Header Ads

test

Masterización para formatos de audio comprimido

Te mostramos cómo masterizar correctamente tu música para su distribución a través de las principales redes multimedia (YouTube, SoundCloud, iTunes) gracias a iZotope Ozone…

La música grabada a día de hoy es ampliamente distribuida y consumida en una gran variedad de formatos de audio comprimido y con pérdidas. Los formatos más comunes en audio digital son MP3 y AAC. Estos dos CODECs son la representación del compromiso necesario entre un tamaño de archivo conveniente para una fácil descarga, junto a una todavía aceptable calidad de escucha.

Estos medios suelen moverse a través de plataformas populares como iTunes, SoundCloud o servicios de streaming como Spotify o ShoutCast. Cuando el audio digital se comprime para subirse a esas plataformas y emplear sus facilidades de distribución, es inevitable que su calidad pueda verse resentida y se produzcan ruidos indeseables en su escucha.

¡Pero no nos asustemos! Es posible minimizar e incluso prevenir algunos de estos problemas, siguiendo algunas buenas prácticas durante el proceso de masterización.

La masterización
Es posible escuchar muchas definiciones sobre lo que es la masterización de audio. Sin embargo, la más común y habitual se refiere al proceso final de tomar una mezcla de audio y prepararla para su distribución. Hay varios consideraciones en este proceso:

-Unificar o ajustar el sonido de un registro para corregir cualquier problema de balance de mezcla, o mejorar algunas características sonoras en particular.
-Mantener la consistencia y coherencia a lo largo de todo un álbum, haciendo que cada pista encaje y se asiente en la totalidad del tracklist.
-Preparación para su distribución, lo que tradicionalmente conlleva a su duplicación o réplica en CD, vinilo o algún formato digital para descargar, dependiendo del formato de distribución previsto.

TRUCO PRO: Aprende consejos de incalculable valor en el arte de la masterización con la guía de iZotope para masterizar (en inglés). Una guía gratuita que te proporciona valiosos trucos, consejos y técnicas en tu búsqueda hacia un sonido mejor en tu máster.

Este artículo te ayudará a preparar tu audio para las descargas digitales.

¿Qué le hacen a tu audio los formatos MP3 y AAC ?
La compresión con pérdidas, se refiere a un método de codificación de datos que usa aproximaciones inexactas (o descartes parciales de datos) para representar el contenido que ha sido codificado (lee el artículo de Wikipedia para saber más). En términos sencillos, la compresión con pérdidas utiliza modelos psicoacústicos en un intento de eliminar la información de audio que nuestros oídos no echarán en falta.

Esto a menudo significa que pueda eliminarse información de las frecuencias más agudas o de los elementos más separados en la imagen estéreo. Cualquier codificador con pérdidas, introduce errores de aproximación, un ruido que puede incrementar los niveles máximos y causar picos de distorsión en la señal de audio, incluso si la fuente original a comprimir se encontraba en niveles por debajo de 0dB. Puede ser difícil para el oído medio llegar a aislar y detectar esos ruidos, así que ten en cuenta los siguientes ejemplos sonoros:

NOTA: SoundCloud emite todo su audio en MP3 a 128kbps, lo que hace esta comparativa redundante. Para una comparación válida, los archivo originales están disponibles para su descarga.

Aquí tienes un archivo sin comprimir: WAV a 44.1kHz, 16bit -calidad CD.

El mismo archivo a 320kbps en MP3 -el bitrate más alto del estándar MP3…

Aquí tenemos el mismo archivo MP3, pero con el canal ‘side’ aislado. Estos mismos ruidos estaban presentes en el anterior ejemplo, pero ahora son mucho más aparentes al escucharlos aislados.


TRUCO PRO: Puedes utilizar la función ‘Mid/Side’ de iZotope Ozone y RX para codificar una señal y después escuchar la banda ‘side’ para así evaluar subjetivamente la calidad del archivo con pérdidas.

Hay una amplia variedad de maneras en las que trabajan los codificadores con pérdidas y su calidad resultante. Como siempre, usa tus oídos para determinar que codificador y CODEC suenan mejor para ti.

Un ingeniero de masterización tomará medidas para anticiparse y prevenir ese tipo de ruidos, independientemente del codificador que utilice.

TRUCO PRO: No importa donde se dirija tu audio, aplica siempre dithering como paso final en el proceso de masterización antes de reducir la profundidad de bit del archivo. Aprende más sobre dithering con el video “Introducción al dithering” o sumérgete más en este aspecto con la guía para dithering de iZotope (ambos recursos en inglés).

Masterización para iTunes

Desde que Apple se pasó a iTunes Plus en 2007, las descargas en iTunes son a 256kbps en AAC. Las subidas a iTunes requieren archivos WAV a 24bit que hayan sido codificados a 256kbps AAC previamente.

Aquí tienes algunas configuraciones recomendadas cuando masterices audio para iTunes:

-Utiliza limitación real de pico, como la de Ozone 7, para asegurarte de que el margen se establezca en 1dBFS. Apple recomienda dejar 1dB de headroom para prevenir cualquier pico que pueda ocurrir debido al ruido añadido por el codificador AAC.

-Olvídate de la “guerra del volumen” (Loudness War), y no te compliques con el procesamiento dinámico, como la compresión o la limitación. Comprime un tema para mejorar su calidad, no para incrementar su volumen. La comprobación de sonido en iTunes utiliza un avanzado algoritmo para determinar el volumen (no sólo simples valores peak/RMS ), el nivel de cada track se establece en -16dB y añade esta información en el metadata de cada archivo de audio. Un tema “competitivo” sin margen dinámico sonará mucho peor en iTunes cuando sea reproducido después de un tema con un gran rango dinámico.
-Utiliza iTunes como herramienta para comparar tus másters con pistas de referencia de otros artistas a los que te gustaría acercar tu sonido. Con ‘SoundCheck’ activado, escuchando tus pistas y comparándolas al mismo nivel percibido que las de otros artistas, te ayudará a determinar hacia donde llevar tus másters para los oyentes de iTunes. Ajusta tus pistas basándote en esas escuchas, y termina después codificando tus másters en máxima calidad WAV o AIFF en iTunes.

Masterización para SoundCloud

SoundCloud convierte el audio subido a MP3 a 128 kbps para poder hacer streaming desde su web. Si algún archivo de audio en SoundCloud está disponible como descarga, esa versión estará en el formato original en el que se subió.

Subir un MP3 a SoundCloud es algo redundante, ya que el mismo sitio lo va a codificar. Eso además introducirá más ruidos en el audio ya de por si comprimido. Así que, lo mejor es subir una versión sin comprimir en .WAV a 24 Bit, y dejar a SoundCloud que la procese.

Aquí tienes algunas recomendaciones cuando masterices audio para SoundCloud:

-Utiliza el Limitador de pico real de Ozone, asegúrate que el margen se sitúa en -0.3 dBFS. Este es un umbral aceptable para mitigar la mayoría de picos de distorsión que puedan ocurrir en el proceso de codificación. De todos modos, dependerá del material original. Quizás un margen de -0.5, -0.7, -1.0, o -1.5 dBFS te suene mucho mejor y con menos distorsión. En estos casos, solo bastará el clásico método de ensayo y error. Quizás debas hacer varias versiones hasta deshacerte de todas ellas y quedarte con la que suene mejor.
-SoundCloud no dispone de una opción de ’Soundcheck’ como la de Apple. Así que un master destinado a SoundCloud tiene mucha más libertad para incrementar su nivel general y competir en volumen. Considera esta opción como una elección práctica y estética. Asegúrate de igualar el volumen con la herramienta ‘automatically match effective gain’ de Ozone, para igualar y evaluar el volumen incrementado objetivamente.

-Utiliza una herramienta para la amplitud estéreo. Abre el campo estéreo en la banda de agudos entre un 5-20%. El MP3 a 128 kbps es el mínimo aceptado comúnmente como calidad de audio. Por ello, mucha información se pierde durante la codificación y una mezcla con un campo estéreo muy amplio es susceptible de padecer ruidos notables. Ironicamente, ampliar su campo como prevención te ayudará a evitar la sensación de perdida de energía y amplitud estéreo.

Masterización para YouTube

YouTube codifica todo video subido (y el audio que contiene), con el fin de ofrecer diferentes calidades de streaming, a 360p, 480p, 720p, 1080p, 1440p (2K) y 2160p (4K). YouTube utiliza el codec de video H.264 junto al codec de audio ACC. La calidad de reproducción del audio en estéreo dependerá de la elección del usuario en la calidad del streaming:

-Video a 360p y 480p reproducirá el audio a 128 kbps
-Video a 720p, 1080p, 1440p (2K), 2160p (4K)reproducirá el audio a 384 kbps

YouTube solo puede comprimir video a igual o menor calidad, por lo que es mejor subir el mejor archivo que puedas hacer con el codec H.264. ¿Y porque no subir un .MOV con audio sin comprimir? Para mejores resultados, YouTube recomienda mejor subir multimedia que ya se haya codificado, en vez de subir un archivo .MOV que contenga audio .WAV en alta calidad.

E aquí algunas recomendaciones cuando masterices audio para YouTube:

-Utiliza el limitado de pico de Ozone, y asegura el margen de nivel a no más de -1 dBFS.
-No todos los codificadores son iguales. Renderiza desde el editor de video en máxima calidad sin comprimir ni video ni audio, y después de ver y oír el resultado prueba diferentes codificadores hasta obtener el mejor resultado.

La opción ‘True Peak Limiting’ -Limitador de picos real- Se encuentra justo debajo del medidor ‘Threshold’ del maximizador de Ozone.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prueba Ozone 7 por ti mismo, descarga la versión demo aquí..

Más sobre el MP3

Más sobre el AAC

Para mucha más información acerca de masterización o dithering, descarga las guias de iZotope sobre dithering y masterización.

Fuente y texto: futuremusic-es

VIDEOS DE RECOMENDACION