Header Ads

test

Combina FL Studio y Reason, una de las mejores parejas DAW


Combina Reason con FL Studio vĂ­a ReWire como si se tratase de un plugin, y potencia tu creatividad…

El estudio autocontenido Propellerhead Reason es una gran herramienta de trabajo como cualquier otro DAW que se precie y cuenta con numerosas funciones que muchos productores a día de hoy siguen sin aprovechar. Ya sabrás que se trata de un sotware tan realista que en su parte trasera podrás ver una emulación de cables que conectan entre sí los módulos de los que dispone, por lo tanto cuenta con un apartado que hará las delicias de los técnicos y a su vez una parte delantera que alegrará la vista a todos los músicos. Esto no es la única sorpresa que trae consigo, como muchos otros programas musicales Reason es un software capaz de ser ejecutado dentro de otro espacio de trabajo, como si de un plugin se tratase, esto hace que puedas combinar toda su potencia dentro de un entorno como Fl Studio, Cubase, etc.

Yo creo que una de las mejores combinaciones es unir Fl Studio como programa principal y Reason como programa secundario o para que lo entiendas mejor, hacerlo funcionar como si de un plugin VSTi se tratase. Es muy aconsejable debido al grado de complejidad que se puede lograr si hablamos de crear loops de baterías electrónicas o sonidos difíciles de lograr con los plugins predeterminados, ya que en esto, Reason es muy atractivo y cuenta con packs de sonido o refills de fábrica con una calidad asombrosa que otros muchos ya quisieran tener. Esto y muchas más funciones hacen de Reason un programa digno para trabajar y su función de compatibilidad con otros programas denominada Rewired lo convierten en un coloso.


Uniendo las fuerzas, lograrás mejores resultados

¿Hay algo mejor que FL Studio, Cubase o Logic? Los tres son grandes DAW, pero imagĂ­nate si los combinas con Reason mediante esta funciĂłn, para asĂ­ crear tus loops de percusiĂłn o sonidos diseñados especialmente por ti. Lograrás loops increĂ­bles y contarás con una biblioteca de sonido excelente la cual hasta ahora habĂ­a pasado desapercibida para ti.

A continuaciĂłn te enseñamos cĂłmo combinarlos…


1 Lo primero es lo primero, deberás tener Reason instalado en tu ordenador para que este pueda ejecutarse dentro del otro programa.

2 Una vez tengas reason instalado, asegĂşrate que tienes un DAW compatible con rewired, (A modo de ejemplo hemos usado Fl Studio, aquĂ­ arriba puedes ver la imágen) y encuentra la funciĂłn en tu programa para ejecutarla, una vez hecho esto continĂşa con el siguiente paso. En Fl Studio es tan simple como ir al menĂş supeior “add” – “channel” y finalmente elegir el “plugin” o contenedor rewired. TambiĂ©n dispones de más opciones para añadirlo, como por ejemplo haciendo clic con el botĂłn derecho de tu ratĂłn sobre el “Step Sequencer” o si dispones de pulsaciĂłn en la rueda de tu ratĂłn podrás acceder directamente al panel “Plugin picker” (tambien disponible pulsando F8 en tu teclado). AllĂ­ verás una lupa en la parte superior, si pones rewired aparecerá dicho plugin seleccionado y ahora sĂłlo tendrás que arrastrarlo a cualquier ranura de la mezcladora o “mixer”.

3 Una vez abierto el plugin o mejor dicho el “contenedor” rewired comprobarás que aparece en una pequeña pestaña desplegable en la cual puedes seleccionar Reason y los programas que tengas instalados en tu ordenador los cuales sean compatibles con este modo. Elige Reason en cuestiĂłn y luego haz clic con el botĂłn izquierdo sobre el botĂłn “Show panel” si has hecho todo correctamente se abrirá y estará disponible para usarlo como si se tratase de un plugin más, al hacer esto conviertes a Reason en un Vsti, concretamente en uno de los mejores plugins que puedas imaginar o que aĂşn no están ni disponibles a la venta.

Las ventajas que vas a obtener haciendo esto son muchas como por ejemplo mejorar todas tus producciones, familiarizarte más con el secuenciador por pasos de Reason, tener una gran librería de sonidos extra como kicks, snares, percusión general e incluso vocales. Además contarás con los varios sintetizadores que ya trae de fábrica, el famoso módulo Matrix y un largo etc de posibilidades.

Si has seguido todos los pasos probablemente ya lo tengas todo funcionando, sin embargo es posible que tengas algunos problemas y para ello vamos a ayudarte a solucionarlos.

Problemas que hemos encontrado y sus soluciones

Puede pasarte que cuando vayas a abrir Reason este no lo haga y en lugar de ello muestre un error, esto puede ser debido a varios factores y uno de ellos es por haberlo abierto antes de usarlo en modo rewired. En windows muchos programas se quedan funcionando en un segundo plano y mantienen ocupada la interfaz de audio aunque ni aparezcan en la pantalla. Esto puede pasar por muchos motivos incluso por errores en el mismo programa que hacen que este termine su proceso indebidamente. La solución es fácil, lo mejor para esto es reiniciar el ordenador y abrirlo en modo rewired sin haberlo ejecutado previamente en su modo normal.
Si por ejemplo usas Reason con la versión 5 o más actual, puedes tener problemas con Fl Studio 11 y si la opción rewired no se abre te aparecerá otro mensaje indicando que revises este modo. Sin embargo puedes estar horas y horas probando a ver lo que pasa cuando la solución es más sencilla de lo que crees. La solución es instalar la última versión de Fl Studio, ya que está mucho más optimizada esta función y se han corregido la mayoría de errores. Ahora Reason abrirá como la seda.

¿CĂłmo hacerlo funcionar dentro del programa maestro?

Al abrir Reason por primera vez aparecerá un proyecto cargado, así que vamos a limpiarlo para configurarlo a nuestra manera. Para ello haz clic sobre las preferencias tal y como muestra esta imágen:

De esta forma siempre que abras reason aparecerá un proyecto vacío y te permitirá trabajar en él cómodamente.

TambiĂ©n puedes ir a file – new y se creará automáticamente un nuevo proyecto en blanco.


Ahora ya lo tienes todo preparado para insertarlo en modo rewired.

Una vez insertado dentro de Fl Studio inserta en reason un nuevo instrumento siguiendo los pasos que se muestra en esta imágen:

(Reason está formado por una serie de mĂłdulos con cables conectados entre sĂ­, si por ejemplo creas un nuevo instrumento sin conectar sus cables, Ă©ste no sonará y puede llevarte a tirar la toalla, sin embargo si haces clic derecho con tu ratĂłn sobre la “Hardware interface” para crear un instrumento como se muestra en la siguiente imágen todos los instrumentos que crees se conectarán automáticamente y no tendrás ningĂşn problema con el sonido)


Ya tienes todo preparado y una vez abierto el instrumento (En este caso he usado el redrum) lo Ăşnico que queda es darle al play.

Si antes usabas la barra espaciadora para la reproducción de todo, te darás cuenta que esta no funciona de ninguna manera, esto es debido a que Reson y Fl Studio ahora están interconectados entre si y Fl Studio manda sobre su función reproductora.

No obstante ahora tienes la posibilidad de escuchar todo lo que suene en el instrumento Redrum independientemente de todo lo que tengas en el piano roll, step sequencer o playlist en Fl Studio. Para ello pulsa el botĂłn llamado “RUN” de la máquina de drums redrum.

Finalmente si das al botón play en Fl Studio, te darás cuenta que se reproduce todo en conjunto y automáticamente se activa el botón RUN en el redrum de forma sincronizada.

Ahora los dos programas forman uno sólo y tendrás muchas más posibilidades y multitud de combinaciones posibles.

Investiga y comprueba todos los sintetizadores y sonidos internos que Reason te ofrece.

Fuente y texto: futuremusic-es

VIDEOS DE RECOMENDACION