Header Ads

test

La licenciatura en DJ se introduce en la universidad en Ibiza


Estudiantes de todo el mundo acuden a los cursos de verano de Ibiza Blau Music

Es muy probable que en pocos aƱos empecemos a hablar del doctor Guetta, o del doctor TĆÆesto, o del doctor Martin Garrix. Los Djs del futuro han decidido que para esto hay que estudiar. Y la universidad ha empezado a prestarles atenciĆ³n, considerando principalmente que se trata de una industria que mueve 7.000 millones de dĆ³lares anuales.Los estudiantes de Ibiza, si quieren ser mĆ©dicos, arquitectos, ingenieros o periodistas, deben abandonar la isla, pero no en el caso de que quieran ser Djs.Ibiza Blau Music, la escuela de mĆŗsica electrĆ³nica que hasta ahora existĆ­a en la isla, acaba de ampliar su oferta formativa con la puesta en marcha de una TitulaciĆ³n Superior homologada por el Espacio Europeo de EducaciĆ³n Superior (EEES).Para ello cuenta con la colaboraciĆ³n de escuela barcelonesa Microfusa y la Southampton Solent University.

Los alumnos que realicen este Diploma de ProducciĆ³n Musical, de dos aƱos de duraciĆ³n, podrĆ”n acceder directamente a su tercer y Ćŗltimo aƱo de carrera en el Reino Unido.Antes la cosa se hacĆ­a, mĆ”s o menos, como lo contaba Martin Garris: «A los ocho aƱos vi a TĆÆesto tocar en televisiĆ³n en los Juegos OlĆ­mpicos de Atenas y empecĆ© a ahorrar para comprarme mi primer equipo». La mayorĆ­a de historias de los grandes DJs son de autodidactas con un software de sonido en el ordenador. Pero tambiĆ©n hay pianistas precoces como Hardwell. E incluso los que han seguido pequeƱos cursos de formaciĆ³n a travĆ©s de internet, o simplemente se han leĆ­do los 19 pasos para ser DJ que sugieren algunas webs.Entre las materias con las que saldrĆ”n a las pistas los Djs del futuro se encuentra composiciĆ³n musical y producciĆ³n musical; diseƱo de sonido; ingenierĆ­a de audio; ediciĆ³n y mezcla de sonido; mĆŗsica y creaciĆ³n de efectos de sonido para cine, juegos y medios digitales; asĆ­ como presentaciĆ³n en vivo de mĆŗsica digital.«Queremos que al final del grado el alumno pueda producir un Ć”lbum conceptual, o pueda crear instrumentos de software virtuales, componer el diseƱo de sonido experimental, o de bandas sonoras para el cine o vĆ­deo. Queremos preparar profesionales en una disciplina musical que a lo largo de los aƱos ha tenido en nuestra isla un laboratorio de creaciĆ³n y difusiĆ³n», apunta Eduardo Solera, director de Ibiza Blau Music.En estos momentos jĆ³venes de distintas partes del mundo se acercan hasta Ibiza para recibir formaciĆ³n especĆ­fica para ser Djs en la cuna de la mĆŗsica electrĆ³nica.

Como es el caso de una alumna que viene cada 15 dĆ­as desde Estambul a recibir clases particulares. Pero muchos otros vienen a los cursos de verano, aprovechando que las macrodiscotecas se encuentran en plena efervescencia. TambiĆ©n era de esperar que muchos niƱos de ahora no quieran ir a solfeo a tocar el piano, o montar un cuarteto para tocar la baterĆ­a. Por lo que en Blau Music ya se imparten cursos para niƱos que quieren empezar a aprender composiciĆ³n digital. Hay niƱos de nueve aƱos descubriendo que la cosa va mucho mĆ”s allĆ” de la mesa de mezclas. Y ademĆ”s de asignaturas en las que aprenden la tĆ©cnica especĆ­fica, reciben formaciĆ³n en piano, armonĆ­a, enfoque de la composiciĆ³n rĆ­tmica, tonal, melĆ³dica, lenguaje musical o selecciĆ³n de sonidos e instrumentos.El pasado viernes 25 de mayo se realizaron la entrega de los diplomas a los alumnos que han participado en los diferente cursos de este aƱo. Como Joan, de 14 aƱos, y estudiante en el grado profesional del conservatorio de Ibiza, que empieza a soƱar con un futuro en la mĆŗsica electrĆ³nica, y agradece poder recibir la formaciĆ³n sin necesidad de abandonar la isla hasta el Ćŗltimo curso.


Fuente y texto: elmundo

VIDEOS DE RECOMENDACION