• ............................................................................

    ............................................................................

    Traktor cumple 15 años: historia de la creación de un mito -recordamos todas sus versiones


    Repasamos la evolución de Traktor, el caballo de batalla con montura software para las sesiones DJ…
    Probablemente el software para DJ más usado de la historia, Traktor fue lanzado al mercado por Native Instruments en el año 2001. Durante estos 15 años de vida, se ha convertido en una aplicación utilizada tanto por DJs profesionales como quienes empiezan a situarse detrás de los platos.

    Gracias a sus múltiples innovaciones a lo largo de este tiempo, así como a su solidez y versatilidad, es el software favorito de muchos deejays, independientemente del estilo musical que exploten o de su forma de pinchar.

    Para comprender la importancia de su lanzamiento, hay que analizar la escena de entonces: Traktor nació en un momento en el que las ventas de CDs se estaban empezando a estancar y, a su vez, el mundo digital revolucionaba con fuerza distintos campos, entre ellos el de la música y todo lo que estaba relacionado con ella.

    Al momento de su lanzamiento, 2001, Traktor fue el software que realmente convenció a muchos DJs para abrazar el mundo digital…

    Primero fue el mítico y ya desaparecido reproductor Winamp, que supuso para muchos la plataforma perfecta para comenzar a pinchar con un ordenador. Luego llegaron otras aplicaciones, como PCDJ SL1200, Deejaysystem, BPM o Atomix MP3. Pero Traktor fue el software que realmente convenció a muchos DJs para abrazar el mundo digital.

    El impacto del “niño mimado” de Native Instruments fue tal, que muchas aplicaciones que aún siguen desarrollándose -como Serato, Virtual DJ, Deckadance o Cross DJ– se “inspiraron” o incluso copiaron directamente algunas características que introdujo Traktor en su momento, como la visualización de las formas de onda, por ejemplo.

    Habiendo dejado atrás un quinquenio de innovación imparable, es un buen momento para recordar las múltiples versiones de Traktor que fueron surgiendo por el camino, al tiempo que repasamos algunas de sus características más importantes…

    Native Instruments Traktor – año 2001
    La primera versión de Traktor se aprovechó de la creciente popularidad del formato MP3 e introdujo como gran novedad su vista de las formas de onda, una funcionalidad que hasta ese momento, ninguna otra aplicación de la competencia ofrecía.


    Traktor 2 DJ Studio – año 2002
    La segunda encarnación de Traktor (DJ Studio) introdujo mejoras destacadas como las funciones de looping, hot cues, posibilidad de realizar scratches y soporte midi. Sin duda, esta versión marcó un antes y un después en las posibilidades creativas que Traktor ofrecía a los DJs de entonces.



    Traktor Final Scratch – año 2003
    La colaboración entre Stanton y Native Instruments dio como resultado Traktor Final Scratch, el primer DVS (Digital Vinyl System) que cambió para siempre la forma de pinchar de muchos “dejotas”. Las primeras versiones trabajaban incluso sobre Linux, y rápidamente fueron lanzadas versiones también para PC y Mac.


    Traktor DJ Studio 3 – año 2005
    La tercera generación de Traktor introdujo la posibilidad de manejar hasta cuatro platos o decks, se le agregó soporte para discos de vinilo, streaming por la Red y un soporte extendido para formatos de archivos de audio como ACC u OGG. Además, las funcionalidades MIDI fueron mejoradas notablemente, e incluso se introdujo la compatibilidad con Beatport.


    Traktor Scratch – año 2007
    Basándose en versiones anteriores de Traktor y combinando los interfaces de audio que Native Instruments empezó a fabricar por aquel momento, Traktor Scratch veía la luz en 2007. Desde entonces, NI comenzaría a desarrollar su propio hardware para DJs, que tenía como gran ventaja su compatibilidad absoluta con Traktor, además de su calidad y fiabilidad en cuanto a construcción y funcionamiento.

    Traktor Pro – año 2008

    Traktor Pro supuso en la práctica un relanzamiento de la aplicación: el panel gráfico de usuario fue rediseñado casi por completo para hacerlo más sencillo e intuitivo. Y es que hasta ese momento, muchos DJs consideraban que la aplicación se tornaba demasiado complicada en su uso diario, y muy especialmente entre los DJs que se acercaban por primera vez hacia las bondades de lo digital.
    Al mismo tiempo se mejorarían muchos aspectos clave: mejores y nuevos efectos, compatibilidad con controladores, optimizaciones de las formas de onda, filtros y nueva sincronización inteligente entre archivos.


    Traktor Pro 2 -año 2011

    Traktor Pro 2 supuso otro cambio importante para Traktor, se introdujeron por primera vez las formas de ondas coloreadas que permitían ver de un vistazo las subidas y bajadas del tema. Se presentó los samples decks para lanzar sonidos varios. Y muy especialmente se optimizó de nuevo el panel gráfico de usuario para adaptarlo a las especiales condiciones de los clubes.


    Traktor, desde aquí al futuro

    Muchos usuarios demandan una actualización importante de Traktor, si bien Native Instruments no ha estado quieta precisamente, hace poco presentó el nuevo formato de archivo Stems. Los fans de la marca echan en falta algunas mejores importantes que ya detallamos en este post, y que la competencia en mayor o medida ya ha incorporado a sus aplicaciones.

    Lo que está claro es que a Traktor aún le queda mucho recorrido, su presencia no ha hecho otra cosa sino aumentar en estos 15 años en las cabinas de todo el mundo. Y con el tiempo, ha pasado de ser una software utilizado por casi en exclusiva los DJs de clubs, a ser una herramienta imprescindible para DJs móviles, turntablism y en definitiva cualquier tipo de DJ y género musical.
    En cualquiera de los casos, la Historia de Traktor es sin duda la de la creación de un mito dentro de la tecnología aplicada al DJ.

    Fuente y texto: futuremusic-es


    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads