• ............................................................................

    ............................................................................

    ¿Qué características debe tener un buen portátil para DJ?

    Nos gusta difundir buenas cosas, que resalten la escena Dj, y como nos familiarizarnos con tu comunidad aqui te tenemos, un articulo también basado por tecnologiadj en un trato especial de Fano Sanchez de que características debe tener un buen portátil para un Dj :

    El portátil hace unos años, era un complemento más para el DJ, en la actualidad es el centro neurálgico de su cabina. Pero muchos usuarios desconocen que características debe tener un buen portátil para DJ. En este post vamos a desgranar las características técnicas en cuanto a componentes que son deseables en este tipo de productos.

    ¿MAC o PC?

    Esta es la pregunta típica al adquirir un portátil para DJ, la respuesta como habrás podido imaginar es bien sencilla, MAC. No tenemos nada en contra del PC, de hecho hay muchos ordenadores que corren con Windows y son muy buenos para pinchar. Pero a nivel general los MAC están optimizados para trabajar con aplicaciones de audio y los PC no.
    Tampoco significa que debas comprar siempre PC, pero si puedes permitirte el lujo de comprarte un MAC (el precio de un MAC con respecto a un PC con las mismas características técnicas es siempre muy superior) tendrás toda la seguridad de que tu máquina va a responder siempre. Y que los posibles problemas que pueda dar son mucho menores que en los PC.
    Como siempre digo en estos casos, lo realmente bueno de los MAC no es el hardware, ya que casi siempre es de menor calidad que en los PC o por lo menos no tan avanzado tecnológicamente hablando. Porque la mayoría de los PC suelen montar siempre los últimos procesadores, las últimas memorias RAM e incluso los discos duros con más capacidad del mercado. En cambio MAC, siempre va un paso por detrás, es muy raro que vengan con el último procesador que haya presentado Intel o con el disco duro de más tamaño que exista en ese momento en el mercado.
    Sin embargo, lo que hace que los MAC de Apple sean muy robustos es la perfecta integración entre hardware y software. De manera que el sistema operativo, MAC OSX, se adapte como un guante al hardware que monte el portátil y de esta manera se saca el mayor provecho posible a la combinación de ambos mundos. Esta característica jamás la tendrán los PC, ya que el fabricante del hardware no es el mismo que el del software (Microsoft) y por lo tanto cada uno “hace la guerra” por su lado.
    mac laptop
    Características de un buen portátil para DJ:
    1. El precio: Este indicador es válido para cualquier producto que compremos, entre más caro generalmente más bueno es el portátil. No es una regla sagrada pero se cumple en la mayoría de las veces. Lo que siempre siempre se cumple es la máxima del que compra barato no puede comprar un producto de calidad porque el precio ya limita las posibles prestaciones que el laptop pueda tener.
    Por lo tanto, si tengo dudas, lo mejor es comprar el portátil más caro que me pueda permitir. Como norma general, estaré adquiriendo un muy buen producto.
    precio-laptop
    2. Procesador: Es el “corazón” del ordenador, por lo tanto entre más potente es más rápido irá el portátil y todas las operaciones que en él se realizan. Como consejo personal, intenta no comprarte nunca el último procesador que salga al mercado porque la diferencia de precio con respecto a la generación anterior puede ser más que considerable. Lo mejor es comprarse un modelo intermedio, es decir, no el más barato porque se nos va a quedar anticuado rápidamente. Pero tampoco el último modelo porque como digo, nos va a costar un ojo de la cara y aunque no lo queramos, los procesadores suelen aumentar de potencia cada dos años según la Ley de Moore y se hacen “viejos” antes de lo que nos gustaría.
    En cuanto a marcas de procesadores, los mejores son los de Intel, antiguamente la diferencia con respecto a su inmediato competidor (AMD) era abrumadora. Pero últimamente AMD ha hecho mejoras sustanciales en cuantos a sus procesadores, aunque personalmente me siguen gustando más los procesadores Intel.
    procesador intel core i5
    3. Disco duro de por lo menos 5400 rpm, recomendado 7200 rpm: Rpm son las siglas en inglés de Revoluciones Por Minuto, los discos duros de los portátiles en su mayoría vienen con 5400 rpm porque en cuanto a tamaño son de 2,5 pulgadas y ese tipo de discos duros son los que caben sin problemas en una distribución tan ajustada como la de un portátil.
    Sin embargo, hay algunos portátiles de características avanzadas que vienen con un disco duro de 7200 rpm. Hay que tener en cuenta que a más Revoluciones Por Minuto, más rápido accederá nuestra aplicación para pinchar a la música que tengamos en el disco duro y más rápido también será la velocidad con la que se copian canciones o cualquier otro tipo de archivo en nuestro ordenador.
    Así que a más RPM, mayor velocidad de acceso a nuestra música y por lo tanto menos posibles problemas de escritura en nuestro disco duro.
     7200 rpm
    4. Memoria RAM con calidad y cantidad suficiente: Sin detenernos mucho en explicar cuestiones técnicas, podríamos decir que la memoria RAM es una especie de “embudo” por donde se reparte la potencia de cálculo que emana del procesador. Por eso es importante tener una memoria RAM lo suficientemente potente para nuestro procesador. Tal es así que si tuviéramos mucho procesador y poca memoria RAM estaríamos infrautilizando la potencia que podría a llegar a darnos nuestro procesador.
    A día de hoy menos de 4 GB de memoria RAM en nuestro laptop puede ser un problema. Ten en cuenta que las últimas versiones de Traktor por ejemplo, recomiendan al menos 2 GB, por lo tanto tener menos de 4 GB puede ser una fuente de problemas considerable si tenemos en cuenta que cada proceso que se ejecuta en el ordenador consume memoria RAM. En este punto, entre más memoria RAM tengas mejor, eso sí, te va a costar más pero vas a tener la seguridad de que tu ordenador va a poder realizar varias tareas al mismo tiempo sin que aparezca la temida lentitud en la máquina.
    Actualmente los portátiles de toda la vida, olvídate de los netbook y portátiles de pantallas de menos de 11 pulgadas, montan en su mayoría al menos 4 GB de RAM y hay algunos MAC que pueden traer hasta 16 GB de RAM. Eso sí, el precio de esas cantidades es muy superior y la mayoría de los laptop permiten el cambio de la memoria RAM por parte del mismo usuario, con el consiguiente ahorro de dinero que ello supone.
    En cuanto a los modelos, no compres nada por debajo de DDR3 ó DDR5, es raro que veas DDR2 pero si compras un portátil de segunda mano puedes encontrar memorias RAM DDR2. Para no extendernos en detalles técnicos, entre más alto es el número mejor.
    memoria RAM
    5. Tipos de conexiones que debería tener el portátil: Lo ideal es que al menos traiga dos puertos USB 2.0 (los MAC actuales nunca traen más de dos puertos USB), si son del tipo USB 3.0 mejor que mejor porque su tasa de transferencia es mayor y por lo tanto vas a tardar menos en copiar archivos desde un dispositivo al portátil. Ya te adelanto que sólo algunos PC vienen con USB 3.o, pero con el tiempo será un estándar como lo es ahora el USB 2.o y es predecible que poco a poco los nuevos modelos vayan cambiando el USB 2.0 por el USB 3.0.
    También es deseable que el portátil cuente con alguna entrada Firewire, en los MAC es muy común, en cambio en los PC desgraciadamente no es muy habitual.
    Este tipo de conexiones tienen una tasa de transferencia muy alta y es muy utilizada sobre todo en discos duros externos y en interface de audio. Esas tasas de transferencias elevadas permiten que el intercambio de datos entre dispositivos sea muy rápido, que es precisamente lo que buscan dispositivos como los anteriormente mencionados.
    usb laptop
    6. Tarjeta gráfica dedicada: Un “truco” muy utilizado por los fabricantes es publicitar a los cuatro vientos que un portátil tiene una tarjeta gráfica de por ejemplo 1GB, sin embargo si leemos la letra pequeña en muchas ocasiones ese GB es compartido con la memoria RAM que trae la máquina. Con lo cual si nuestro laptop tiene una memoria RAM de 4GB y no tiene tarjeta gráfica dedicada, ese GB hay que restárselo a los 4GB de RAM, por lo tanto en la práctica tendríamos 3GB de RAM y no 4.
    Así que lo mejor es contar con una tarjeta gráfica dedicada, de manera que la memoria RAM sólo se ocupe de los procesos que le envíe el procesador y no se ocupe de gestionar la tarjeta gráfica que al fin y al cabo es uno de los procesos que más recursos consume del ordenador.
    Por último, la utilidad práctica de una tarjeta gráfica dedicada para el ordenador del DJ es más bien poco, únicamente liberar de trabajo a la memoria RAM como ya hemos dicho. Por lo tanto y a menos que seamos gamers o nos dediquemos a editar video, no hace falta comprarnos una gran tarjeta gráfica, con que al menos tenga 1GB es más que suficiente.
    tarjeta grafica laptop
    Conclusión:
    Como ves, elegir un buen portátil para pinchar no es tarea fácil. Espero que estos simples pasos te hagan la elección más sencilla. Eso sí no confundas términos, los consejos que aquí se detallan sólo se refieren a portátiles para DJ, si eres productor las necesidades cambian bastante y este post poco te va a ayudar.
    Por último, recordarte que lo mejor en estos casos es recurrir a fabricantes conocidos, especialmente los japoneses (Sony, Toshiba, Fujitsu, etc.) que aseguran un producto de calidad y especialmente un servicio técnico cualificado y cercano, que en cualquier momento pueda solucionar una avería del portátil.
    Las marcas menos conocidas suelen ser más baratas pero tienen el inconveniente que generalmente sus productos son de menor calidad y sobre todo que su servicio de atención al cliente casi siempre deja mucho que desear.

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads