Header Ads

test

Estabilizadores clamp de vinilos, ventajas de uso



Parece que están de moda, cada vez se ven más vídeos de dj utilizando estabilizadores de vinilo en sus sesiones.

Mirando sesiones de Boiler Room, me he encontrados multitud de Dj que mezclando con vinilos utilizan un peso estabilizador. Hasta que no he probado uno no

Y al igual que yo te preguntarás. ¿Para qué sirve un estabilizador de discos? y ¿qué gano al incluirlo en mi cabina?.

Estabilizador de discos

Los estabilizadores también llamados clamp gracias a su peso ofrece una estabilidad extra contra saltos en los discos. Si tienes algún vinilo ondulado, sabes  muy bien de lo que hablo, sonido imperfecto, saltos inesperados, imposibilidad de adelantar o retroceder en un vinilo. Tener un vinilo doblado es todo un incordio.




Gracias al peso introducido en el centro del vinilo, este se aplana asentándose mejor al plato y por consiguiente ofreciendo menos saltos de aguja. Además de evitar estos indeseados saltos de aguja, el uso de los estabilizadores ofrecen una mejora de audio del vinilo, al minificar el vaivén de la aguja respecto al disco.

Puedes ver el funcionamiento de este estabilizador de discos. Con solo ponerlo se aprecia una disminución del vaivén de la aguja.



En varios foros de audífonos hablan del uso de este accesorio para vinilo

http://elgramoforo.esforos.com/peso-estabilizador-para-plato-t2114

http://www.audioplanet.biz/t21334-dudas-sobre-uso-clamp-estabilizador-en-un-lp12

El uso de clamp estabilizadores no es nada nuevo para los audiofilos. Que son capaces de pagar cifras desorbitadas por simples pesos…




Clamp para vinilos, mucho más que un simple peso

En las pruebas que he realizado ha sido con el estabilizador AudioTechnica At-618. Fabricado de goma y con un peso de 600gr ocupa la mayoría de la galleta del vinilo.  Incluir más peso en el estabilizador puede mejorar la estabilidad del vinilo a expensas de forzar el motor  del tocadiscos, que en el caso de giradiscos de correa típicos en hifi este peso extra puede llegar a quemar con uso prolongado el motor.

Estabilizadores de mayor peso y maño existen pero creo que con este modelo es más que suficiente.

Además de “aplanar el disco” el uso de clamp te permite entre otras cosas:

Tener a buen recaudo los temas que estás mezclando.

¿No te ha pasado alguna vez que mientras estás pinchando algún fisgón quieres ojear qué artista está sonando?

Puede parecer una tontería, pero ser dj no es solo cuestión de técnica. Tener una buena selección de música no se trata solo de comprar por comprar discos. Investigar sellos y artistas siempre ha sido un trabajo bastante placentero y descubrirlo te define como Dj, solo lo puedes obtener pasando horas y horas de búsqueda de música.

¿Porqué se tienen que enterar de lo que  estás mezclador? la información no es gratis! y si tu selección de música es buena, es fácil que te vuelvan a llamar para pinchar otra vez.

Mayor estabilidad en el exterior

Si pinchas en exterior, da igual que el disco esté doblado o no para usar un clamp. Gracias al peso, el estabilizador es capaz mantener firme el vinilo ante posibles ráfagas de aire.

Con lo que si eres Dj que mezcla con vinilos ya sabes el uso de clamps puede ser todo un complemento para Raves.

Backspin uniformes

Algunos vinilos, con el uso se suele desgastar el interior del agujero de la galleta. Tanto puede llegar a dar de si, que el vinilo únicamente se sustenta por su propio peso en el giradiscos.

Tal holgura al realizar backspin puede tener un giro totalmente diferente entre cada vinilo, algunos con más  y otros con menos giro. El uso de estabilizador permite un giro de backspin más uniforme.

Estabilizador de vinilos en la vida real

Si has leído bien este artículo estarás deseando en comprar un estabilizador para mejorar la estabilidad en cabina.

Pero tienes que tener presente, que este tipo de accesorio no hace milagro.

Cuando un disco está muy doblado el uso de un clamp no te va a aplanar al 100% un disco. Se puede decir que mejora la estabilidad pero hasta cierto punto. Si tienes discos de vinilo muy doblados tal vez tengas que enderezar los discos con otros métodos, porque el estabilizador no hace milagros.

En el mundo de clamp te puedes encontrar diseños y marcas que ofrecen milagros de sonido analógicos con precio desorbitados. RAW-1 es un buen ejemplo de ello, donde el fabricante scout leather co pide 125€ por cada uno…

¿Has visto en alguna vez el uso de estabilizadores en sesiones de Dj?.

fuente y texto: deejays.es

VIDEOS DE RECOMENDACION