Header Ads

test

Controladoras Freelaptop. ¿Es posible mezclar sin ordenador en la actualidad?

Mezclar con ordenador parece lo más lógico actualmente. Aunque tuvo un comienzo difícil, es complicado ver algún dj que no use un ordenador.
Pues parece que volvemos a los orígenes -al menos en parte- . El uso de ordenadores incluso bien visto en la actualidad. Lo mires como lo mires son más las ventajas de uso que desventajas.

Funciones extra exclusivas únicamente por software, colección de música siempre a mano, posibilidad de sync, mejora de estabilidad muy mejorada con las últimas actualizaciones de sistemas operativos. Pero con la incorporación de mejoras tecnológicas en las controladoras, cada vez es más frecuente ver un sistema de mezclas dj, freelaptop -independiente del ordenador-.


Controladoras sin necesidad de ordenador


En la actualidad ya tenemos varios modelos de controladoras donde no es necesario utilizar un ordenador para nada. Modelos como: Pioneer XDj-RX, Denon MCX8000 e incluso los reproductores XDJ-700 y XDJ-1000 -que son controladoras en si-, incorporan una tecnología para prescindir del ordenador para mezclar.


Pioneer XDj-RX, el primer controlador de Pioneer 100% freelaptop







1º mezclador-controlador Freelaptop

Mcx8000 de Denon.  El primer controlador sin ordenador de 4 pistas




Imagen renderizada del controlador free laptop Denon MCX 8000

XDJ-700 y XDJ-1000 reproductores de cd, que realmente son controladoras

No se necesita de ordenador, al menos para mezclar. Por que para poder importar y trabajar con funciones exclusivas programas dj, como el sync y loops, solo funcionan correctamente si previamente has tratado las canciones con su software correspondiente.

En el caso de Pioneer cada tema se tiene que procesar por Rekordbox. Con Denon Dj, tienes que procesar los temas con Engine.

En ambos casos, tanto con Rekordbox como con Engine los temas exportados en pendrive, incluyen datos como: Bpm, título, artista, sello, tono y marcado de beatmark -comienzo del beat-

Otros sistemas de mezclas freelaptop

Como ves no son pocas las opciones que tienes en la actualidad.
Además de estas controladoras están apareciendo sistemas, algunos son proyectos Diy, otros serán el futuro de la informática. Que mediante la tecnología actual, han podido simplificar al máximo la informática.

¿Te acuerdas del mod Sl-1200 para mezclar con DVS sin necesidad de ordenador?



Todo un avance, gracias a una modificación + placa ATXmega + placa  Xilinx + SDRAM, el usuario Andrew Anatsky ha podido crear un sistema DVS sin necesidad de ordenador.

Y no solo se queda en un sistema DVS. El proyecto permite cambiar de código de tiempo a música de vinilo, permite cambiar de canción mediante una combinación de botones rpm 33-45. Este proyecto es 100% Diy, difícilmente lo veas comercializarse.

Pero tal vez dentro de poco, puedas ver pequeños ordenadores dedicados en exclusiva a una tarea, gracias a dispositivos como Intel Edison. Ya hablamos también hace tiempo de Intel Edison de mano de Dj Qbert . Pequeños ordenadores, con suficiente potencia, diseñados para un solo fin.

Gracias a Intel Edison crearte un pc de pequeño tamaño y dedicado es posible.

En los siguientes vídeos se ve como Dj Qbert una controladora Native Instruments Z2, un plato Vestax e Intel Edison funciona perfectamente.

¿Será el futuro mezclar sin ordenador?

Sea como sea, opciones cada vez son más viables. El uso multitarea que le damos a nuestros ordenadores portátiles realmente no es el más correcto, para usarlo de forma profesional. Al final entre virus, descenso de velocidad y averías. Mezclar con el mismo ordenador con el que usas para chatear, a la larga te dará problemas. Intel Edison, es muy buena opción ya que por el precio que tiene menos de 100€ según el kit, te puedes montar un ordenador en exclusiva para mezclar, sin necesidad de utilizar el tuyo personal.

¿Qué te parece? ¿Eliminarías por completo tu pc para mezclar?

¿Te ha jugado alguna mala pasada tu ordenador habitual para mezclar últimamente?

Fuente y texto: deejays.es

VIDEOS DE RECOMENDACION