• ............................................................................

    ............................................................................

    5 aspectos que debes conocer de tu software para DJ favorito

    Siempre es leer un  buen articulo, y mas si hace en las mano del señor Fano Sánchez;

    La presencia del software en las cabinas es algo innegable, lo que en un principio eran sólo reticencias por parte de la mayoría de los DJs, hoy se ha convertido en imprescindible para muchos y ya nadie niega su utilidad.

    Sin embargo, la presencia de un software para DJ no implica que este sea manejado con cierta soltura. Es asombroso como DJs de prestigio apenas conocen las características básicas de su software favorito. Por eso hoy nos centraremos en qué funciones mínimas debe conocer un DJ acerca de su software favorito para sacarle un mínimo de partido.

    Sobra decir que los siguientes consejos son aplicables a cualquier aplicación: Traktor, Serato, Cross, Virtual DJ, etc. e incluso a cualquier dispositivo (laptop, dispositivos móviles, controladores con pantalla, etc). Y que te tocará buscar información en Youtube principalmente, acerca de como dominar todas y cada una de las funciones aquí descritas.

    1. Controles de transporte (Play, Pause, Cue, etc.) y Hot Cues: Parece una obviedad, pero no poder distinguir y conocer la utilidad de controles tan básicos como el Play, Pause, Cue, etc. sigue siendo un problema habitual entre los usuarios menos expertos.

    Ten en cuenta que en las aplicaciones para pinchar los controles de avance y retroceso están algo escondidos con respecto a los anteriormente mencionados, sobre todo porque son menos utilizados ya que lo normal es navegar entre carpetas y cargar canciones con los botones asignados a tales funciones.

    Por su parte los Hot Cues son fundamentales para marcar las canciones, ya sea la entrada de la canción o la salida o alguna parte especial que desees utilizar para mezclar o loopear. Conocer su ubicación es esencial para saber en todo momento en qué momento podemos o debemos realizar la mezcla. En casi todas las aplicaciones se utiliza una marca bien visible asociado a un número, el total de Hot Cues que podemos aplicar casi siempre es de un máximo 8, suficiente para casi todos los DJs.

    2. Aplicación de loops: La gran ventaja que ofrece el software con respecto al hardware de toda la vida es la posibilidad de alargar o encoger las canciones todo lo que queramos.

    Estamos tan acostumbrados que lo vemos como algo normal, pero hasta la época de los CDs, lo normal era comprar la versión Extended de los temas siempre que estuvieran disponibles para realizar mezclas con la tranquilidad de que la instrumental era lo suficientemente larga como para mezclar dos canciones sin tener problemas de tiempo.

    Los softwares más utilizados del mercado utilizan siempre un marcador que varía de color según la aplicación, esta deja ver claramente que el programa está aplicando un loop. Lo normal es que la duración máxima sea de hasta 32 beats aunque los valores más usados son 4, 8 y 16 beats, dependiendo mucho de tus gustos e incluso del estilo musical que pinches.

    Los loops se utilizan casi siempre para alargar canciones o trozos de canciones y así mezclar más fácilmente. También se suelen utilizar para acortar un sonido y producir las típicas subida en un tramo determinado de la canción. En el que el DJ sabe por la forma de onda o porque conoce el tema que hay una subida (en inglés el archiconocido Drop).

    3.Beat Grid: Hemos obviado el Sync porque es una función que no tiene ciencia alguna en cuanto a su aplicación, sin embargo, la mayoría de los DJs que empiezan desconocen la importancia crucial del beat grid para realizar correctamente una mezcla, ya sea con o sin Sync.

    El beat grid o rejilla calcula los bombos de un tema, de manera que cuando apliquemos el Sync, el software automáticamente sincroniza los bombos de los temas para que escuchemos la mezcla de forma perfecta.

    Si el beat grid no está bien aplicado la función Sync nunca va a sonar de manera correcta porque los bombos no están alineados.


    En todos los programas para DJ profesionales se puede editar el beat grid de manera manual y es muy habitual que tengamos que hacerlo en canciones que cambian mucho de BPM o simplemente que no son bien analizadas por la aplicación en cuestión.

    En la mayoría de las aplicaciones el beat grid está representado con una delgada línea blanca que si está bien aplicada debería coincidir exactamente con el inicio de cada bombo.

    4. Mapping: El mapping es una función avanzada de todos los software para DJ, al principio no te hará falta saber mucho de ella pero si realmente quieres sacarle el máximo partido debes saber que los mappings personalizados pueden marcar la diferencia entre un buen DJ y un grandísimo DJ.


    El mapping de forma resumida es la capacidad del software de recibir órdenes vía MIDI desde el hardware. Casi todos los programas ya integran mappings por defecto de los controladores más populares, pero un mapping ajustado a tu forma de pinchar y a tus preferencias como DJ es de gran utilidad para tener a mano siempre las funciones que más usas tanto de la aplicación como del hardware asociado a ella.

    5. Actualizar la aplicación: Las actualizaciones te brindan nuevas funciones en tu aplicación favorita o solucionan fallos importantes que pueden hacer incluso que la aplicación falle en medio de la sesión.

    Los desarrolladores han optado básicamente por dos sistemas para actualizar las aplicaciones para DJ:

    – A través del propio software, como hace Serato o Traktor (en el caso de Traktor es con un software específico denominado Service Center). Simplemente se conectan a los servidores de la empresa desarrolladora y se descargan la última versión compatible con el software que quieres actualizar.

    – O a través de la web oficial del programa, como es el caso de Cross o Virtual DJ. Accedes con tu nombre de usuario y contraseña a una zona restringida de la web y descargas la última versión de tu aplicación.

    En los dos casos es importante dejar claro que lo mejor es siempre tener actualizado tu aplicación, sin embargo, no actualices a la primera. Espera unos días y conoce la experiencia de otros usuarios porque mucha veces las actualizaciones llevan errores implícitos que pueden desestabilizar una aplicación que iba bien antes de actualizarte.



    Conclusión:

    El software para DJ es muy complicado de entender al principio, si estás acostumbrado a los métodos de toda la vida (CD, USB o Vinilo) el cambio es drástico, pero te garantizamos que una vez que manejes con un mínimo de efectividad el programa podrás pasar a otro si el primero no te convence con mucha facilidad.

    Realmente las diferencias entre aplicaciones es más bien poca, por eso cuando dominas la primera, todas las posteriores te parecerán un juego de niños.

    Darle al Play y subir y bajar volúmenes está bien para cumplir, pero si de verdad quieres llegar al próximo nivel, conocer tu aplicación preferida hará que tus sesiones sean más completas en todos los aspectos e indirectamente harán de ti un DJ mejor.

    VIDEOS DE RECOMENDACION


    Baixe o RadiosNet e ouça milhares de rádios no seu celualr ou tablet

    Ouça nossa rádio em seu celular ou tablet com Android ou no iPhone e iPads