía avergonzado incluso si estaba solo”.

“Después de un tiempo comencé a mirar más de cerca las decisiones que estaba tomando mientras la grabadora estaba encendida y esto me llevó a subir mi mezcla progresivamente. No solo pude detectar errores y tomar decisiones que no fueron las adecuadas que había tomado durante la mezcla (como mezclar en una pista prematuramente o tarde), sino que también me dio confianza para comenzar a salir a tocar. Cuando finalmente estaba en un lugar, todavía sentía nervios, pero solo antes de presionar play, después de eso sentí que estaba grabando otra mezcla en mi casa. Mis transiciones se volvieron mucho más uniformes incluso sin el uso de filtros y se convirtió en algo natural para mí. Después de eso, me estaba concentrando en usar efectos para hacer construcciones más grandes y ayudar a mis transiciones aún más”.

¡Grabar tus mezclas es algo que todo DJ debería estar haciendo!

Transmite tu set

Transmitir tu dj set en línea es una gran manera de tener una audiencia real: es un poco como la grabación anterior, excepto que hay presión adicional porque en realidad estás compitiendo por la atención y recibiendo comentarios de los oyentes. El panorama de la transmisión en línea cambia constantemente, pero es recomendable utilizar servicios como Chew.TV (dedicado para DJ sets) o Restream.IO (te permite transmitir una transmisión a muchas plataformas) al configurar tu set de transmisión.

El estado actual del streaming (transmisión) en muchas plataformas fomenta el consumo muy informal (en Facebook, no es raro ver una transmisión por menos de 30 segundos). Puede ser una distracción mirar constantemente el conteo del espectador, así que trata de no concentrarte en eso.


Aprovecha cada oportunidad que puedas para mezclar canciones juntas. No solo es una práctica privada, sino también algo que haces ociosamente mientras: te preparas antes de salir por la noche por ejemplo. Si haces esto con otros DJs, también es una buena oportunidad para escuchar música nueva y aprender nuevas técnicas al ver mezclar a otras personas.

“La práctica no es perfecta. Sólo la practica perfecta hace la perfección”
Hay dos maneras de tomar esta cita:

Si te equivocas al practicar, vuelve atrás y vuelve a intentarlo hasta que lo hagas correctamente

Si no practicas con intención/dedicación y analizas tus errores, es más difícil mejorarse. Ambas son formas aceptables de ver la práctica, aunque muchos artistas probablemente discreparán con la primera, porque es una interrupción para entrar en un “estado de flujo” de enfoque inmersivo.

También es importante considerar que el DJing no siempre es una actuación bien coreografiada; a menudo puede estar lleno de experimentación y errores. Si rebobinas la pista cada vez que arruinas una mezcla cuando practicas, no aprendes cómo pasar de los errores y recuperarte. ¡No tendrás una segunda oportunidad de mezclar dos canciones juntas en un concierto real!

Establece un temporizador de cuenta regresiva

Aquí hay un consejo realmente barato y fácil para crear un poco de presión externa en una sesión de estudio en los decks. Cuando comiences a mezclar, configura un temporizador de cuenta regresiva para ti mismo que puedas ver fácilmente durante todo el tiempo que estés tocando. Esta es una buena práctica porque te obliga a considerar qué pistas mezclarás en tu set durante ese tiempo, similar a lo que un DJ experimenta en la mayoría de los conciertos.

Consejo profesional: la mayoría de las personas configuran temporizadores con sus teléfonos. Nos parece realmente útil conectarlo y desactivar la configuración de suspensión de la pantalla, para que siempre tengas un temporizador de ejecución visible cuando lo mires.


No todos los elementos de DJ pueden ser emulados fuera de las actuaciones reales. Algunas cosas que solo obtienes cuando tocas en un lugar real: Cómo la multitud cambia a lo largo de la noche, ajuste de volumen y ecualización según la sala, la multitud y el sistema de sonido, ver a la gente bailar y reaccionar ante tus selecciones (y permitir que manejes lo que elijas a continuación) solicitudes (para bien o para mal).

Fuente y texto: djprofile.tv

VIDEOS DE RECOMENDACION