Header Ads

test

La guía definitiva para ser DJ digital

En esta oportunidad nos damos a darte una "asesoria DJ" de como ser un buen pincha musica en tu computadora o demas en el mundo digital bajo el señalamiento de MR Estro , espero que sea de su agrado. 




En varias ocasiones he mencionado que tuve la suerte de poder comenzar con un pie en el sistema analógico para pinchar y con el otro en el digital, cuando los DVS aún no estaban tan de moda, las controladoras eran simples “juguetes” y no teníamos ni por asomo la cantidad ni la calidad de opciones que tenemos hoy día.

Suena nostálgico, lo sé, pero como digo, para mí es necesario aprender en lo analógico para poder dar el salto a las controladoras, sistemas DVS y el extenso abanico de posibilidades que hoy tenemos a mano, por si esto fuera poco, adaptado a todo tipo de bolsillos y sistemas.

Pero si nos centramos en el trabajo de un DJ, al fin y al cabo, ser DJ es acompasar dos canciones y saber en que momento poner esas canciones, el resto lo hemos ido añadiendo nosotros (o las marcas) para dar más creatividad o facilitar un poco la labor del DJ, incluso en los comienzos de esta profesión, por falta de “tecnología” no se mezclaba.





¿Cómo pasé a ser un DJ digital?

Empecé aprendiendo turntablism, la verdad que nunca llegué al nivel de la gente que veía en revistas (sí, he dicho revistas) o escuchaba en los programas de radio (sí, he dicho radio) DMC, DJ Tillo, Q-Bert y un largo etc… Pero gracias al vinilo aprendí las bases de la mezcla, a escuchar cuando debe entrar un bombo, el fraseo, a detectar subidas y bajadas en el tema, y sobre todo algo que me apasionaba, mezclar un estilo muy diferente al que pincho a día de hoy como es el Hip Hop.

En mi opinión, creo que esta mínima base se está perdiendo, soltar un tema con todas sus palabras, ya que lo tienes agarrado y no que un botón te haga todo el trabajo, no hablo solo de acompasar, hablo de poco a poco ir conociendo las reglas básicas de este trabajo, que fue como para muchos otros para mí fue un hobby en su día.

Aquí, en las Islas Canarias, por aquel entonces conseguir vinilos de batalla para hacer scratch era una odisea, yo no solía salir de la isla y las tiendas de vinilos con el estilo que me gustaba o bien estaban fuera o me era muy costoso por aquel entonces, así que un buen día escuché hablar del sistema DVS, recuerdo escuchar cosas sobre el Final Scracth, una forma de conseguir pinchar “más cómoda”,  pensé.

Años más tarde y después de pensármelo mucho y ahorrar, me compré con uno de mis primeros sueldos, el sistema Conectiv de M-Audio, con el cual estuve bastantes años e hice infinidad de eventos. Este salto me supuso un estudio de esta tecnología, la cual desconocía y no estaba seguro de comprar, foros, contactos con gente que ya lo tenía y un largo recorrido hasta asegurarme de que era lo que necesitaba. Hoy en día y gracias a blogs como el que estás leyendo tenemos mucha información a mano, el salto a lo digital no debería de ser algo muy duro para ti.

Por aquel entonces, si no pinchabas con platos y vinilos estaba mal visto (como hoy pero con más puristas), la expansión de estos sistemas y la renovación de DJs hace que hoy día tenga más aceptación, incluso valorizando tu imagen como DJ por el simple echo de pinchar con vinilos, desde luego ha llovido mucho desde entonces.

Desde que me decidí a dar el salto a la informática musical, ha sido una tarea de investigación constante.

Mi setup se dividía en dos:

-Controladora para los eventos como bodas y sitios donde el equipo era muy limitado, ya que me era más facil para lo que se exígia en este tipo de eventos

– La tarjeta M-Audio para casa y eventos especiales con sus dos platos.

Finalmente tras pasar por varios softwares me quedé con Traktor, no voy a entrar en el debate de si es el mejor o no, simplemente no se me colgaba nunca y si lo hacía era por que no estaba haciendo algo bien en mi antiguo portátil, un Asus de 13″ con Windows Xp que de vez en cuando me daba algún susto que otro.





¿Cómo deberías ser tú un DJ digital?

Así que simplificando, aquí te van algunas sensaciones después de estar tantos años pinchando con sistemas como DVS, controladoras, etc, en resumen SOFTWARE. Ya sea controlado por sistema dvs o por controladora (incluso en ocasiones con el ratón).

Parece obvio, pero muchos lo pasan por alto, cuando vayas a un evento a pinchar asegúrate que el equipo que vas a utilizar es 100% fiable, que conoces al dedillo todas las funciones necesarias del software/hardware y sobre todo, que el sistema es estable, aprender como actuar ante un posible fallo puede salvarte de que la noche sea una catástrofe y que te vuelvan a contratar.

– Aprende los elementos básicos para pinchar de tu software. ¿Qué te hace falta?. ¿Qué debes mapear y utilizar en tus mezclas?. En ocasiones nos centramos en efectos y en realizar tareas avanzadas cuando no sabemos ni como funciona lo básico, así que si vas paso a paso será mucho mejor. No es nada lógico pinchar a cuatro decks con multitud de efectos, si apenas hemos aprendido a acompasar dos decks sin utilizar el famoso sync.

– Prepárate para CASI todo lo que pueda pasar, sesiones por si tu equipo digital falla, empieza a descartar cosas como, si falla mi portátil podría seguir con la sesión así sea aporreando dos calderos, lo importante es que la música no pare. Además de dar sensación de poca profesionalidad no es nada bueno que existan “blancos” en la sala.

– Organiza tu biblioteca musical, al principio sobre todo había ciertas herramientas que no controlaba, por ejemplo utilizaba muchas playlist en Traktor, movía la música de sitio y cuando la iba a pinchar, ERROR, no podía cargar ese tema que había mimado y preparado para esa noche, volvemos al punto 1, hay que saber como funciona tu software. Una vez sepamos los conceptos básicos creo conveniente estudiar la parte de Biblioteca musical, esta es nuestra maleta, y la rapidez en encontrar un tema y tenerlo bien organizado es un punto a favor para la fluidez de nuestra sesión.




¿Qué hacer a la hora de preparar la música?

Utilizo un programa llamado Mp3tag (sólo Windows), ya que toda la información del tema la pongo entre paréntesis en el mismo nombre de archivo, si estudias un poco acerca de como funciona el programa puede ser una manera de tener organizada tu música tal y como te gusta en tan solo unos minutos.

Te recuerdo que Traktor y muchos programas utilizan la etiqueta ID TAg para leer los archivos.

Tengo la música por duplicada o triplicada, al llegar al evento puede pasar algo fatídico para cualquiera y es que el Mac/PC no se encienda. Para ello utilizo el programa Tri-Backup, con el cual todo lo que modificio en mi disco duro externo se ve reflejado en el equipo con el que pincho tras hacer los pases correspondientes.

Siempre hay que tener un plan B, pendrives, CDs o en mi caso otro equipo con Traktor instalado, si pasara algo podríamos estar con el Traktor en el otro equipo con nuestra librería musical en USB. Una buena opción es aprovechar un iPad o un equipo que aunque vaya algo justo sepamos que podamos tener a mano si pasara algo.

Debemos de ser conscientes de que trabajamos con dos elementos que tienen un vida útil limitada, software y hardware pueden verse en un aprieto si hacemos un mal uso de ambos, o no mantenemos nuestro PC/Mac en buen estado.

Mantener un equipo apunto requiere unos conocimientos básicos de informática, no obstante los Mac he visto que son más duros, no por ello debemos de maltratarlos, pero en mi experiencia durante todos estos años me ha funcionado mucho mejor el sistema operativo Mac que Windows para tareas como pinchar o producir.

Traktor tiene una opción para ver si nuestros temas están donde deberían, si eres los que como yo, clasificas casi todo en playlist te puedes asegurar que por ejemplo al mover el archivo original de sitio, Traktor lo pueda volver a encontrar. La función en sí se llama check consistency y se utiliza pulsando el botón derecho sobre la playlist en cuestión, al finalizar el chequeo este nos muestra los archivos que están perdidos y por lo tanto al intentar cargarlos te darán error, además nos da la opción de relocalizar estos archivos buscando en “relocate”. Después de realizar estos pasos, aún pueden haber archivos en Missing Tracks, esto es normal ya que el archivo ha podido ser eliminado de nuestro disco duro o cambiado el tag del mismo por eso no lo encuentra.

Haz una copia de seguridad de la carpeta Traktor, se encuentra en Mac en la siguiente ruta Documents/native instrument/traktor. Algo tan sencillo puede permitirte en caso de que el PC o Traktor fallen y tengamos que reinstalar desde cero podamos conservar toda nuestra biblioteca musical, así como preferencias y puntos cues/loops y demás de nuestro temas.




A la hora de realizar la sesión

A la hora de llevar acabo un trabajo ya sea puntual o de residencia en un club intento que mi setup sea lo más minimalista posible, la pregunta que me hago desde hace un tiempo cuando me van a contratar es: ¿cuál es el setup más cómodo y sencillo con el que puedo pinchar sin depender de lo que tenga el local o evento en cuestión?. Cada uno tendrá sus propias respuestas, he visto a DJs llevar mesa de mezcla, CDJ, ordenador y un sin fin de cosas para pinchar. Lo respeto, pero creo que todo club que se precie debería de poner un mínimo de herramientas al alcance de los DJs, cosas sencillas: desde un buen cableado y hubs USB, hasta unos CDJs y mesa decente como mínimo. A partir de ahí que cada DJ pinche como mejor le venga, lo que no puede ser es ir a un club a trabajar y que todo funcione a medio gas. Los empresarios no deberían de escatimar en una cabina decente, que el sonido suene mejor o peor puede depender simplemente de un buen cable y estas cosas la mayoría de las veces se descuidan.

Si has leído los puntos anteriores tendrás un plan B por si no estás cómodo con el setup digital, supongamos que ese día vas a probar tu nueva controladora en directo, no estaría de más tener tus CDJs o pendrives con la música que vas a pinchar por si no te encuentras del todo cómodo poder soltar algunos temas como siempre lo has hecho.

En el directo no deberíamos de estar pensando que pasa si acciono o no un determinado botón, hay que estar centrados en la pista e ir dando lo que pide cada momento, para mí el sistema digital bien optimizado me da rapidez a la hora de buscar temas, realizar cambios de ritmo en la pista o probar cosas nuevas que no me atrevería a hacer sin las ventajas que ofrece la potente combinación entre software y hardware.

El DJ digital al igual que el analógico, tiene que trabajar mucho antes de cada sesión para que no se le escape nada de las manos, tener su música bien clasificada y conocer su setup, de esta manera podremos ir evolucionando para crear sets más fluidos y creativos.

Nota:
Texto tomado de tegnologia dj

VIDEOS DE RECOMENDACION