Header Ads

test

Spotify se consolida como una red social

 

Spotify es percibido como un lugar donde los usuarios la pasan bien y evitan los cuestionamientos morales sobre control y responsabilidad que enfrentan otras plataformas (foto: Variety)

La proliferación de los podcasts es sólo una de las manifestaciones de una tendencia en aumento: los contenidos en formato de audio. Esto posicionó a Spotify como un player fundamental dentro del ecosistema de las plataformas pero ¿es Spotify una red social? La respuesta es sí. Spotify utiliza data de sus usuarios y algoritmos para generar recomendaciones de contenidos acordes a sus gustos e intereses. Lo que TikTok o YouTube es a los videos, e Instagram a las fotos, Spotify lo es al audio, solamente con una imagen más limpia.

Spotify es percibido como un lugar donde los usuarios la pasan bien, un espacio seguro e inofensivo, sin la vanidad y los filtros, evitando así los cuestionamientos morales sobre control y responsabilidad que enfrentan otras plataformas como Facebook o Google. Inclusive, según el reporte Kantar’s Media Reactions 2021, Spotify es visto como la plataforma más confiable para anuncios.

Lo que TikTok o YouTube es a los videos, e Instagram a las fotos, Spotify lo es al audio, solamente con una imagen más limpia

Un caso de éxito fue el de Cabify España para promocionar su servicio de envíos. La marca segmentó a los usuarios en función de sus intereses, lo que facilitó llegar a su público potencial con mensajes hechos a medida para ellos y los resultados fueron muy buenos: llegaron a más del 95% de su público, un total de 138 mil personas con perfiles distintos, desde corredores hasta gamers y desde fans de la tecnología hasta emprendedores. Además, consiguieron un aumento del 20% en las conversiones en la aplicación.

Para este 2022 se puede esperar mucho crecimiento de Spotify, consolidándose como una plataforma esencial en la cultura digital y de contenidos. Gracias a su lenguaje cercano y personificación de la plataforma que hace que para cada usuario sea única y ajustada a sus intereses, Spotify está logrando ser el líder indiscutible de los contenidos auditivos.

En tiempos de cambios de políticas de cookies y un rechazo generalizado el acceso de las plataformas a nuestros datos, Spotify lo usa a su favor brindando a sus usuarios una respuesta con valor agregado, que interpreta sus gustos y estados de ánimo y que los hace sentir, realmente, únicos y especiales. Adicionalmente, han sabido encontrar el tono perfecto en el diálogo con sus usuarios. Un claro ejemplo de esto es el ya clásico Spotify Wrapped, el resumen anual personalizado elaborado en base a datos sobre el consumo de artistas, canciones y podcast más escuchados, y el plus de un storytelling atractivo, dinámico y compartible muy bien logrados, lo que genera que miles de personas alrededor del mundo amplifiquen de manera orgánica un contenido 100% identificado con Spotify. Esto funciona como una gran campaña de branding orgánico que aumenta considerablemente las búsquedas y menciones de la plataforma año a año, según indica una rápida búsqueda en Google Trends.

"En tiempos de cambios de políticas de cookies y un rechazo generalizado el acceso de las plataformas a nuestros datos, Spotify lo usa a su favor brindando a sus usuarios una respuesta con valor agregado, que interpreta sus gustos y estados de ánimo y que los hace sentir"

La retroalimentación entre plataformas por parte de los creadores de contenido ya nos es familiar, especialmente a través de Instagram Stories, que hace muy simple la integración con otros espacios: los streamers anuncian que están por empezar a stremear o los youtubers informan que salió un nuevo video por ese medio. Sin embargo, Spotify lo lleva a otro nivel apalancándose mucho en los propios usuarios como influenciadores.

Sin embargo Spotify no se queda sólo ahí. Los artistas y podcasters empujan mucho sus contenidos de Spotify a través de otras plataformas en una situación en la que todos ganan. A mayor número de reproducciones para los artistas o podcasters, mayor será su monetización y, al mismo tiempo, Spotify adquiere nuevos usuarios, mayor fidelización de los que ya están y mayor tiempo de uso de la plataforma.

Tampoco podemos olvidar la estrecha relación que existe entre las tendencias de Spotify y TikTok. Las canciones que son un hit en TikTok gracias a un challenge o video viral inmediatamente disparan las reproducciones en Spotify y viceversa. Un claro ejemplo de esto es el artista estadounidense Lil Nas X, que de ser un completo desconocido saltó a la fama casi de la noche a la mañana gracias a un challenge en TikTok con una de sus canciones. Actualmente, cuenta con 52 millones de oyentes mensuales en Spotify, 27 millones de seguidores en TikTok y 2 Grammys.vvGracias a su lenguaje cercano y personificación de la plataforma, que hace que para cada usuario sea única y ajustada a sus intereses, Spotify está logrando ser el líder indiscutible de los contenidos auditivos

Gracias a su lenguaje cercano y personificación de la plataforma, que hace que para cada usuario sea única y ajustada a sus intereses, Spotify está logrando ser el líder indiscutible de los contenidos auditivos

Spotify viene posicionándose muy bien en el ecosistema de las plataformas, pero todavía necesita de otras para su amplificación. De todas maneras, podemos esperar más contenido en la plataforma en un futuro cercano. Spotify anunció que ya están haciendo pruebas para una nueva sección que se llamará Discover, donde los usuarios encontrarán un feed exclusivo para vídeos musicales que puede ser navegado deslizándose de forma vertical, al mejor estilo TikTok. ¿Será que los challenges tan populares en TikTok migrarán a Spotify bajo este nuevo formato?

Además, según escribió Steven Bertoni en Forbes, se vienen nuevos modelos de ingresos para que los creadores interactúen mejor con sus comunidades y obtengan beneficios económicos: opciones que permitirán a los creadores cobrar por contenido exclusivo, acceso temprano y experiencias interactivas. Asimismo, un acuerdo reciente con Shopify permitirá a los artistas vender boletos y mercadería en sus páginas de Spotify.

Para este 2022 podemos esperar mucho crecimiento de Spotify, consolidándose como una plataforma esencial en la cultura digital y de contenidos. Gracias a su lenguaje cercano y personificación de la plataforma, que hace que para cada usuario sea única y ajustada a sus intereses, Spotify está logrando ser el líder indiscutible de los contenidos auditivos.

Fuente y texto: infobae.com/

VIDEOS DE RECOMENDACION