La licenciatura en DJ se introduce en la universidad en Ibiza


Estudiantes de todo el mundo acuden a los cursos de verano de Ibiza Blau Music

Es muy probable que en pocos años empecemos a hablar del doctor Guetta, o del doctor Tïesto, o del doctor Martin Garrix. Los Djs del futuro han decidido que para esto hay que estudiar. Y la universidad ha empezado a prestarles atención, considerando principalmente que se trata de una industria que mueve 7.000 millones de dólares anuales.Los estudiantes de Ibiza, si quieren ser médicos, arquitectos, ingenieros o periodistas, deben abandonar la isla, pero no en el caso de que quieran ser Djs.Ibiza Blau Music, la escuela de música electrónica que hasta ahora existía en la isla, acaba de ampliar su oferta formativa con la puesta en marcha de una Titulación Superior homologada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Para ello cuenta con la colaboración de escuela barcelonesa Microfusa y la Southampton Solent University.

Los alumnos que realicen este Diploma de Producción Musical, de dos años de duración, podrán acceder directamente a su tercer y último año de carrera en el Reino Unido.Antes la cosa se hacía, más o menos, como lo contaba Martin Garris: «A los ocho años vi a Tïesto tocar en televisión en los Juegos Olímpicos de Atenas y empecé a ahorrar para comprarme mi primer equipo». La mayoría de historias de los grandes DJs son de autodidactas con un software de sonido en el ordenador. Pero también hay pianistas precoces como Hardwell. E incluso los que han seguido pequeños cursos de formación a través de internet, o simplemente se han leído los 19 pasos para ser DJ que sugieren algunas webs.Entre las materias con las que saldrán a las pistas los Djs del futuro se encuentra composición musical y producción musical; diseño de sonido; ingeniería de audio; edición y mezcla de sonido; música y creación de efectos de sonido para cine, juegos y medios digitales; así como presentación en vivo de música digital.«Queremos que al final del grado el alumno pueda producir un álbum conceptual, o pueda crear instrumentos de software virtuales, componer el diseño de sonido experimental, o de bandas sonoras para el cine o vídeo. Queremos preparar profesionales en una disciplina musical que a lo largo de los años ha tenido en nuestra isla un laboratorio de creación y difusión», apunta Eduardo Solera, director de Ibiza Blau Music.En estos momentos jóvenes de distintas partes del mundo se acercan hasta Ibiza para recibir formación específica para ser Djs en la cuna de la música electrónica.

Como es el caso de una alumna que viene cada 15 días desde Estambul a recibir clases particulares. Pero muchos otros vienen a los cursos de verano, aprovechando que las macrodiscotecas se encuentran en plena efervescencia. También era de esperar que muchos niños de ahora no quieran ir a solfeo a tocar el piano, o montar un cuarteto para tocar la batería. Por lo que en Blau Music ya se imparten cursos para niños que quieren empezar a aprender composición digital. Hay niños de nueve años descubriendo que la cosa va mucho más allá de la mesa de mezclas. Y además de asignaturas en las que aprenden la técnica específica, reciben formación en piano, armonía, enfoque de la composición rítmica, tonal, melódica, lenguaje musical o selección de sonidos e instrumentos.El pasado viernes 25 de mayo se realizaron la entrega de los diplomas a los alumnos que han participado en los diferente cursos de este año. Como Joan, de 14 años, y estudiante en el grado profesional del conservatorio de Ibiza, que empieza a soñar con un futuro en la música electrónica, y agradece poder recibir la formación sin necesidad de abandonar la isla hasta el último curso.


Fuente y texto: elmundo

VIDEOS DE RECOMENDACION